HERMANOS DE SANGRE

Para Julia y Juanjo,

personas con tacto, ambas.

 

De los diez sensacionales y extraordinarios episodios de la serie «Hermanos de sangre», producida por la imprescindible HBO, hay uno que me provocó honda impresión. Fue el titulado, sencillamente, «Bastogne» en el que se contaba cómo los miembros de la compañía Izzie aguantaron el embate del frío ambiental y del fuego enemigo en mitad de un bosque cubierto de nieve.

 

El protagonismo de dicho episodio recaía en una de las figuras esenciales en los ejércitos que participen en cualquier conflicto armado: el Sanitario, popularmente conocido como Doc.

 

Con su brazalete de la Cruz Roja en el brazo y con una sencilla bolsa verde colgada del hombro, el sanitario es la única frontera que separa a los soldados de la muerte. Tan sencillo como espeluznante. Y «Bastogne» así lo refleja, con toda su crudeza, con toda su grandeza.

 

Comienza el episodio con uno de esos sanitarios, hiperactivo, recorriendo las distintas posiciones del frente que ocupan las tropas norteamericanas, sin suministros, varadas en mitad de un bosque, en lo más crudo del crudo invierno. Busca morfina, vendas, plasma y unas tijeras. No para quieto. Aconseja, vigila, comprueba, cura…

 

Pero, de repente, empiezan a pasarle cosas raras. El fuego enemigo siembra de muerte y destrucción el frente y el sanitario ha de ir a retaguardia, acompañando a los heridos, que son alojados en una iglesia que hace las veces de hospital. Allí se encuentra con una enfermera francesa con la que se genera una corriente de simpatía muy especial. La ve trabajar con las personas y, emocionado, le dice una de las frases más hermosas que jamás escuché: «Tu tacto calma a las personas.»

 

¿Se puede decir más con menos palabras? Como si hubiera presenciado un milagro, como si se hubiera encontrado con un Ángel, el sanitario vuelve al frente, pero se ve invadido por una especie de catatonia paralizante, arrasado por la repentina lucidez adquirida sobre lo inútil de su esfuerzo: un hombre, nada más, enfrentado a la más perfeccionada maquinaria bélica de la historia.

 

Le asaltan las dudas, inconscientemente reniega de su labor y cada vez que se requiere de sus servicios, tarda más tiempo en reaccionar, hasta el punto de que su superior le manda de vuelta a retaguardia. Pero allí se ha desatado el infierno. En la iglesia donde conoció a su Ángel ha caído una bomba y sólo quedan los restos humeantes de los muros… y una prenda azul que el Doc identifica como de su enfermera, desaparecida. La guarda con delicadeza y vuelve al frente.

 

De inmediato, reclaman su atención. Ha de socorrer a un herido. Por instinto, coge la prenda azul de su Ángel para usarla como apósito. Duda. Amaga con guardarla de nuevo, pero la mira con detenimiento y, de repente, lo ve todo claro: los únicos Ángeles de la Guardia con que cuentan esos soldados son otros hombres. Hombres como ellos mismos. Hombres que portan el distintivo de la Cruz Roja. Así, el sanitario rasga la prenda azul y la aplica sobre la herida del soldado, consiguiendo que deje de manar la sangre. A fin de cuentas, su tacto también calma y cura a las personas.

 

Un episodio repleto de poesía, onírico, fantasmal, en que el rojo de la sangre sobre el blanco de la nieve confiere a las imágenes una fuerza sin igual. Los personajes apenas tienen nombre. Lo importante es, sólo, la persona. Su actuación, su comportamiento. Y los sanitarios de la Cruz Roja, convertidos en los verdaderos protectores, ángeles de la tropa, son el mejor exponente de la honestidad, la valentía y el compromiso del ser humano, aún en las situaciones más difíciles.

Antes de terminar, pinchen en este enlace, que nos llega desde la propia Cruz Roja. Se trata de colaborar con ellos al encendido de Más de un millón de luces de Esperanza. Merece la pena.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

TUCÁN CERVECERO

Hace unos días, Néfer me dio una de las grandes alegrías de estas semanas, a través de la concesión a esta Bitácora de un premio estupendo: el Papiro de Lapislázuli.

 

A ella le acababan de conceder nada menos que el premio «Unicornio díscolo», y estaba exultante. Claro. Casi tanto como yo. Y como exultantes estaban Bomarzo y Claro, los otros dos galardonados con el Papiro de Lapislázuli.

 

Ahora, por tanto, debo responder a esta generosidad con la concesión de un premio a esas Bitácoras que, por alguna razón, me resultan especialmente sugerentes, queridas y necesarias.

 

Mi galardón será más de andar por casa. O, mejor dicho, más de deambular por bares, barras y tabernas; una de esas aficiones que nunca deben perderse: el Tucán cervecero.

 

Me gusta el Tucán por su colorido y, sobre todo, por ese enorme pico, con el que me siento identificado por ser un hablador impenitente y, en ocasiones, todo un bocazas.

 

Y lo de cervecero, por razones obvias, claro.

 

Tomo como modelo a ese Tucán que forma parte del imaginario de la Guiness y concedo el premio Tucán Cervecero a tres Bitácoras cuyos responsables son (un poco) como yo: habladores, positiva y creativamente procrastinadores, con intereses tan variopintos que a veces resultan hasta contradictorios. Mestizos en sus afectos artísticos y culturales, hedonistas, epicúreos y fieles practicantes de la máxima «Mens sana in corpore sano».

 

Los Tucanes Cerveceros de 2008, para Pateando el Mundo, son:

 

Las Opiniones Intempestivas de José Antonio Flores Vera.

 

http://opinionesintempestivas.blogspot.com/

 

Estoy que no puedo, de Gregorio Toribio Álvarez.

 

http://estoyquenopuedo.blogspot.com/

 

El rincón del Somardón, de Ricardo Bosque.

 

http://elrincondelsomardon.blogspot.com/

 

Jesús Lens.

CUAVERSOS DE DOLOR Y DERROTA

Miércoles de Cuaversos. Una pregunta: ¿sabéis por qué contacto el añorado Ignacio conmigo, para publicar aquellos memorables Cuaversos Julianos?

 

Mismamente por aquellas paridas sobre la Soledad que publicamos un día. Mamarrachadas del tipo de éstas:

 

La soledad es despertarte por culpa de una pesadilla y encontrar una fría almohada que no te devuelve un abrazo.

 

La soledad es dormirte sin que nadie te haya dado las buenas noches y despertar sin un Buenos días en el oído. Ni en la boca.

 

La soledad es partir y que nadie te desee buen viaje.

 

Bueno.

 

Aquí está.

 

Un nuevo poema de Ignacio, que enlaza con esas otras derrotas que glosamos la semana pasada, de Khalil Gibran.

 

1974

Aquel año pusimos papel pintado en casa

y mi padre volvió a reparar el FIAT 1500, blanco,

con marchas en el volante, que mi madre,

una mala tarde, estrelló contra un árbol.

En verano, fuimos de vacaciones a Torrox

y en la playa del Morche

vi, por primera vez, a una mujer en top-less

Fue el año del Mundial.

Mi hermano y yo lo vimos por televisión

acérrimos forofos de la Holanda de Cruiff.

Fue el año en que Alemania ganó el Mundial

(2-1 a la potente escuadra holandesa).

Lo vimos por la tele.

Creo que, desde entonces,

me viene esa perenne sensación de derrota.

Fue el año en que perdimos el Mundial,

cuando el Mundial lo era todo para mí.

El año en que Alemania le metió un par de goles

a todos nuestros sueños, los dos,

en blanco y negro

y por la escuadra

(En el 78 Holanda volvió a perder,

un año antes de que los Clash, malheridos,

grabaran para mí London Calling,

sin que yo lo supiera.

Perdimos de nuevo,

perdimos para siempre)

¿LOS LIBROS DEL FUTURO?

¿Piensan que éste es el futuro de los libros?

ntes de decir que sí, no dejen de ver el reportaje sobre el Fenómeno Larsson.

La verdad, ojalá que sea una de esas Imágenes Imposibles que tanto nos gustan, como estos Clicks indiscretos  o ésta de los Promotres contra la crisis, o la de la casa partida en dos en un divorcio, el Dólar de la Crisis, pero… yo qué sé. La verdad.

FENÓMENO LARSSON

Hace unos días publicamos este reportaje en la sección Vivir de IDEAL.

 

Fenómeno, boom, enigma, sorpresa… Con todos apelativos ha sido descrito y calificado el proyecto «Millenium», una trilogía narrativa del escritor sueco Stieg Larsson cuya segunda parte llega a las librerías españolas estos días, dispuesta a arrasar, tal y como ha ocurrido con «Los hombres que no amaban a las mujeres», publicada por Destino y que está en lo alto de las listas de los libros más vendidos desde hace meses.

 

¿Por qué ha triunfado en España, a la chita callando, con total discreción, la novela de un desconocido autor sueco, fallecido en 2004, que no tiene ninguno de los típicos ingredientes de los best-sellers actuales? ¿Cómo ha sido posible que Larsson haya conquistado el mercado sin utilizar enigmas místico-religiosos y sin introducir en sus tramas personajes demenciales inmersos en historias imposibles?

 

Cuando se pregunta a los profesionales por la razón de este éxito, señalan que el «Fenómeno Larsson» es uno de los mejores y más acabados ejemplos de las bondades del boca-oreja como sistema de promoción, como ya se acreditara con «El niño del pijama a rayas». Sin necesidad de desmesuradas campañas de promoción, sin apenas publicidad y sin el concurso de las radios o las televisiones, «Los hombres que no amaban a las mujeres» se ha ganado el aprecio de millones de lectores de todo el mundo.

 

Pero ¿qué es exactamente «Millenium»? Se trata de un proyecto, dividido en tres partes, que consta de mil quinientas páginas, protagonizado por dos personajes principales: el periodista independiente Mikael Blomkvist y su ayudante, una jovencísima investigadora asocial, tatuada y llena de piercings, llamada Lisbeth Salander.

 

La primera de las novelas, la ya famosa «Los hombres que no amaban a las mujeres», cuenta una trama de corrupción económica y financiera, mezclada con la búsqueda de una joven desaparecida. Su mayor virtud radica, además de en los personajes protagonistas, en la sencillez con que está contada la historia y en la compensación que hay entre las diferentes subtramas paralelas de que consta.

 

Además, como señala Paco Camarasa, de la librería Negra y Criminal, especializada en género policíaco, «esta novela bebe de la tradición. De hecho, es una vuelta al mito del misterio del cuarto cerrado, aunque en este caso, el cuarto se transforme en una isla. Una nueva lectura de los clásicos, pero muy bien y oportunamente actualizada.»

 

En este mes de noviembre, el día 25, tendremos en nuestras librerías, por fin, la segunda parte de la trilogía, que tiene un título tan irónico como sugerente: «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina». Si atendemos a la estupenda y muy interactiva web sobre la Serie Larsson  (http://www.serielarsson.com/index.php) esta nueva entrega de las aventuras de Blomkvist y Salander augura emociones, como mínimo, tan fuertes como las de la primera parte, prometiendo no decepcionar a los fans de la serie.

 

Y, si hacemos caso a las cifras de ventas de la serie «Millenium» en Francia, podemos estar seguros de que la fiebre Larsson continuará creciendo. En el país vecino se llevan vendidos más de dos millones de ejemplares de la trilogía, mientras que en España, sólo de «Los hombres que no amaban a las mujeres», ya se han vendido 300.000 ejemplares en ocho ediciones, sin que el fenómeno parezca dar síntomas de agotamiento.

 

¿Por qué ha tenido tanto éxito este autor? El propio Paco Camarasa nos da otra clave: «Porque ha tenido el enorme acierto de conquistar a dos públicos muy distintos: el lector negro y criminal puro, amante de las emociones fuertes, pero también a los lectores habituales de novela enigma y novela de misterio.»

 

Y lo cierto es que la propia historia de Larsson resulta apasionante. Se trata de un veterano periodista, obsesionado con temas de permanente actualidad, como el nazismo, el racismo o el fascismo. Un periodista militante de izquierdas, colaborador habitual en prensa alternativa que, un buen día, se lía la manta a la cabeza y decide convertir esas obsesiones, filias y fobias vitales en una serie de diez novelas.

 

Sin apenas dinero, trabajando de día en la redacción de una revista y robándole horas al sueño, sobreviviendo a base de cafés y cigarrillos por las noches; Larsson escribió compulsivamente las primeras mil quinientas palabras de su «Millenium»… sin llegar a ver publicada ni una línea ya que, en 2004, un infarto se lo llevó por delante, dejando inconclusa la cuarta parte de un proyecto por cuya herencia ahora se pelean su compañera y sus padres.

 

El escritor sueco volcó en este proyecto toda su experiencia acumulada como periodista a lo largo de los años, consiguiendo imprimir a su vibrante prosa la honestidad de una persona que sigue otorgando a la palabra un valor supremo como herramienta capaz de cambiar las cosas y transformar la sociedad. Y todo ello, transmitiendo una impagable sensación de optimismo, al contrario que otros escritores nórdicos, como el mismísimo Henning Mankell.

 

La expectación ante la aparición de «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina», por tanto, es máxima. «Larsson – señala el librero negro y criminal – ha sabido actualizar el mito decimonónico de Holmes y Watson a los requerimientos del lector del siglo XXI. Y lo ha hecho, por un lado, introduciendo el desarrollo informático y tecnológico en las tramas de las novelas. Por otro, apostando por el radical feminismo del personaje de Salander, uno de esos arquetipos literarios que marcan una época.»             

 

Para la tercera entrega de la saga, titulada «La reina en el palacio de las corrientes de aire», habrá que esperar al 5 de junio de 2009. Entre tanto, es posible que llegue a las pantallas la adaptación cinematográfica de la primera novela de la serie Millenium, una realización de bajo presupuesto, dirigida por Niels Arden Oplev, con un equipo sueco de artistas semidesconocidos que, por supuesto, también ha levantado la lógica expectación que rodea a todo lo que tiene que ver con este sorprendente, enigmático y adictivo «Fenómeno Larsson».

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.