UGR y reforma electoral

¡La que pueden liar, los matemáticos de la UGR y su sistema electoral para mejorar la representatividad del Congreso de los Diputados! ¿Se imaginan al PACMA consiguiendo tantos diputados como el PNV?

Imaginarlo, podemos. Que lo veamos, es otro cantar. Y, sin embargo, “el Grupo de Investigación en Métodos Electorales (GIME) de la Universidad de Granada (UGR), dirigido por el catedrático Victoriano Ramírez González, ha diseñado un sistema electoral que mejora la proporcionalidad y garantiza la adecuada representatividad del Congreso de los Diputados, sin penalizar la gobernabilidad”, leemos en IDEAL.

 

Cuando escuchamos la palabra “revolución”, tendemos a pensar en gente armada, disparos, humo, explosiones y violencia en las calles. Sin embargo, las revoluciones más importantes, muchas veces son sordas y discretas, naciendo y desarrollándose en silenciosos laboratorios o despachos de trabajo.

El matemático Victoriano Ramírez

¿Cuántos años llevamos criticando la distorsión que la Ley d’Hondt provoca en nuestro Congreso de los Diputados, favoreciendo a determinadas circunscripciones electorales, en perjuicio de otras? Un sistema que históricamente ha beneficiado a ese nacionalismo que rentabiliza sus apoyos parlamentarios a través de inversiones, infraestructuras, cupos y cuponazos.

 

Podemos y Ciudadanos, partidos antagonistas, están de acuerdo en la reforma un sistema electoral diseñado para favorecer la gobernabilidad de España por encima de cualquier otra consideración, aunque sea a costa de convertir en inservible el voto de cientos de miles de electores que no se sienten representados en el Congreso, tras los escrutinios de las noches electorales.

Hete aquí que un grupo de matemáticos de nuestra UGR puede tener la solución. Y, sin embargo, permítanme que sea pesimista: ¿piensan ustedes que las rocosas minorías del nacionalismo catalán, vasco o canario van a permitir que se les acabe el chollo, cuando siguen siendo piezas esenciales para la aprobación del próximo presupuesto, sin ir más lejos?

 

Ojalá me equivoque y la Subcomisión para la Reforma Electoral del Congreso de los Diputados, ante la que el GIME va a presentar su sistema, esté abierta a afrontar los cambios que la realidad social y política de nuestro país exige a gritos, desde hace años. ¡Más negociación, más cesiones y menos mercadeo de mayorías!

 

Jesús Lens