Obama aspira a ser el Presidente del siglo XXI. Hablamos de ello hace unas semanas, comentando el tema de la soledad del líder. De momento, ha cumplido con el primero de los requisitos: convertir su imagen en la de un tipo popular, cercano y afable. De hecho ¿no tenéis la sensación de que un día cualquiera pueden llamar a tu puerta y, al abrir, puedes darte de bruces con el Barck Hussein, con total naturalidad, armado con una pizza y unas birras, dispuesto a ver en la tele un partido de baloncesto contigo?
Sí.
Obama está llamado a ser el Presidente del siglo XXI. Y para saber cómo ha llegado aquí y cómo se ha labrado esa imagen tan cálida y asequible, no dejen de leer el ilustrativo artículo que José Manuel Navarro Llena publica hoy en IDEAL sobre el tema.
Y, sin embargo, si Obama quiere pasar a la historia, su gran reto no será tanto salvar al Capitalismo del colapso en que supuestamente se encuentra (ya se salvará solito, que buenas muestras de sus habilidades para la supervivencia ha dado a lo largo de la historia) cuanto resolver el conflicto de Oriente Medio, si tal es posible.
Se lo decía hoy a Jerónimo Páez, después de leer el lúcido, recomendable, valiente y comprometido artículo que publica hoy en El País. Si Obama quiere responder a las expectativas creadas en torno a su mesiánica figura, el reto lo tiene en Irán, Siria, Líbano, Palestina e Israel.
¿Estará a la altura?
El tiempo lo dirá.
Jesús Lens.
Comentarios
20 respuestas a «OBAMA ¿EL PRESIDENTE DEL SIGLO XXI?»
Yo no tengo tampoco unas extraordinarias expectativas. Hará lo que le dejen hacer ciertas poderosas instancias, ciertos poderes fácticos: lobbies económicos y políticos, grandes empresarios, la CIA (incentivada por esos mismos poderes fácticos)…
No es que sea mal tipo: es que no es dios.
Rigoletto
PD Jesús, que en veinte minutos te he metido tres comentarios. Que me dejas exhausto.
Anda, date un garbeo y no escribas otro par de posts hasta mañana, ¿vale?
Rigoletto
Nooooo. Ya os dejo tranquilitos, hombre. Si ahora estoy vago, Rigoletto
Llevo días viendo El ala oeste, sexta temporada, y la verdad es que Obama podría ser perfectamente el próximo presidente… de la serie, en la octava. Esperemos que las expectativas no se vayan demasiado al traste
El tiempo será el único que lo determine. Yo miro a África, hermano
Con la retórica no conseguiremos mucho ayudar ni a Obama, ni a Gaza ni a los pobres y humillados africanos.
Las palabras ayudan, pero no solucionan.
Juzgar a Obama sin saber de él, es como sentenciar la vida del ajeno (inocente) y en una guerra injusta (como todas).
Esperemos que Obama haga y contruya sus razones, y deshaga los entuertos tan TERRibles de su infame predecesor.
Yo le diría como a ZP: ¡ No nos falles !
Salud. Toni Sagrel.
Yo estoy bastante éxpectante a ver que es capaz de hacer, si cumple con todas las expectativas y no se queda en aguas de borrajas.. pero eso el tiempo lo dirá…
Besillos
Me conformo con que quite Guantánamo.. y le pido a Baal que no nos joda las exportaciones protegiendo sus cosillas… que yo en su caso lo haría.
Ver para creer.
Lamentablemente si me dice buen dia, salgo para ver si caen piedras.
Para los President USA los Sudacas somos basura, el patio de atras.
Jesus te recomiendo el blog del flaco Orsi.
Pero Rodolfo ¡¡danos el enlace!! A ver si lo primero es lo de Guantánamo. África… qué entelequia, querido hermanito. No lo espero. Alfa, efectivamente, pero al menos esta retórica es mejor que la del ominoso Bush. A ver luego los actos.
El tercero, ésa la voy a empezar en cuando Barack Hussein tome posésión de su cargo.
Nefer, como dices, el tiempo lo dirá.
Obama forma parte de eso llaman el sueño americano y en este caso mas que nunca , pero también acarrea que personajes como Bush , un empresario del cacahuete , un actor , puedan ser presidentes del país mas poderoso del mundo . Si, ya puedes . Un saludo
El Obama me trae a la memoria una peli del 26, El negro que tenia el alma blanca, …. veremos…
Karlitros, lo de Bush más que sueño, pesadilla. ¿Empezara el Barack Hussein por cerrar Guantánamo? Veremos.
Hola a todos de una que casi nunca escribe pero casi siempre os lee.
Karlitos habla del sueño americano ¿no?
Pues a mí me parece monumental otra cuestión que imaginaba pero pude conocer más o menos en directo: la del sueño africano.
El sueño americano casi casi que podemos controlar por dónde va y casi casi podremos intuir día a día cómo irá. Pero resulta que hay todo un enorme continente, de enorme potencial y enormes gentes que se han demenciado con este tema.
Tuve la suerte de estar en noviembre en Etiopía y era increíble la devoción que allí se vivía: camisetas, libros, coches tuneados… todo relacionado con Obama. Si hay tortazos por estar el martes en Washington o Chicago para vivir el evento de cerca, no os podéis imaginar lo que África ha depositado sobre las espaldas de ese señor (creo que ni él lo intuye aún). Y eso es bueno y muy malo a la vez, ya me entendéis. Una perspectiva distinta para la reflexión… ahí os la dejo.
Bicos galaicos desde Toledo (hoy, un día precioso, rodeada de gente encantadora pero en el que me siento una pequeña migaja). Porca miseria!
Perdon para esto soy muy burro, que no se ofendan los Burros.
http://www.guillermoorsi.blogspot.com
Salud, todo sea por Sevilla.
Gracias Rodolfo. Lo miramos, claro que sí. Silviña, como Bomarzo, reclama el sueño africano de Obama. Su «otro» gran reto: ¿Objetivos del Milenio?
Uf.
Hay expectación sobre su discurso. Vamos a ver. Entiendo que en África se haya disparado la Obamanía. Mucho mejor que aquella fiebre Bin Laden tan dolorosa que encontramos en zonas del Malí, en mi primera visita.
Silviña, te tengo que mandar unas fotos y unos textos que te van a gustar. Mucho.
Para Obana este poema deseando que su mandato, sea lo mejor para el mundo:
A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.
Siempre
eres nueva como nada
o nadie,
siempre
recién caída
del Paraíso:
plena
y pura
mejilla arrebolada
de la aurora!
Qué difíciles
son
comparados
contigo
los frutos de la tierra,
las celulares uvas,
los mangos
tenebrosos,
las huesudas
ciruelas, los higos
submarinos:
tú eres pomada pura,
pan fragante,
queso
de la vegetación.
Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana.
Yo quiero
una abundancia
total, la multiplicación
de tu familia,
quiero
una ciudad,
una república,
un río Mississipi
de manzanas,
y en sus orillas
quiero ver
a toda
la población
del mundo
unida, reunida,
en el acto más simple de la tierra:
mordiendo una manzana.
Pues yo llevo retraso de lectura. Me pondré al día poco a poco. Oye, el anónimo, qué original!
Obama, como dice Rigoletto, hará lo que los lobbies y los que le han apoyado y financiado, le dejen hacer. Aún así, creo que al menos en una primera legislatura su actitud será más positiva que negativa. El tiempo dirá…
Poco después de que Barack Obama pronuncie el martes su primer discurso como nuevo presidente de Estados Unidos, una menuda poetisa con gafas, Elizabeth Alexander, tomará su lugar en el podio y leerá ante el mundo un poema.
Durante unos instantes que prometen ser cautivantes, esta escritora estadounidense de 46 años saldrá de las sombras del enrarecido mundo de la poesía contemporánea y, ante millones de personas en Washington y en el mundo, recitará un poema compuesto especialmente para la investidura del primer presidente negro de Estados Unidos.
Pues como lo encuentra traducido, el miércoles lo subo a los Cuaversos… Anónimo, estupenda aportación. Un soplo de aire fresco