Acero, polonio, memorias y espías

¿Están siguiendo ustedes las informaciones sobre los ciberataques rusos a los Estados Unidos, la campaña contra Hillary y el posible chantaje al que Moscú estaría sometiendo a Ronald Trump?

Hoy, en IDEAL

En ese caso, les sonará el nombre de Christopher Steele, un antiguo miembro del MI6 que el pasado miércoles huyó de su casa a toda velocidad. Fue tan precipitada su marcha que, llevándose a su familia consigo, dejó el gato a sus vecinos, para que lo cuidaran y le dieran de comer durante su ausencia.

Sede del MI6 junto la Támesis, en Londres

Pero, ¿quién es este tipo y qué le ha hecho huir de esa manera? Christopher Steele es un ciudadano inglés de 52 años que, durante mucho tiempo, trabajó para los servicios secretos británicos. Un espía, vamos. Steele está retirado. En teoría. Porque, en 2009, fundó  Orbis Business Intelligence Ltd., una consultoría de la que es cliente… el gobierno de Su Majestad y cuya web afirma disponer de “recursos de investigación sofisticados para empresas”. (https://orbisbi.com)*

Sede de Orbite Bussiness Intelligence

Y este Christopher Steele, tipo de carácter templado como el acero de su apellido, es el autor del célebre informe de 35 páginas que habla de esas cosillas que comentábamos al inicio de este artículo y que fue hecho público por la CNN el martes anterior a la precipitada huida de Steele.

 

De todo el informe, que incluye una serie de gravísimas acusaciones, lo que más bromas y comentarios está provocando es lo de Trump, la habitación del hotel moscovita en que habían dormido los Obama con anterioridad y las señoritas de vida alegre que practicaron una vindicativa lluvia dorada en la suite.

Esta NO es ESA habitación

Si un escritor incluyera un capítulo semejante en una de sus novelas, despertaría todo tipo de suspicacias acerca de la verosimilitud del argumento, recibiendo severas críticas que cuestionarían… su salud mental. Porque no me digan si la historia no tiene delito.

 

Pero no obviemos el hecho de que Steele se haya dado a la fuga para ponerse al amparo del gobierno británico, aterrorizado por las consecuencias de la divulgación de su informe. Y es que nadie olvida la imagen de Aleksandr Litvinenko, agonizando en la cama del hospital tras haber sido envenenado con polonio-210.

Litvinenko fue un agente del KGB especializado en la lucha contra el crimen organizado que, en 1998, denunció a sus superiores, acusándoles de haber ordenado el asesinato de un magnate ruso: Boris Berezovski. El espía fue detenido por haberse excedido en las atribuciones de su cargo y tras varios avatares, fue puesto en libertad, momento que aprovechó para instalarse en Londres, donde trabajó como periodista, escritor y… consultor de los servicios de inteligencia británica.

Alexander Litvinenko, presentando uno de sus libros

El 1 de noviembre de 2006, cuando ya había publicado dos libros sobre el funcionamiento de los servicios secretos rusos, se sintió súbitamente enfermo. Fue al hospital… y ya no volvió a salir: el 23 de noviembre se certificaba su muerte, convirtiéndose en la primera víctima letal de polonio. Así las cosas, ¿es o no es razonable que Christopher Steele se haya evaporado?

 

En España apenas se ha publicado nada de la obra de y sobre Litvinenko. Pero sí hay dos libros muy recientes que hablan de las relaciones entre el mundo del espionaje y el de la literatura: las memorias de dos consumados novelistas especializados en thrillers, servicios secretos y agentes dobles: John le Carré y Frederic Forsyth.

Si han leído ustedes alguna de sus novelas convendrán conmigo en que más allá de las tramas, la acción y la resolución de los enigmas, lo realmente apasionante es cómo dichos escritores conocen los entresijos del mundo del espionaje, la psicología de los espías y sus técnicas y añagazas.

 

En “Volar en círculos”, John Le Carré reconoce que a sus antiguos jefes les irritó sobremanera la composición de algunos de sus personajes literarios, por estar demasiado basados en ejemplos reales. Lo que no es de extrañar dado que el propio Le Carré fue espía en Bonn, en los tiempos de la Guerra Fría. Y aplicó buena parte de lo que aprendió, vio y vivió a una novela, “El espía que surgió del frío”, que fue publicada en 1963 y cosechó un gran éxito, permitiendo a su autor dedicarse en exclusiva a la escritura.

Pasos para ingresar en el MI6

En sus memorias, sin embargo, John Le Carré pasa de puntillas sobre aquellos años en Alemania, para no perjudicar a ningún antiguo compañero, colaborador o informante: por mucho tiempo que haya pasado, hay historias que nunca se olvidan.

 

Frederic Forsyth, en sus memorias, publicadas con el título de “El intruso”, también reconoce que ha trabajado para el MI6. En su caso, en su condición de escritor. Forsyth fue contratado por Reuters y con 23 años ya estaba en París, en los años de la OAS y los atentados contra De Gaulle. Y, a los 25, en Alemania. En Berlín, nada menos. Posteriormente pasó a la BBC, pero el tratamiento que su país dio a la guerra de Biafra le hizo convertirse en periodista free lance y, desde los 35 años, en escritor.

Y fue a partir de ahí cuando echó una mano a los servicios secretos de su país. Nada especialmente complicado o comprometido: recoger un paquete por aquí, dejar caer unas palabras por allá… Y es que, en su condición de novelista que ha de documentarse para sus complejas tramas, a nadie sorprendía que viajara a países tan improbables como Somalia, por ejemplo. Y una vez allí…

 

Volvamos al presente. ¿Escribirá Steele sus memorias alguna vez? ¿Una novela? Ya se verá. Pero no podemos terminar estas notas sin apuntar que otro informe que Orbis Business Intelligence Ltd. pasó al MI6 está relacionado con el Mundial de fútbol de Rusia 2018. Ahí lo dejamos.

(*)Orbis Business Intelligence Ltd., la empresa de Christopher Steele, tiene perfil en Linkedin, por si a algún lector le seduce la idea de tratar de incorporarse a un mundo tan apasionante como peligroso.

 

Jesús Lens

Genialidades en cartelera

Perdonen que esté tan insistido con el cine estos primeros días del año, pero es increíble el nivel de excelencia de varias de las películas que coinciden en cartelera. Por ello, y en previsión de tiempos más sombríos, déjenme que aproveche esta época de bonanza fílmica para seguir recomendándoles que vayan al cine. De ello hablo hoy en IDEAL.

En La La Land también van al cine

Por ejemplo, tienen que ver “La La Land”. Lo sé. No soy muy original con esta recomendación, que la gente está yendo a verla. Pero es que, y no siendo yo muy aficionado a los musicales, hablamos de una película deslumbrante, en el sentido más literal de la expresión.

 

“La La Land”, convertida por nuestros originales distribuidores en “La ciudad de las estrellas”, permite disfrutar de dos horas de luz y color, de música, baile y alegría, de sueños y decepciones. De la magia del cine, en su más pura esencia.

El argumento no es muy original, pero no importa: una actriz y un músico tratan de alcanzar sus sueños en Los Ángeles. La película cuenta lo que hacen para intentar triunfar y, sobre todo, incide en lo mucho que se ven obligados a renunciar en tan proceloso camino. Hasta llegar a uno de esos finales que ya forman parte de la historia del cine. Como el comienzo de “Up”, por ejemplo.

 

Y está “Frantz”, en el Madrigal, ese templo a la numantina resistencia cultural que, enclavado en el centro de Granada, nos sigue regalando joyas del cine más alternativo y a contracorriente. Como esta obra maestra de François Ozon que está enamorando a (casi) todos los que la ven.

Recién terminada la I Guerra Mundial, en un pueblo de Alemania, una muchacha acude todos los días al cementerio, a cumplimentar a su prometido, muerto en combate. De repente, un extranjero, un joven y atildado francés, empieza a hacer lo propio. ¿Quién es y por qué lleva flores a la tumba de un soldado enemigo?

 

A partir de ahí, todo lo que ustedes ya están imaginando… puede pasar. O puede que no. Porque la relación que se desarrolla entre los protagonistas tiene tantas dimensiones, es tan de ida y vuelta, que maravilla, sobrecoge y emociona.

Apenas llevamos quince días de 2017 y ya hemos disfrutado de “Comanchería”, “La La Land” y “Frantz”, tres obras maestras que nos reconcilian con el mejor cine de estreno. ¡Que siga la racha!

 

Jesús Lens

El rostro de la muerte

Ayer hubo concentraciones en Huércal de Almería y hoy las habrá en Cádiz. En tierras gaditanas, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía convoca a los ciudadanos bajo el lema “No más muertes en el Mediterráneo, las fronteras cerradas matan”, después de que el pasado fin de semana se recuperaran los cadáveres de seis personas ahogadas en las costas de Cádiz. Y de ello hablo hoy en IDEAL.

GRA255 ALGECIRAS 14 01 2017 – Agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Maritimo en el puerto de Algeciras con uno de los cinco cadaveres de inmigrantes que han sido encontrados en las ultimas horas en las costas de Algeciras y Tarifa Los cuerpos fueron hallados en dos lugares distintos pero no alejados EFE A Carrasco Ragel

En Huércal, por su parte, los vecinos se concentraron tras el asesinato de Toñi a manos de su expareja, que la degolló sin contemplaciones. Un minuto de silencio para recordar a una víctima más de la violencia machista.

 

El fin de semana volvió a hacerse visible el rostro de la muerte en Andalucía. El Mediterráneo, convertido en tumba para miles de personas. Las mujeres, que siguen siendo víctimas del machismo homicida. En Cádiz y Almería, unos cientos de personas desafían al frío y salen a la calle, a protestar por el drama que no cesa. A homenajear a sus víctimas más recientes. Unos cientos de personas que, con su actitud, sacuden y zarandean nuestras conciencias, a ver si espabilamos.

Porque ayer era, también, el Blue Monday, el día más triste del año, según no sé qué algoritmo utilizado en no sé qué investigación de no sé qué Universidad. Y ahí estábamos todos, desde muy temprano, hablando de las horas de oscuridad, del frío, de lo duro de la cuesta de enero y de lo feo que es el lunes.

 

¿En serio? ¿De verdad? ¿Blue Monday? ¿Es posible que hayamos alcanzado tal nivel de majadería y estulticia? Lamentablemente, parece que sí.

 

Nuestra sociedad, de tanto escuchar frases tópicas y manidas como “el drama que no cesa”, “tragedia en el Mediterráneo” o “una nueva víctima de la violencia de género”; parece haberse quedado sin capacidad de respuesta, ensimismada en sus mamarrachadas y sus sandeces. En naderías como el Blue Monday.

¿El día más triste del año? ¡Claro que sí! Pero no para usted (espero) ni para mí. El día más triste del año para la familia de Toñi, asesinada a los 33 años de edad por una bestia sin entrañas que no aceptaba que le hubiera dejado.

 

El día más triste del año para las familias de las seis personas muertas en el Mediterráneo, tratando de llegar a una Europa que, mientras ellos se ahogaban, era presa de la melancolía. Por el Blue Monday.

 

Jesús Lens

“Pickpocket” da el pistoletazo de salida a Francia inspiradora

“Pickpocket” da el pistoletazo de salida a Francia inspiradora, nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA             

 

Organizado en colaboración con el festival Granada Noir y con la Alianza Francesa de Granada, el ciclo Francia inspiradora arranca mañana martes, a las 19 horas, en el Teatro CAJAGRANADA, en versión original subtitulada y con entrada gratuita hasta completar aforo

 

“Pickpocket”, el famoso Carterista de Robert Bresson, es la película que da pistoletazo a un ciclo de 10 títulos selectos de la filmografía francesa

 

Con la proyección de “Pickpocket”, dirigida en 1959 por Robert Bresson, arranca mañana martes, 17 de enero, en el Teatro CAJAGRANADA, el nuevo ciclo de AulaCine que, en este primer trimestre, buceará entre algunos clásicos producidos por la cinematografía de esa Francia inspiradora, tal y como se ha denominado a esta nueva cita con el mejor cine de la historia.

 

Robert Bresson presenta en “Pickpocket” a un carterista, a un ladrón de guante blanco, que no roba ni por vicio ni por cleptomanía; ni por necesidad ni por voracidad. Lo hace como declaración de principios, como rebeldía frente al orden social imperante, buscando conferirse a sí mismo un determinado valor como persona.

 

Tal y como explica el profesor Rafael Marfil, profesor de la ESCO y autor del  estudio correspondiente a “El carterista” que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA a ver la película, es una magnífica manera de comprender la importancia del legado fílmico de Robert Bresson, un modo extraordinario de salirse de una contemporaneidad del siglo XXI que, en ocasiones, hace demasiado evidente el mal, al mostrarlo de forma despiadada. Para eso ya tuvimos más intensidad en el pasado ciclo, dedicado a luchar con monstruos. No hay nada de eso en esta película, que es una versión inspirada, de forma más que libre, en Crimen y Castigo, de Dostoievski. La clave es el reflejo de nuestra propia soledad y desesperación, representadas claramente en las rejas de la cárcel.

 

A través de este enlace podéis consultar más información sobre “Pickpocket”:

 

http://blog.cajagranadafundacion.es/index.php?listEntrada=184

 

El ciclo Francia Inspiradora

Con “Pickpocket” arranca el nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, “Francia inspiradora”, programado conjuntamente por CAJAGRANADA Fundación y por Granada Noir, con el apoyo de Alianza Francesa Granada y la colaboración de ESCO, algunos de cuyos profesores y alumnos prepararán guías de visionado para cada una de las películas.

El ciclo Francia inspiradora viene conformado por una selección de diez películas francesas filmadas entre finales de los años cuarenta y principios de los años sesenta del pasado siglo, una década prodigiosa para la filmografía gala.

 

Años que no solo permitieron abrir nuevas puertas a la narrativa cinematográfica, sino que alumbraron a directores de la talla de René Clément, Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville o Eric Rohmer y posibilitaron que otros directores consagrados como Jaques Becker, Luis Buñuel o Robert Bresson filmaran algunas de sus obras maestras más memorables.

El cine francés, más allá de corresponder a una nacionalidad concreta, es sinónimo de cine de autor, cine europeo, cine de calidad. Un cine intimista que, lejos de la pirotecnia del cine más comercial, pone el acento en las emociones e invita a la observación y a la reflexión.

 

Un cine que apuesta por el guion, por la profundidad en el desarrollo de los personajes, por mostrar una mirada analítica y escrutadora a la realidad del momento. Un cine crítico y comprometido con la sociedad que abrió nuevas vías de expresión a géneros clásicos como el Noir.

 

Francia, acogiendo a cineastas de todas las nacionalidades, se convirtió en refugio para artistas con una sensibilidad diferente y original, reivindicó a directores norteamericanos maltratados en Hollywood, impulsó carreras injustamente varadas y propició nuevas narrativas cinematográficas.

 

Y AulaCine CAJAGRANADA, la Alianza Francesa de Granada y el festival Granada Noir, con la colaboración de ESCO, reivindican ese cine francés que tanta importancia tiene en la construcción de una identidad europea, integradora y universalista.

 

Las películas que componen el ciclo Francia inspiradora son:

 

17 de enero: Pickpocket de Robert Bresson (1959)

24 de enero: La evasión de Jaques Becker (1960)

31 de enero: Ascensor para el cadalso de Louis Malle (1958)

7 de febrero: Belle de jour de Luis Buñuel (1967)

14 de febrero: El silencio de un hombre de Jean-Pierre Melville (1968)

21 de febrero: Accidente sin huella de Claude Chabrol (1969)

14 de marzo: Los ojos sin rostro de Georges Franju (1960)

21 de marzo: A pleno sol de René Clément (1960)

28 de marzo: Al final de la escapada de Jean-Luc Godard (1960)

4 de abril: Mi Noche con Maud de Eric Rohmer (1969)

 

La Alianza Francesa de Granada

 

En 2017, la Alianza Francesa de Granada cumple 30 años de presencia en la provincia. Para conmemorar este aniversario, está preparando un completo y atractivo programa de actividades. La Alianza Francesa de Granada forma parte de la red lingüística y cultural de la Embajada de Francia. Es la tercera Alianza Francesa en España en importancia. Por sus aulas y centros de exámenes han pasado decenas de miles de personas.

 

Su objetivo es la promoción y difusión de la lengua y cultura francesas. Dispone de un amplio centro de documentación y organiza varias manifestaciones culturales  dentro de la ciudad en colaboración con las entidades locales provinciales y regionales: exposiciones, ciclo de cine, conferencias, conciertos, etcétera.

 

En colaboración con la Alianza Francesa de Madrid, organiza por otra parte estancias lingüísticas en Francia y Canadá.

 

El festival Granada Noir

 

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

 

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierta, creadora, innovadora, participativa y gratuita, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

 

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

IBI: Fiasco a las 9

A ver si yo me enterado bien. Que seguramente no y, entonces, me gustaría que alguien me lo aclarase. El caso es que, el viernes, los concejales del ayuntamiento del PP, Cs, IU y Vamos Granada estaban en contra de subir el IBI un 4%, tal y como comentábamos el sábado en IDEAL y tema sobre el que vuelvo esta mañana, en el periódico.

Dicha subida era reclamada como necesaria por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Granada, que vienen advirtiendo desde hace tiempo de la muy delicada salud de las arcas municipales. Técnicos del ayuntamiento, insisto. No portavoces, representantes de los partidos, asesores, lobistas… ¡Técnicos!

 

El PSOE convoca un Pleno Urgente y Extraordinario para el domingo, cuyo único punto del orden del día era la tan traída y llevada subida del IBI y los representantes de los cuatro partidos se siguen declarando en contra de aplicarla, aunque esa decisión podría suponer la quiebra del Ayuntamiento y la intervención de sus finanzas.

Hete aquí que los técnicos municipales, esos que prevenían sobre las consecuencias de no subir el IBI -entre otras medidas para generar ingresos, ahorrar costes y reducir gastos-, advierten que el voto en contra de los concejales, además de ser letal para la ciudad, les puede acarrear problemas legales. A ellos. Personalmente.

 

Y entonces… ¡entonces sí! Llegados a este punto, los concejales del PP y de Cs dan la razón a los técnicos del Ayuntamiento, considerando que sus dictámenes deben ir a misa. Y votan junto al PSOE -que estaba por subir el IBI-… la anulación del pleno del domingo. De esa forma tan torticera, evitan votar a favor de una subida impositiva, pero dan luz verde a que la misma se produzca, de facto.

Y ahí se quedaron IU y Vamos Granada, pidiendo que se debatiera sobre la cuestión, clamando en el desierto, y dejándonos con la duda de si habrían votado en contra, aun a riesgo de incurrir en responsabilidades legales por su decisión.

 

¡Qué vergüenza! ¡Qué bochorno! No sé qué les parece a ustedes, pero a mí me produce sonrojo comprobar cómo toman sus decisiones determinados políticos de este ayuntamiento: si una decisión va en contra de los intereses de la ciudad, pero les permite salvar la cara y perjudicar al contrario; no les duele en prendas tomarla y defenderla, caiga quien caiga. Ahora bien, si esa misma decisión les puede acarrear responsabilidades legales… entonces reculan y se la envainan. ¡De pena!

 

Jesús Lens