El resplandor en la Plaza de las Culturas de CajaGRANADA

Continúa la temporada de cine de verano en la Plaza de las Culturas de CajaGRANADA. Y lo hace con la proyección de una de las películas de terror más celebradas de todos los tiempos: la inquietante y enigmática “El resplandor”, dirigida en 1980 por el prestigioso director Stanley Kubrick.

El Resplandor

A las 22 horas, entrada libre hasta completar el aforo, con servicio de bar abierto antes y durante la proyección de la película, para recuperar el ambiente lúdico de los cines de verano.

La película cuenta la historia de Jack Torrance, un escritor que se muda con su mujer y su hijo a un hotel de montaña, el Overlook, que cierra sus puertas durante el invierno. Además de ocuparse del mantenimiento básico del hotel, Torrance quiere aprovechar para escribir una novela. Pero pronto empezarán los problemas, la sensación de ahogo por el encierro, los cambios de personalidad, el insomnio y unas visiones aterradoras.

El Resplandor Redrum

Basada en la novela homónima de Stephen King, la película fue dirigida, escrita y producida por un director que sorprendió a toda la crítica con la elección de un proyecto calificado originalmente como menor. La película fue tibiamente acogida en su momento, pero poco a poco fue creciendo la admiración por ella. Una película de culto, compleja y llena de simbolismos e interpretaciones psicológicas (algunas absolutamente delirantes), como demuestra un fascinante documental sobre la película, titulado “La habitación 237” y dirigido por Rodney Ascher.

Para los espectadores que ya la hayan visto y quieran repetir, una recomendación: que se fijen en los muchos y variados elementos decorativos del hotel Overlook. Porque nada de lo que Kubrick decidía que apareciera en pantalla es casual, anecdótico o está dejado al azar. Absolutamente nada.

El resplandor habitación 237

Un clásico del cine de terror con el que continúa el ciclo “CineMA 5 Estrellas. Hoteles de Película”, que acompañará a los espectadores todo el verano, en la Plaza de las Culturas del Museo CajaGRANADA.

Feliz semana.

Jesús Lens

Twitter Lens

Morir es relativo

¿Cabe el humor en la novela negra?

El cinismo, sí. Y las réplicas ingeniosas, por supuesto que también. Pero ¿y el humor? ¿Es compatible una novela negra y criminal con el humor puro y duro? Eduardo Cruz Acillona y Miguel Baquero están convencidos de que sí. Tanto que, para demostrarlo, han escrito “Morir es relativo” a cuatro manos, encontrando en Cazador de Ratas a la editorial que también ha creído en la idea. En que sí. En que humor y género negro son un maridaje no solo posible sino de lo más sabroso y estimulante.

Morir es relativo portada

Julio Ballesta es nombrado comisario jefe de Miranda del Campo, improbable localidad castellana de un tamaño medio, ni grande ni pequeña, sino todo lo contrario.

Y ahí lo tenemos, entrando en comisaría, dispuesto a comerse el mundo y a poner patas arriba… cualquier cosa. La que sea. Porque Julio Ballesta es como un ciclón. Y así lo percibe, desde el primer momento, el bueno de Casimiro, policía de larga experiencia en Miranda, un tipo cabal con los pies en el suelo y la cabeza fría.

No tarda Ballesta en encontrar una caja azul, con la leyenda A S R J impresa sobre una pegatina. Una caja que, en su interior, alberga un tesoro, al menos, para alguien corajudo y con ganas de prosperar y hacer carrera en la policía: “Asesinatos Sin Resolver Jodidos”.

¡Aserejé!

Y, entonces, comienza el baile.

Diseño del cartel: Colin Bertholet Frase: Montero Glez
Diseño del cartel: Colin Bertholet
Frase: Montero Glez

Porque Ballesta no tarda en meterle mano a todos y cada uno de esos casos sin resolver, iniciando investigaciones imposibles con tendencia a terminar… en el caos. En la destrucción total. En el apocalipsis.

Lo decíamos durante la presentación que Eduardo y yo compartimos en la librería 1616 Books de Salobreña: si José Luis Cuerda lee este libro, ya tiene el guion para su siguiente película, una versión descacharrantemente noir de “Amanece que no es poco”. Tenemos un universo mítico, unos personajes más grandes que la vida y los casos, situaciones y diálogos más delirantes que imaginarse pueda.

Morir es relativo Eduardo Cruz

“Morir es relativo” respira quijotismo a la vez que agathachristismo. Un libro emparentado con aquella maravillosa serie británica, “Sí Ministro”, en la que el ministro se inventaba ideas de lo más disparatado para hacer historia y el funcionario de carrera del ministerio, tras responderle el célebre “Sí Ministro” mientras ponía cara de estar tragándose un sapo gordo y viscoso, se las ingeniaba para desmontarle el tinglado en poco más de quince minutos.

Juegos de palabras, ingenio, surrealismo, quijotismo, buen humor y un cierto toque de crueldad son las mimbres con las que está tejida una novela que confirma a Eduardo Cruz como uno de los mejores humoristas de este país, como acredita su participación semanal en la Tuiteratura que hacemos en el programa radiofónico El Público, de Canal Sur. Y como muestra, mejor que un botón, un Blog. Su Blog: Más claro agua.

Si al humor, en este caso, le sumamos la clave negra y criminal… ¡mejor que mejor!

Jesús Lens

Twitter Lens

Las puertas del paraíso

Hace unos años, tras la publicación de “El elefante de marfil”, la escritora Nerea Riesco pasó unos días en Granada, en proceso de documentación para una nueva novela. Aprovechamos aquellos días de otoño para visitar la Alhambra y hacer algunos recorridos especiales. En concreto, recuerdo que hicimos en de la Alhambra de las Mujeres.

las puertas del paraíso harén

También estuvimos en el Museo CajaGRANADA, realizando una visita temática sobre los años previos a la caída/toma/rendición/entrega de Granada, donde descubrimos a personajes tan interesantes como los alfaqueques. Y visitamos algunas iglesias, tratando de localizar alguna antigua mezquita cuyas características arquitectónicas sirvieran a Nerea para su narración.

Abro las primeras páginas de “Las puertas del paraíso” y me encuentro con una sorpresa mayúscula: la narración está contada por un personaje ciego. ¡Toma ya! Una novela histórica, género muy basado en la descripción de lo que ve el protagonista, narrada por un ciego. ¡Eso sí que es todo un desafío!

Las puertas del paraíso portada

Desafío del que Nerea sale airosa, que su Yago nos va conduciendo a de Valladolid a Sevilla, a Córdoba y a Granada a través del tacto de sus manos, de los aromas que percibe, los sabores que paladea y la música que escucha. Porque la vista no lo es todo y, de esta forma, Nerea consigue una novela especialmente sensorial y sensual, que te transporta al pasado a través de la evocación de los sonidos, los olores, los gritos, los susurros, las comidas…

¡Qué sensación, leer una novela sobre la que tanto hablamos en su momento, cuando era un proyecto, una idea, una intención! Qué placer, comprobar cómo tantas de aquellas conversaciones se encuentran, negro sobre blanco, convertidas en literatura. Pura literatura.

Las puertas del paraíso Nerea

Porque si Yago, el músico ciego, es el personaje principal de “Las puertas del paraíso”, las más de 600 páginas de la nueva novela de Nerea Riesco, publicada por Grijalbo, nos presentan a una larga serie de secundarios, unos basados en personajes históricos y otros inventados; pero todos ellos dotados de una fortísima personalidad propia.

Desde el padre de Yago a Vermudo, su socio en las cocinas y amigo que le cubre las espaldas; pasando por Nur, por el Toscano o por el artesano convertido en archienemigo de Yago… y, por supuesto, los Reyes Católicos, Colón, Torquemada, Al Zagal, Aliatar, Aixa y Boabdil. Sobre todo, Boabdil.

las puertas del paraíso detalle

Hace unos días, durante la deliciosa presentación de “Las puertas del paraíso” que pudimos compartir en la activa, modélica y vitalista Biblioteca Municipal de La Chana; coincidíamos en que Boabdil es uno de esos perdedores natos de la historia de España. Un personaje maldito al que todo le salió mal… porque era imposible que le saliera de otra manera. Un personaje que hasta en el reparto del callejero granadino ha salido mal parado. Un personaje al que Nerea reivindica en su novela, tratándolo con cariño y hasta con un punto de admiración.

A medida que avanzaba en la lectura de “Las puertas del paraíso”, me sentía transportado a unos años esenciales de la historia de España, pero vividos desde el sentir cotidiano de la gente de a pie. Igualmente disfruté con esa Alhambra repleta de vida. Y de muerte. Que el episodio de los Abencerrajes sigue dando miedo. Con los misteriosos túneles que comunicaban los palacios nazaríes con el Albaycín. ¡Ay, el Albaycín! ¡Cómo respira el Albaycín recreado por Nerea!

Las puertas del paraíso presentación Granada

Respirar. “Las puertas del paraíso” rezuma vida y pasión. Calor y color. Es una novela palpitante que gustará a todos los buenos lectores, pero que a los granadinos, en concreto, les cautivará. Porque pocas veces ves a tu ciudad convertida no ya en decorado, sino en auténtico personaje de una novela.

¡Gracias, Nerea!

Jesús Lens

Twitter Lens

Granada, desconectada

Mi artículo de ayer en IDEAL, sobre una Granada desconectada que pide a gritos un cambio, de fondo y de forma. 

Espectacular #TATGranada15. Espectaculares han resultado los ponentes, los contenidos y, sobre todo, el alcance global de una propuesta que ha sido Trending Topic mundial, situando una vez más a Granada en la vanguardia del universo Twitter, una revolucionaria forma de comunicación a la que resulta imposible sustraerse. Al menos, si tienes algo que decir e interés en que se escuche tu mensaje, más allá de las puertas de tu casa.

Desconectada Twitter

El debate sobre si las Redes Sociales sirven para algo, más allá del postureo, está ampliamente superado, algo que empresas, instituciones y particulares ya han empezado a asumir. Pero, ¿y nuestra ciudad? ¿Está conectada? Virtual y analógicamente, ¿qué conexiones mantiene Granada, una vez terminado el Talking about Twitter?

Una de las constantes en las charlas con los participantes foráneos en TATGranada fue lo endemoniadamente complicado que resulta venir a Granada. Los locales tratábamos de salir del paso, diciendo que el AVE pronto estará en la cazuela, pero la realidad es que no lo vemos volar.

Desconectada AVE

Y luego está la desconexión política e institucional. El enfrentamiento contante del ayuntamiento con la Junta de Andalucía, que quizá le resulte electoralmente rentable al PP, pero que para la ciudad es de un empobrecimiento alarmante. Y lo de la rentabilidad electoral habría que verlo, que al PP de Málaga le va estupendamente y sus relaciones con Sevilla parecen bastante correctas.

Málaga. Otra de esas rivalidades que deberían hacernos palidecer. Durante alguna de las proyecciones gratuitas de Cines del Sur en la plaza de las Pasiegas, hubo protestas porque en la pantalla se leía “Festival de Cine de Málaga”. Una cesión gratuita que permite disfrutar de proyecciones de cine abiertas al público y que genera pitos… porque viene de Málaga. ¡Lo que hay que huir!

Desconectada Cines del Sur

Y lo malo es que, a la vista de las negociaciones llevadas a cabo por Ciudadanos para la constitución del gobierno municipal, no parece que la Emergencia Naranja traiga conectividad y aire fresco a la ciudad: disculpas públicas y dos cabezas cortadas fueron las exigencias para apoyar al PP.  ¿Y el proyecto para la Granada que queremos en 2020? ¿Algún modelo de ciudad?

(Recuerden que ya escribí de esto, también en IDEAL, antes de las elecciones de mayo. Y, por supuesto, ni flores. Con el “Y tú más, ya hemos ido bien servidos) 

Es verdad. Está muy repetido. Pero no por ello tenemos que dejar de insistir: mientras en otras ciudades de nuestro entorno, instituciones, empresas y sociedad civil asumen como propios los grandes proyectos y trabajan en conjunto para su materialización, Granada es el paradigma de la ciudad cainita que se desangra en polémicas estériles y que ha hecho todo un arte del poner piedras en el camino al futuro y de meter palos en los radios de la rueda del progreso.

Desconectada 2020

Granada necesita conectarse. Con sus ciudadanos y colectivos más activos y comprometidos. Con los pueblos y ciudades del entorno. Con los gobiernos autonómico y nacional. Con las empresas y las instituciones. Conectarse y activarse para decidir el modelo de ciudad que queremos de cara al 2020 y poner en marcha las políticas e iniciativas necesarias para conseguirlo.

Jesús Lens

Twitter Lens

El enviado de Cronos Puerta a la Hélade

Queridos Mariana y Víctor: ¿habéis hecho llegar ya la novela de Miguel Merino a la oficina de Spielberg? Porque, tal y como hablamos durante la presentación de “El enviado de Cronos: Puerta a la Hélade” en la librería 1616 Books de Salobreña, esta novela hará las delicias del director estadunidense.

¡Enhorabuena, chicos! Enhorabuena por haberos embarcado en una aventura tan incierta como es la puesta en marcha de una editorial como Esdrújula y por haber arrancado con una novela tan excitante como ésta. Porque “El enviado de Cronos: Puerta a la Hélade”, desde la brillante portada diseñada por Carini hasta ese mapa con que se abre la narración es una gozada.

El enviado de Cronos Carini

Cuando se habla del placer de la lectura, es habitual sostener que los libros nos permiten conocer otros países y otras épocas. ¡Pocos ejemplos más claros de libro convertido en Máquina del Tiempo como éste! Porque, efectivamente, Miguel Merino nos invita a acompañar a su personaje, Alcibíades, en un apasionante periplo por la historia.

Si tú pudieras viajar en el tiempo, ¿irías al pasado o al futuro? Si viajaras hacia delante, ¿cuántos años avanzarías? Y, si prefieres el pasado, ¿a qué época te trasladarías?

El enviado de Cronos Miguel Merino

Alcibíades, arqueólogo vocacional, está obsesionado con resolver uno de los grandes misterios de la historia: el lugar en que se encuentra la tumba de Alejandro Magno. Como bien nos recordaba Miguel, junto al Arca de la Alianza y al Santo Grial; la tumba de Alejandro es uno de esos enigmas que excitan la imaginación de científicos y soñadores de todas las épocas. Mucho más que esas absurdas calaveras de cristal, dicho sea de paso…

El caso es que los nuevos avances científicos y el CERN podrían hacer posibles los viajes en el tiempo. Y allá que se marcha Alcibíades. A la Grecia Clásica, en los meses en que Alejandro comienza su campaña de conquistas. ¡Qué impresión, estar junto a Alcibíades cuándo empieza a experimentar, ver, oler, tocar, probar y escuchar; en primera persona y en vivo y en directo, todo lo que conocía a través de los libros!

Mi padre, Jesús Lens Tuero, se hizo presente en la charla con Miguel...
Mi padre, Jesús Lens Tuero, se hizo presente en la charla con Miguel…

Una auténtica revelación, por ejemplo, enfrentarse a la Marsella de hace tantos y tantos siglos, al trajín de sus gentes, a la vida en el puerto. ¿Y qué decir de las aventuras bélicas a las que se enfrenta Alcibíades? Porque la vida, en el pasado, no era fácil. Nada de fácil. Máxime si te enrolas junto a las huestes de Alejandro en la batalla de Queronea.

“El enviado de Cronos: Puerta a la Hélade” es una novela sorprendente que aparece publicada bajo el marchamo de Novela juvenil, lo que garantiza que gustará a los jóvenes, pero que también gustará a los mayores. Porque es un libro fascinante en el que la narración avanza a toda velocidad. Uno de esos libros que cuesta trabajo dejar de leer, a nada que te dejes llevar por la imaginación y la fantasía.

El enviado de Cronos Presentación

Porque, ¿a quién queremos engañar? Todos hemos soñado con viajar en el tiempo, ¿verdad? Pues esta es tu ocasión…

Jesús Lens

Firma Twitter