web analytics

Yolanda Regidor, Care Santos y Alfonso Pascal ganadores de los Premios Literarios Jaén de CajaGRANADA

El fallo de la trigésima edición de los tradicionales Premios Literarios Jaén ha tenido lugar esta mañana de viernes, 19 de septiembre. Los Premios Literarios de Jaén representan la vocación de CajaGRANADA Fundación por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad y culminan en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía, a finales del mes de noviembre, en Jaén, convertida para la ocasión en capital andaluza de las letras.

Premios Literarios fallo foto de familia

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 125 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por mayoría proclamar ganadora la obra titulada “Ego y yo”, de la autora Yolanda Regidor (Cáceres, 1970).

Yolanda Regidor se licenció en Derecho y cursó un máster en Psicosociología aplicada. Es formadora ocupacional y  trabaja como asesora jurídica y docente en proyectos de inserción sociolaboral. Debutó con la novela “La Piel del Camaleón” en junio de 2012, una novela que tuvo una acogida muy buena por parte del público y de la crítica, y fue lectura recomendada por la Real Academia de Extremadura de las Letras.

El Jurado de Novela ha destacado la alta calidad de las tres novelas finalistas: “Doble seis”, “La i griega” y la ganadora “Ego y yo”, subrayando que la novela premiada explora la complejidad del ser humano en el contexto de una historia que, a pesar de su marcada crudeza, contiene momentos de intenso lirismo”.

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada “Cuaderno para Pedro”, de Alfonso Pascal Ros (Pamplona, 1965). Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 224 originales.

Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado su originalidad y la despiadada autocrítica del oficio poético. Destaca un lenguaje de una acusada personalidad y que no elude enfrentar ninguna situación en la que nos vemos envueltos por el hecho de vivir.

Alfonso Pascal Ros es fundamentalmente poeta, pero también autor de varias obras de prosa, literatura infantil, teatro… Como poeta es autor de más de una quincena de poemarios, como Poeta de un tiempo imaginario (El Paisaje, 1987), De aquellos mares estos sueños (Rialp, Adonais, 1993), Mares bajo noches (Bilaketa, 2000) o Cuaderno para Miguel [Oteizas] (2008).

En prosa ha publicado obras como Historias a ramalazos (Ayuntamiento de Pamplona, 1991), Semblantes y semblanzas (Ayuntamiento de Pamplona, 1999), Príncipe de Viana (Mintzoa, 2002), Íñigo Arista (Mintzoa, 2003) o Reyes de un Reyno (Diario de Navarra, 2008), colaborando además en el Atlas Histórico Visual de Navarra (Diario de Navarra, 2005).

 Jurados Premios Literarios fallo

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 67 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada “Amaranta”, de Care Santos (Mataró, 1970), por su estilo fresco, fluido, ágil y su tratamiento valiente y optimista de un tema de actualidad. Por los valores que transmite, el jurado considera que conecta con las inquietudes del público joven.

Care Santos cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, aunque eventualmente lo ha hecho en catalán, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Aunque ha cultivado la poesía, la mayor parte de su obra es narrativa, habiendo recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando el premio Gran Angular (tanto en lengua española como catalana) y el Edebé, dos de los más importantes premios de este género.

Los jurados

Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una ardua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 416 manuscritos. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por la escritora y periodista Teresa Viejo y el editor y escritor Javier Ortega; estuvo presidido por José Calvo Poyato, Catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna, investigador novelista.

El profesor, traductor y poeta Francisco Castaño Clavero ha presidido el jurado de Poesía, del que forman parten autores y especialistas como Manuel García García, Jesús Munárriz Peralta y Raquel Lanseros Sánchez, ganadora del Premio Jaén de Poesía de la pasada edición.

En la modalidad de Narrativa Juvenil, por su parte, ha presidido el jurado la editora Gemma Xiol Catalá. Junto a ella, han estado la escritora y divulgadora científica Sonia Fernández-Vidal, el periodista Javier Ruescas Sánchez y la escritora Rocío Carmona Fernández, autora galardonada con el Premio Jaén de Novela Juvenil en la pasada edición del mismo.

Lo que nos diferencia

Este artículo lo publiqué en IDEAL hace un par de días. Aunque habla en clave local granadino, su filosofía es universal y localmente exportable. ¿Qué te parece?

Una de las quejas habituales en Granada es lo mucho que tienen o les dan a nuestros vecinos, sobre todo a los malagueños y a los sevillanos; en contraposición a lo poco afortunados que somos los granadinos en el reparto de inversiones, concesiones, subvenciones, regalías, dádivas y prebendas.

 Lo que nos diferencia

Antes de entrar a debatir sobre cualquier cuestión, lo primero es poner encima de la mesa -y de los micros -la cantinela sobre el agravio comparativo, el retraso secular, las comunicaciones, las infraestructuras, el centralismo, el abandono, etcétera. Que no seré yo quien los niegue ni les quite importancia, pero que muchas veces, más que a razones, suenan a justificación… cuando no a excusa, pura y dura.

¿Y si, en vez de prestar tanta atención a aquello de lo que carecemos, alguna vez pusiéramos el énfasis en lo que sí tenemos? ¡Fijémonos en lo que nos diferencia y nos hace únicos! Por ejemplo, cojamos un mapa y tracemos una línea imaginaria que una la Granada Norte y sus impresionantes paisajes montañosos con las urbes de Baza y Guadix, para seguir hasta Granada capital y las maravillas que atesora, subir a Sierra Nevada, bajar por las Alpujarras y desembocar en la Costa Tropical granadina. Y, después, nos damos un salto al Poniente… Solo desde un punto de vista paisajístico, ¿es imaginable algún otro lugar que albergue tal riqueza, variedad y diversidad?

 Lo que nos diferencia granada

Histórica y artísticamente, ¿qué otra tierra tiene tantos y tan completos vestigios de todas las edades, las épocas, las culturas y las civilizaciones? Y si hablamos de lo puramente hedonista, ¿no deberíamos sacar pecho de la tríada Sol, Mar y Nieve?

 Lo que nos diferencia sierra mar

A otras tierras, a la gente hay que convencerla de ir. En el caso de nuestra provincia, a los viajeros solo hay que facilitarles el camino. Además, a la menor excusa, se vuelve a Granada. Una y otra vez. Sin empacho o hartazgo. Por su variedad… y por todo lo mucho y bueno que debería ofrecer.

Hablamos de turismo, claro. De la Alhambra, de la Costa Tropical y del esquí. Pero también de filmaciones de películas y series, de congresos, ferias y exposiciones. Y de convertir esta tierra en imán para creadores y artistas que sigan la estela de los Lorca, Falla, Ganivet, Guerrero o Morente. Imán para esos científicos que, en el Parque Tecnológico de la Salud, van a encontrar un referente mundial en todas las disciplinas relacionadas con lo biosanitario.

 Lo que nos diferencia guerrero

Hay más temas de los que tenemos que hablar, por supuesto, para fijar la hoja de ruta que nos acerque a una Granada 2020 ilusionante y con futuro. Como la Universidad. Y la restauración y la hostelería, con sus soles y estrellas, además de sus tapas y raciones. Hay que hablar de golf, cruceros y barcos, pero también de la naturaleza más salvaje y menos domada. Del mar para bucear y de la montaña para escalar y patear. Porque Granada 2020 debería ser todo esto y mucho más.

Jesús Lens

Firma Twitter

#Montera es el hashtag para la Tuiteratura de la semana

No es una palabra fácil. Pero… ¿a quién le gusta lo fácil y quién no disfruta con los desafíos?

 

Sabéis que desde hace unos días me he convertido en El Cazador de Tuits del programa El Público, dirigido por Jesús Vigorra en Canal Sur Radio.

 

La cosa es sencilla: escribir un Tuit creativo, crítico, humorístico, ingenioso en el Timeline de @elpublicocsr … con la palabra de la semana. El Hashtag, o sea. Que es la palabra en concreto, pero precedida de este símbolo #

 

Y esta semana es #Montera.

Montera

¿Por qué?

 

Pues porque, como homenaje a los Cadáveres Exquistos que hacían los surrealistas, la palabra de la semana siguiente es la última palabra con la que termine el Tuit ganador de la semana anterior.

 

Y esta semana, el Tuit ganador fue: “Como #hoy no sabía qué ponerme, me puse el mundo por montera”.

 

Así que… ¡ya tardáis! Que el ganador mensual de la Tuiteratura de El Público ganará un viaje con pack cultural incluido.

Tuiteratura

No vamos a dejar que la montera nos gane, ¿verdad?

 

Por si sirve de ayuda, ahí va las varias definiciones de la palabra Montera que nos da la RAE:

 

montero, ra.

(De monte y -ero).

1. adj. ant. montés.

2. m. y f. Persona que busca y persigue la caza en el monte, o la ojea hacia el sitio en que la esperan los cazadores.

3. f. Prenda para abrigo de la cabeza, que generalmente se hace de paño y tiene varias hechuras, según el uso de cada provincia.

4. f. Gorra que lleva el torero en armonía con el traje de luces.

5. f. Cubierta de cristales sobre un patio, una galería, etc.

6. f. Cubierta convexa que tapa la caldera de un alambique y reúne los vapores de la destilación para que entren en el serpentín.

7. f. Mujer del montero.

8. f. Mar. Vela triangular de los últimos juanetes.

montero de cámara, o montero de Espinosa.

1. m. Criado distinguido de la casa real de Castilla, que guardaba por las noches la cámara de los reyes. Debía ser hidalgo y natural u originario de la villa de Espinosa.

montero de lebrel.

1. m. El que tiene a su cuidado los lebreles que han de servir en los puntos de espera.

montero de traílla.

1. m. El que tiene a su cargo y cuidado los sabuesos de traílla.

montero mayor.

1. m. Oficial de palacio que tenía a su cargo las cacerías reales.

 

Jesús Lens

Firma Twitter

Festival Periplo

La semana que viene me vuelvo a marchar de viaje.

No. No me vuelvo tres o cuatro semanas a África o Centroamérica, tranquilos. Esta vez me voy más cerca y menos tiempo: a Santa Cruz de Tenerife, a participar en el Festival Periplo, al que he sido gentilmente invitado.

 Festival Periplo

Más cerca y menos tiempo si somos rigurosamente científicos y nos regimos por los convencionalismos que dividen los días en veinticuatro horas, éstas en sesenta minutos, etcétera.

Porque ir a un Festival Internacional de Viajes y Aventuras promete muchas y variadas emociones. De esas que hacen que los días se estiren, las conversaciones nos enriquezcan y las charlas nos iluminen.

A mí me toca intervenir el martes por la tarde, a las 20.15 horas; en charla con el conocido periodista canario Eduardo García Rojas, en la Carpa del Museo Arqueológico.

 Festival Periplo Jesús Lens

No voy a negar que estoy nervioso, realmente excitado, por esta nueva experiencia. Porque, más allá de mi charla, si le echas un vistazo al programa… ¡vas a flipar!

Desde luego, yo ya lo estoy haciendo.

Si estáis por el Puerto de la Cruz, me encantará veros y saludaros.

A los que no andéis por allí, os mantendré informados a través de las Redes y, por supuesto, a la vuelta lo contaremos todo. Pero todo, todo… ¡TODO! Lo que se pueda contar, claro. Porque parte de lo bueno de estos Encuentros es, precisamente, lo incontable.

¡Seguimos!

Jesús Lens

Firma Twitter

 

Lo que Granada no ve

Se lo decía a Estrella durante la charla semanal de cine que mantenemos en la emisora La Voz de Granada: vamos a ir haciendo una lista. Una lista de películas que, estrenadas en toda España, no llegan a las salas de cine de Granada, para escarnio de todos los que defienden la capitalidad cultural de esta nuestra ciudad.

 Lo que granada no ve

De responsables, culpables y de posibles soluciones también iremos hablando, pero de momento, aprovechando la nueva temporada, vamos a ir haciendo una lista de películas que se pueden ver en salas de Madrid, Barcelona, Málaga o Sevilla; pero no en Granada.

Lo que Granada no ve.

Películas buenas. Películas de calidad, bien acogidas por los críticos. Películas interesantes por sus planteamientos de fondo o por sus cualidades estéticas.

Películas como “El congreso”, de Ari Folman, también director de la película nominada al Óscar “Vals con Bashir”, e interpretada por  Robin Wright Penn, Harvey Keitel, Danny Huston, Paul Giamatti o Frances Fisher y que ha recibido la siguiente nómina de distinciones:

2013: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación

2013: Festival Cannes: Quincena Realizadores largometraje en concurso

2013: Festival de Sitges: Premio de la Críica

2013: Festival de Gijón: Nominada a Mejor película de animación

¡Ahí es nada!

 El congreso

O películas como “Locke”, con Tom Hardy, un tour de forcé concentrado en un par de horas y en la que solo hay un actor: él.

 locke

O cintas como “Ciudad delirio”, título apropiado para esta sección de cine invisible en Granada que va a hacer que la directora granadina Chus Gutiérrez no pueda ser profeta en su tierra dado que su más reciente trabajo… no está en cartelera.

Como veis, “Lo que Granada no ve” no es (solo) cine iraní en versión original. Que también. Pero no. Por desgracia, “Lo que Granada no ve” es mucho de lo mejor del cine comercial que no esté protagonizado por superhéroes o que no tenga como destinatario al público infantil y juvenil.

 Ciudad delirio

Lanzamos la primera piedra. Pronto, la segunda. Y, a partir de aquí, invito a debatir sobre las causas, responsables y posibles soluciones para que podamos ver “Lo que Granada no ve”… sin necesidad de utilizar la recién inaugurada autovía hasta Málaga como si nuestra ciudad hermana fuera la Perpignan de la Dictadura.

¿Cómo lo ves?

Jesús Lens

Firma Twitter

El Niño

El fenómeno de “El Niño”, que es un concepto vinculado al cambio climático, tiene una nueva acepción desde hace un par de semanas, relacionada con el séptimo arte y, en concreto, con el cine español.

Porque la película de Daniel Monzón es, efectivamente, un fenómeno; además de ser una fenomenal película.

Vamos a dejar claro y desde el principio, que “El Niño”, cinematográficamente hablando, es una joya. Si hablamos de cine de acción, claro. Tiene ritmo y emoción y, en este caso, el diseño de producción está perfectamente adecuado a la historia, contando con una exuberancia de medios que para sí lo quisieran muchas grandes producciones internacionales.

 El niño

Y ahí comenzamos a hablar de esas otras cosas que flotan alrededor del fenómeno de “El Niño”.

Para seguir leyendo la reseña, date un saltillo rápido a mi espacio Lensanity, de la web de Cinema 2000, a través del enlace marcado.

Jesús Lens

Firma Twitter

Los Mercenarios 3

Ir a ver, voluntariamente, “Los Mercenarios 3” para ponerla a parir es un absurdo total y absoluto. Porque la nueva película de Stallone & co. da exactamente lo que promete: acción a raudales, tiros, explosiones, destrucción, violencia de la que no salpica ni te hace apartar los ojos de la pantalla… y un punto de humor.

 Los Mercenarios 3

Cuando entré en la sala, pensé que me había equivocado. Había tantos niños que estaba seguro de haberme metido en alguna proyección de dibujos animados. En Campanilla o algo así. Pero no. Estaba en el lugar correcto y a la hora indicada. Aun así, hasta que no ví el tráiler de la nueva película bélica de Brad Pitt, no terminé de convencerme: ¿qué hacía tanto chavea de menos de 10 años viendo Los Mercenarios?

La respuesta me esperaba un par de horas después: colegueo, risas, acrobacias, músculos, disparos, peleas… todo ello más falso y más frío que los combates de Lucha Libre o que los videojuegos.

Y, sin embargo, funciona.

 Los Mercenarios 3 poster

Funciona porque Stallone se ha convertido en algo parecido a los Teleñecos. Es como un muñegote de sí mismo, como una parodia de látex a la que dan ganas de achuchar, de tan tiernico que se ha puesto. Y sus colegas de generación… más de lo mismo. Hasta el supuestamente temible Dolph Lundgren ha pasado de parecer un letal tiburón blanco a ser como un pez ballena. Por no hablar de Snipes y su cuchillo.

Pero es que, en una hábil pirueta, el guion incorpora al grupo de mercenarios a unos jóvenes, pero excepcionalmente bien preparados muchachos, para jugar con las diferencias generacionales. ¿Se acuerdan de “Los siete magníficos”, cuando Yul Bryner hacía una gira de captación de talentos para su grupo de pistoleros? Pues lo mismo, pero en banal y sin la más mínima emoción, por supuesto.

 Los Mercenarios 3 Cannes

Es el problema de las franquicias, sagas y series de películas: al estar concebidas para tener una y mil entregas posteriores, los guiones están condicionados. Sobre todo, a la hora de matar y eliminar personajes: cada elemento que queda fuera de combate es susceptible de alejar a un determinado colectivo de espectadores en futuras entregas. De ahí, también, el Melting Polt que puebla el reparto, incorporando a todas las etnias posibles. Y algunas, hasta imposibles.

Así, la parte latina del colectivo mercenario cuenta con El Galgo, interpretado por un inefable Antonio Banderas que tiene los santos cojones de cantar “Soy el novio de la muerte” y de desfilar como un legionario. La cabra es lo único que le faltó para terminar de componer un personaje a la altura del propio personaje que Banderas ha ido construyendo en torno a su papel como el Latino Oficial, simpático y gracioso, del Hollywood contemporáneo.

 Los Mercenarios 3 Banderas

Y luego tenemos al malo. Que, en esta ocasión, está muy bien logrado gracias al cinismo de Mel Gibson. Y quedan las dos apariciones estelares, los grandes fichajes de estos “Los Mercenarios 3”, que no sé por qué, me recordaban a los Galácticos de Florentino Pérez. Me refiero, por supuesto, a Harrison Ford y al ex gobernador de California: Arnold Schwarzenegger.

 Los Mercenarios Ford

Si el guion –por llamarlo de alguna manera –es un completo despiporre; meter con calzador a estos dos personajes ya lo termina de convertir en un descalzaperros completo… pero nos gusta.

Es decir, te gustará si sabes a lo que vas y te presentas en la sala bien pertrechado de refrescos, palomitas, gusanitos, doritos y demás chucherías terminadas en itos e itas, a modo de chaleco antibalas.

Jesús Lens

Firma Twitter

Tuiteratura en El Público de Canal Sur

Hay mucha gente que no termina de pillarle el gusto a esto de las redes sociales. Ni el punto. Sobre todo al Twitter, donde todo lo que tengas que decir, has de comprimirlo en 140 caracteres.

 Twitter redes sociales

Para quieres tenemos pasión por la verborrea, el ejercicio de los 140 caracteres es de lo más estimulante y desafiante.

Para otra mucha gente, nada importante se puede comprimir en un espacio tan, tan escueto que no permite articular un discurso mínimamente armado. Pero… ¿estamos seguros de que una idea, una buena idea, no puede despojarse de todo adorno superfluo como para dejarla reducida a su mínima expresión?

 Twitter

¿Qué pasa, entonces, con las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, los aforismos de Montaigne o los haikus japoneses? ¿Qué sería de los cafés sin los sobrecillos de azúcar con sus frases célebres? ¿A qué dejaríamos reducido el refranero español?

Menos es más.

Desde esta semana voy a colaborar con el programa radiofónico de El Público, dirigido y conducido por Jesús Vigorra en Canal Sur, en la sección “El cazador de Tuits”.

 Twitter Canal Sur

Cada semana un tema, un concepto, una etiqueta. Un Hashtag. Empezamos hoy con uno que invita a la poesía y a la metafísica: #Hoy.

Ahí va mi primer Tuit, invitando a la dialéctica:

“¿Está hoy más cerca de ayer o de mañana?”

¿Te animas a participar? Entra en Twitter, sigue a @elpublicocsr y utiliza el Hashtag de cada semana. Empezando por HOY.

Esto no es una invitación a la austeridad y a los recortes, que conste. Es una invitación al ingenio, a disparar la ficción súbita, a disfrutar con capsulazos de pensamiento.

 Twitter tecla

Y si no lo ves claro, esta tarde los explicaremos, en directo, en la radio. A eso de las 18.20 horas.

¿Nos escuchamos?

Jesús Lens

Firma Twitter

Galveston

“La mejor novela negra y criminal del año se titula “True Detective” y la he visto en televisión”. Lo escribí en Twitter y lo mantengo. De hecho, estoy esperando a que salga una edición en Blue Ray con algunos extras que me animen a comprar la serie de Nic Pizzolatto para volver a verla, paladeándola despacio y disfrutando de esos complejos y abigarrados diálogos, de esos pútridos paisajes y de esas relaciones tan tensas como intensas.

 True Detective antihéroe

Pero, mire usted por donde, la ágil, habilidosa y atenta editorial Salamandra, en el ínterin, nos regala la mejor de las posibles rentrés literarias del año, en clave negra y criminal, con publicación de “Galveston”, novela que inaugura su colección Black Salamandra y de la que es autor, por supuesto, el propio Nic Pizzolatto.

 Gavelston_135X220

¡Atención! Estamos ante la primera novela de su autor, por tanto, anterior al fenómeno de “True Detective”, cuya segunda temporada está en pre-producción y de la que Nic vuelve a ser creador, guionista y productor ejecutivo. O sea, el padre de la criatura.

Estas cosas, personalmente, me dan miedo. Es decir, si “Galveston” era buena, ¿por qué no se ha publicado en España hasta el éxito de “True Detective”? Teniendo en cuenta que la novela fue, en su momento, finalista del Premio Edgar Ward de novela policíaca y que en Francia se hizo acreedora del Prix du Premier Roman Étranger; creo que estamos ante uno de esos casos de miopía… o falta de riesgo y de pocas ganas de apostar por autores nuevos y desconocidos.

 True Detective

Porque, digámoslo ya, la novela es cojonuda; justo lo que podíamos esperar de Pizzolatto: el ambiente malsano de Nueva Orleans y alrededores, un tipo de mediana edad más acabado que la Mirinda, un gángster de medio pelo, una situación complicada, un encuentro inesperado y una huida. Y, por supuesto, un largo lapso de tiempo entre una parte de la historia y la otra. ¡Ah! Y una historia de amor. O varias.

Y los diálogos. ¡Ay, los diálogos! No se acercan a la proverbial verborrea del protagonista de “True Detective”, que leída debe ser complicado de aceptar; pero son diálogos acerados, cortantes, impactantes; de los golpean el rostro como un derechazo de un buen peso pesado.

 Galveston Nic Pizzolatto

Y la historia. Una historia en la que la acción, que la hay, está al servicio de los personajes, que son lo realmente importante de la novela. Como los paisajes. Como el alcohol y las drogas. Y las armas. ¿Estamos ante una novela negra? Sí. Pero también ante un western, escrito en clave de realismo sucio. Muy sucio.

“¿Por qué no iba a hacerlo? El porqué es porque a mí me sale de los cojones. El porqué es que soy yo quien toma las decisiones.

-         Tu mente es como un nido de serpientes.

-         Lo has entendido perfectamente”.

Fragmentos como éste sitúan al lector, perfectamente, ante “Galveston”, una novela cuya adaptación a la pantalla; a la gran pantalla en este caso, ya está en marcha.

 Galveston Nic

Una novela excelente que, eso sí, no te dejará con muchas ganas de viajar a ese sur de Estados Unidos en los que ahora comienza, también en la realidad, la temporada de huracanes. Aunque, ¿qué es realidad y qué es ficción? Porque, cuando uno lee “Galveston”, encuentra mucho más real los Estados Unidos que nos narra que los que estamos acostumbrados a ver a través de los medios…

Y eso nos daría para otro debate…

Jesús Lens

Firma Twitter

Más que una Selección

Artículo que publiqué ayer en las páginas de deporte del periódico IDEAL. A ver qué os parece.

Minnesota, Portland, Chicago, Memphis, Texas, Washington o Nueva York Todas estas son las ciudades y los estados norteamericanos que los aficionados al baloncesto nos estamos ahorrando visitar gracias al Mundial que, estos días, disputa parte de su primera fase en Granada. ¡Ahí es nada!

ÑBA

¡Qué emoción, qué sensación, qué impacto; la presentación de los jugadores! Ricky, Rudy, Marc, Pau, Ibaka, Chacho, Llull… Impresionante la nómina de estrellas que Juan Antonio Orenga tiene a su disposición para tratar de reconquistar el cetro mundial del baloncesto.

No sé qué pasará de aquí a que termine el campeonato. Para mí, hay demasiada gente que da por cantada la final entre USA y España, pero el camino es aún largo. Muy largo. ¿Cómo no recordar el triple de Teodosic de hace cuatro años, desde su casa, que nos alejó de las medallas en la anterior cita mundialista?

Sin embargo, cada vez que Pau hace un dribling imposible, Ricky roba un balón improbable, Ibaka destroza el aro con su descomunal fiereza, Marc atrapa un rebote peleando contra tres contrincantes, el Chacho da una asistencia mágica o Llull se pega una galopada salvaje por la pista; estamos viviendo momentos únicos, históricos y para el recuerdo.

ñba IBAKA

Cobré conciencia de esta alquimia cuando Pedro y mi Cuate, colegas de mi peña de baloncesto, nos recomendaron ver el documental “Una historia de amistad y baloncesto”, que repasa la trayectoria de la Generación de Oro del baloncesto español desde el mítico título de Lisboa. Antes, incluso. Porque todo empezó en Mannheim, Alemania, cuando la pléyade de estrellas que ahora deslumbran en Granada no eran sino un atajo de adolescentes hambrientos de canastas… y de hamburguesas.

ÑBA Lisboa

Desde entonces, cada verano, mientras otros cracks del baloncesto renuncian a sus selecciones para descansar y ponerse en forma de cara a la siguiente temporada, la mayoría de los mejores jugadores españoles se reúne para comenzar la preparación del Europeo, Mundial u Olimpiada de turno. Entrenamientos, giras, partidos de exhibición… Y, después, el campeonato. En total, casi dos meses de compromiso con la Selección. Y de trabajo duro. Pero también de amistad, colegueo, buen rollo, diversión y pasión. Pasión por el baloncesto.

La Eñe, como se conoce al combinado español de básket, es más que la conjunción de los mejores jugadores del año. Es un sentimiento. Es un grupo humano que, conformado y fraguado a lo largo de los años, está escribiendo una de las gestas deportivas más importantes en la historia del deporte mundial. Por eso, todos quieren formar parte de la aventura. No hay más que recordar, por ejemplo, a Garbajosa gestionando un seguro privado para que Toronto le diera permiso para jugar con la selección.

ÑBA Garbajosa

Estos días, tenemos la oportunidad de disfrutar de este milagro, en vivo y en directo, en Granada. Lástima que la cadena de televisión que tiene los derechos del Mundial no esté a la altura de un acontecimiento como este y se esté limitando a cubrir el expediente.

Lástima, también, que cuando llegue el viernes, los gritos de jugadores, entrenadores y público se apaguen y no tengan eco a lo largo de la temporada, a través de la presencia y el apoyo a un club de élite. Pero esa es otra historia.

¡Vamos Granada!

¡Vamos Granada!

El aquí y el ahora nos llevan a vestirnos de rojo cada noche y a volver al pabellón. A hartarnos de magia, talento, creatividad y emoción. A hartarnos de baloncesto. Pero sin cansarnos. Gracias a todos los que lo estáis haciendo posible.

Jesús Lens

Firma Twitter