web analytics

Conversación en la taberna… y más

Iba yo a empezar mi reseña de la colección de cuentos que acaba de publicar José Antonio Flores Vera en la editorial Luhu Alcoi contando una anécdota que le ocurrió a un amigo y que tiene mucho que ver con la génesis de “Conversación en la taberna y 41 relatos”, pero me van a permitir que me la guarde para la presentación del libro, que haremos el viernes 27 de marzo, en la Librería Nueva Gala, a las 20 horas.

 conversacion en la taberna

José Antonio Flores.

Mi Álter.

Ustedes le conocen.

Porque hemos hablado muchas veces de él y con él. Porque pusimos en marcha aquel Proyecto Florens, porque es colaborador de IDEAL, porque es corredor, porque, porque, porque… ¡por qué es mi Alter Ego!

No sé desde cuándo nos conocemos, pero cada vez que coincidimos, es como si no hubiera pasado el tiempo, como si tuviéramos conversaciones abiertas y pendientes de la noche anterior.

Y esa misma sensación he tenido leyendo los relatos que componen esta antología. Algunos, releyéndolos. Porque ya los conocía del periódico, del Blog de José Antonio, de algunos certámenes literarios…

 José Antonio Flores

No es fácil hacer una buena selección de cuentos. Es complicado agruparlos, decidir cuáles deben entrar y cuáles no y, sobre todo, darles una hilazón. Porque “Conversación en la taberna y 41 relatos” no es, sencillamente, una sucesión de relatos, sino que las diferentes narraciones están agrupadas por temas y, cada uno de ellos, lleva una introducción de su autor, explicado el cuándo, el cómo y el porqué de dicha selección.

Hablar de los cuentos seleccionados por José Antonio es hablar de esos temas que tanto nos interesan y nos apasionan: los diálogos protagonizados o escuchados en las barras de los bares, acompañados de unas buenas Alhambras Especiales; la sensación de libertad que produce correr y, unos por los que siento predilección: los cuentos imposibles.

Los cuentos imposibles son esas ucronías que solo pueden ocurrir en la ficción (¿o no?) y surgir de la fértil imaginación de un autor con personalidad, imaginación y una destacada capacidad de fabulación. Porque las ucronías, para funcionar, aun siendo imposibles, tienen que ser creíbles y verosímiles.

 Conversación en la taberna Lens y Cuate

¿Os imagináis un partido de la NBA en el pabellón de un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera de nuestro país? ¿Y la playa más populosa de la Costa granadina, en pleno verano, completamente vacía?

Pues de todo ello hay en  “Conversación en la taberna y 41 relatos”. De todo ello y más aún. Porque cada cuento, cuenta. No hay relleno. Cada cuento narra una historia. Y todas ellas se leen con pasión. Y se disfrutan. Y se recuerdan.

Mi consejo es leer los cuentos despacio. Por temas o aleatoriamente, pero dejando pasar tiempo entre la lectura de unos y de otros. Porque la buena literatura, hay que paladearla. Despacio. Con delectación. Y en la obra de José Antonio Flores hay mucha y buena LITERATURA. ¡Con mayúsculas!

 Conversación en la taberna relatos

Y, ahora, si quieres conocer la anécdota que iba a contar al principio de esta reseña, te recomiendo que nos acompañes el viernes, en Nueva Gala. Que además de hablar de literatura, podremos brindar con los amigos.

¡No faltes!

Jesús Lens

Firma Twitter

El poder

El poder, o se tiene o no se tiene.

Y, si se tiene, se utiliza.

Y punto.

 House of cards

Quien tiene el poder tiene la fuerza. Y ha de demostrarlo. Y aprovecharlo.

Que no aprovecharse.

El poder se ejerce. Se emplea. Se muestra. Y se demuestra.

El que no tiene el poder, debe aspirar a tenerlo. Legítimamente.

Mientras, quien no lo ostenta, debe controlarlo, fiscalizarlo, criticarlo, acotarlo, presionarlo…

Lo que no es posible ni resulta admisible es acercarse al poder para no llegar a ejercerlo y contentarse con rozarlo y acariciarlo. Con sentirlo. Con respirar su mismo aire. Con lucir junto a él.

No, oigan, no.

El PODER es algo muy serio que no admite tibiezas ni medias tintas. Que no permite acercamientos furtivos, coqueteos y aullidos a la luna.

 Borgen

Por eso hay tantos que, cuando se asoman al poder, sienten vértigo. Miedo paralizante. Pánico.

Y por eso naufragan, una y otra vez.

¡Seguimos!

Jesús Lens

Firma Twitter

 

Taller de Redes Sociales orientadas al ámbito laboral en Granada

Este tema me parece muy interesante y puede ser de utilidad para amigos de Granada. Si te interesa, abajo están todos los contactos para ampliar información.

¡Seguimos!

 

ABIERTO EL PLAZO PARA UN TALLER DE REDES SOCIALES PARA CREADORES EN LA ESCUELA PÚBLICA DE FORMACIÓN CULTURAL DE GRANADA

 

El curso, que se impartirá del 13 al 17 de abril, tiene como objetivo dotar a los profesionales de la cultura de las herramientas necesarias para crear una marca digital propia y optimizar los recursos de la web 2.0

 

La Escuela Pública de Formación Cultural de la Junta de Andalucía, con sede en Granada, acaba de abrir el plazo de inscripción para ‘Artistas 2.0 Taller de Redes Sociales para creadores’, que se impartirá del 13 al 17 de abril en horario de 16.30 a 20.30 horas y que va dirigido a gestores, directores, actores, creadores y profesionales de la cultura que deseen trabajar en la creación de una marca digital propia y conocer las herramientas que favorezcan a la difusión/promoción de su actividad en los Social Media.

 Twitter

Así, en el curso de 20 horas de duración, se enseñará a los alumnos de una forma práctica a manejar profesionalmente Facebook y Twitter (páginas, perfiles, listas, gestión de contenidos…) para crear comunidad y generar influencia. Además, se trabajarán conceptos como el marketing de contenidos o la viralidad y se mostrará la utilidad de otras redes como Pinterest, Youtube, Evernote, Google+, etc… y herramientas como Hootsuite o SocialBro.

Los interesados pueden realizar la inscripción online desde la propia página web de la escuela pública hasta el 27 de marzo y para cualquier información pueden ponerse en contacto en el mail escenicatecnicagranada@juntadeandalucia.es o en el teléfono 958 02 80 50. El precio es de 75 euros para el público general y  60 euros para desempleados, antiguos alumnos de Escénica y miembros de asociaciones de técnicos del espectáculo.

 Twitter redes sociales

El taller lo imparte Sara Arguijo, periodista experta en Social Media y con más de diez años de experiencia profesional en distintos medios y agencias de comunicación, que trabaja en la agencia de comunicación y gestión cultural Édere.

ÉDERE comunicación
Nuria Lupiáñez (669 17 57 50)

María Fernández-Melero (663 78 10 06)

Sara Arguijo (635 14 93 91)

www.edere.es

@ederecom

facebook.com/ederecom

Perdiendo el norte

¡Congratulémonos! “Perdiendo el norte”, la comedia española de Nacho G. Velilla, se ha encaramado en lo más alto de la taquilla, desbancando a francotiradores y sombras varias.

 Perdiendo el norte

¡Felicitémonos! Continúa el idilio del público español con el cine producido en nuestro país.

¿Nos hemos regocijado suficiente?

Pues ya está. Porque, más allá de eso, “Perdiendo el norte” tiene poco que aportar. Se trata de una película mediocre tirando a mala, con momentos sinceramente rijosos. Una comedia que acumula tópicos y chistes que oscilan entre lo zafio, lo grueso y lo manido. Una versión posmoderna del “Vente a Alemania, Pepe” cuya única (des)gracia es, precisamente, demostrar que los ciclos se repiten y que parecemos condenados a repetir los mismos avatares del pasado.

(Para seguir leyendo sobre esta pobre película rica, date un salto a mi espacio Lensanity)

 

Jesús Lens

Firma Twitter

Todo es imposible en Granada

El runrún habría empezado a correr como la pólvora por las calles… si no fuera porque nos encontramos en pleno siglo XI, en la época de los ziríes.

-¿Qué van a hacer… quééééééé?

 

-En serio. Te lo juro. Que van a abrir una nueva puerta en la muralla.

 

-¿Otra puerta? ¿Pero qué necesidad hay? ¿Es que no tenemos bastante con la Puerta Monaita y con el Arco de las Tinajillas?

 

-Eso es lo que dice la gente. Que no se entiende un dispendio de semejante calibre. Sobre todo, porque va a romper la maravillosa simetría de la muralla. ¡Más vigilancia para evitar pintadas es lo que se necesita, y no otra puertecita de las narices!

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aunque peor fue la que se montó años después, cuando Yusuf I decidió ampliar la Puerta de Elvira y convertirla en fortaleza autónoma, con sus cuatro torres, sus tres barbacanas y sus dos puertas, además de la exterior.

-¡Qué derroche! ¡Qué ostentación! -se escuchaba en los mentideros de la ciudad.

Y eso no fue nada en comparación a lo que tuvo que soportar, allá por el año mil doscientos y pico, el sultán Al-Ahmar, cuando empezó a rumorearse que tenía intención de erigir una fortaleza en lo alto del monte situado frente a la ciudad, al otro lado del río. Ni siquiera la promesa de, a la vez, construir una acequia que canalizara las aguas del Darro y permitiera a los agricultores regar los huertos con mayor facilidad, consiguió templar los ánimos.

 Granada es imposible Al Ahmar

-¡Qué barbaridad! Con lo bonita que es la vista del bosque, en las faldas de la gran montaña, sobre todo en invierno, cuando se encuentra repleta de nieve… y ahora aparece el listo éste, un recién llegado de sus aventuritas y sus conquistas, un advenedizo cualquiera; y decide que hay que construir una fortaleza.

Todo esto, por supuesto, se decía en voz baja y solo en los círculos más íntimos. Que Al-Ahmar no estaba para bromas en aquellos tiempos revueltos, posteriores a descomposición del imperio almohade. Cuenta la leyenda que incluso hubo unos activistas que, tratando de defender el bosque, se ataron a  los árboles, entonando la consigna: “No nos moverán, no los talarán”. Pero las fuentes consultadas para la redacción de este artículo no lo recogen en sus anales.

 Granada es imposible Albaicín

-Y, encima, ¡rojas! ¡Ahí!. ¡Con dos cojones! Las murallas, rojas. Para que no pasen inadvertidas. Es que se necesita tener mal gusto. ¿No podía el sultancito ser más discreto e intentar que su fortaleza quede integrada en el paisaje?

Pero lo peor de todo llegó cuando, a mitad del siglo XIV, Mohamed V se empeñó en gastarse una pasta en varios caprichos: el Palacio de Comares, con su patio de los Arrayanes, el Patio de los Leones, con la dichosa fuentecita -¿desde cuándo es el león un animal relacionado con esta tierra? -criticaban los expertos?; la Sala de las Dos Hermanas, el Mirador de Lindaraja, la sala de los Abencerrajes y las dos reformas de la Puerta del Vino.

 Granada es imposible Patio Leones

¿Una pasta hemos dicho? ¡Un pastón! Una auténtica insensatez. Una locura. Es que ni en la época del Califato de Córdoba, oiga. ¡Dónde va a parar! Y es que el tal Mohamed debía estar bastante endiosado, la verdad. Porque vaya palacio que se construyó, el tío, todo lleno de folletaícas.

-Y, encima, sin conexión con la ciudad. ¿Quién se habrá creído que es?

-Dicen que sí está conectada la Alhambra con la ciudad, a través de unos túneles…

-A mí, la verdad, me trae sin cuidado. Lo único que digo es que, con lo que se han gastado en esos Palacios, hubiera yo organizado unos cursos de formación en todo el Al-Andalus, que ríete tú de los listos esos del norte, lindando con los Pirineos…

Jesús Lens

Firma Twitter

Granada Noir se inaugurará con un Lunes Científico encabezado por José Antonio Lorente

El catedrático de la UGR conversará con los asistentes a Granada Noir sobre su programa DNA-ProKids y sus aplicaciones prácticas en la lucha contra lacras como los secuestros de menores y la trata de mujeres

 

El Lunes con Ciencia de Granada Noir se completará con una charla sobre grafología, impartida por Pilar Parra y Begoña González

 

El Festival Granada Noir, que se desarrollará en el Museo CajaGRANADA, entre el 25 y el 30 de mayo; estrena web, un vídeo promocional, un Club de Lectura & Cine y convoca un concurso de relatos y de fotografía en blanco y Negro

 

Tender puentes entre la literatura, el cine, la ciencia, la historia y una realidad que, por desgracia, muchas veces supera a la ficción. Ése es el objetivo del Lunes Científico que, el día 25 de mayo, dará el pistoletazo de salida al festival Granada Noir.

El Lunes con Ciencia de Granada Noir contará con el catedrático de la UGR José Antonio Lorente, que presentará su programa DNA-ProKids y conversará con los asistentes sobre su aplicación práctica en la prevención y lucha para la erradicación de lacras como el secuestro de menores y bebés o la trata de mujeres por parte de las mafias de la prostitución.

 Granada Noir Lorente

DNA – Prokids es un proyecto que pretende luchar contra el tráfico de seres humanos mediante de identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores.

En 2004, el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (Dpto. de Medicina Legal) planteó la posibilidad de crear este proyecto con el fin de realizar los estudios no sólo dentro de los propios países, a fin de combatir el tráfico local y/o nacional, sino extenderlos posteriormente a todo el mundo para luchar contra el comercio internacional de seres humanos.

La misión del programa DNA-Prokids es identificar a las víctimas y devolverlas a su familia (reunificación); dificultar el tráfico de seres humanos, incluyendo las adopciones ilegales, gracias a la identificación de las víctimas (prevención); y obtener información sobre los orígenes, las rutas y los medios de comisión del delito, claves para el trabajo de las fuerzas policiales y judiciales (inteligencia policial)

Este Lunes Científico, que se desarrollará en la Mediateca Francisco Ayala, situada en la segunda planta del Edificio Pantalla del Museo CajaGRANADA, se completará con una charla sobre grafología en la que las expertas Pilar Parra y Begoña González nos introducirán en algunos aspectos básicos de dicha disciplina y comentará algunas anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su carrera.

 Granada Noir grafología

El Lunes con Ciencia será el pistoletazo de salida a un Festival que, el martes y el miércoles, contará con la participación de Fernando Marías, en su calidad de cinéfilo y que, además, estrenará en Granada Noir, en primicia, su espectáculo teatral “Esta noche moriré. Confesiones sobre La Corporación”, que ha escrito junto a los dramaturgos Enrique y Yerai Bazo y que contará con la dirección de Vanessa Montfort.

Granada Noir esta noche moriré

 

Web de Granada Noir, Club de Lectura & Cine y convocatoria para concursos culturales

 

Granada Noir acaba de estrenar su web, que incluye un primer vídeo promocional del Festival. A través de www.granadanoir.com estará disponible toda la información del evento, el programa completo de actividades -cuando esté cerrado-, las biografías de los participantes, información práctica, etcétera.

Además, Granada Noir convoca dos concursos culturales, uno de relatos policíacos y otro de fotografías en blanco y negro. Los ganadores de ambas modalidades recibirán un premio en metálico de 100 euros, cortesía de la Editorial Palabaristas que, además, publicará una selección de los mejores cuentos y las mejores fotografías en una edición especial que aparecerá en su colección Nube Negra, un sello especializado en género policíaco que ha publicado a autores como Guillermo Orsi, Juan Ramón Biedma, Justo Vasco, Amir Valle o Rolo Diez.

 Palabaristas Logo

La edición, que será de descarga gratuita a través de la plataforma Lektu, pasará a formar parte del catálogo de Nube Negra, colección de referencia hispanoamericana de las letras policíacas publicadas a través de Internet.

Las bases y toda la información para participar en los dos concursos ya se pueden consultar en la web del Festival. El comisario del concurso de fotografía es Ramón L. Pérez, jefe de fotografía del periódico IDEAL. Por su parte, el escritor Alejandro Pedregosa, que impartirá un taller de relatos durante la celebración de Granada Noir, es el comisario del concurso de relatos.

 Nube Negra

Además, Granada Noir pone en marcha un Club de Lectura & Cine virtuales que, a lo largo del año, propondrá la lectura de diversos libros y la visualización de algunas películas, con coloquios en red abiertos a todas las personas interesadas. Para comenzar, Granada Noir nos invita a leer “El largo adiós”, de Raymond Chandler y a ver “Chinatown”, de Roman Polanski.

Sobre Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar, gratuito y abierto a todos los públicos, que traerá a Granada, entre el 25 y el 30 de mayo, una amplia oferta de actividades. Cine, literatura, teatro, narración oral, gastronomía, música, poesía, deporte, cuentacuentos para los niños, juegos de pistas y un largo etcétera.

Se trata de un Festival participativo que invita a los espectadores a disfrutar del placer de la cultura. La cultura como fiesta. La cultura popular que busca conectar con los gustos y los intereses de las personas.

En colaboración con CajaGRANADA Fundación, el Festival está organizado por Acento Comunicación, empresa con larga experiencia en la organización de eventos culturales como la Feria del Libro de Granada; y bajo la dirección de Jesús Lens.

Firma Twitter

El honor es una mortaja

La pregunta es: ¿por qué he tardado tanto en leer El honor es una mortaja, de Carlos Bassas, ganadora del VII Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona y publicada por la editorial Almuzara en su extraordinaria colección Tapa Negra?

 Cubierta_El honor es una mortaja_12mm_121013.indd

Solo la portada, ya es una pura gozada, abierta a múltiples interpretaciones. ¡Menos es más! Sobre todo cuando ese rojo lunar tiene tantas connotaciones. Una de ellas queda inmediatamente expuesta al leer el prefacio de la novela, que nos retrotrae al Japón de 1701 y a la histórica leyenda de los 47 Ronin y al arte marcial del Iaido.

No tardaremos, sin embargo, en estar en la España contemporánea. Esa España de hoy en la que las que grupos criminales provenientes del Este de Europa se han enseñoreado de negocios turbios como el de la prostitución, por ejemplo. Y, así, tipos como Pavel Ilianescu, gordo, sucio, fofo y bastante repugnante; trata de lavar los platos en el fregadero de la sucia cocina de su sucia casa, antes de irse a trabajar.

De repente, Pavel recibirá una visita. Inesperada. Una visita, además, extraña. Muy extraña. La visita de un tipo anodino. Un medianías. Uno de esos sujetos con los que puedes estar hablando un rato y, a los cinco minutos, olvidar que lo has conocido. La particularidad es que el individuo, además de tratar de dispararle con un arma corta, le mete una paliza con un bate de béisbol.

 Carlos Bassas

Todo esto ocurre en las primeras cuatro o cinco páginas de una narración que, a partir de ese punto, ya no soltará al lector.

Sigue leyendo esta reseña en nuestra página hermana, Calibre 38, del gran Ricardo Bosque.

Jesús Lens

Firma Twitter

Tenerife. ¡Qué Noir!

Que me he levantado yo esta mañana pensando que Tenerife es mogollón de Noir. ¿Por qué será? Quizá por novelas como ésta de Javier Hernández Velázquez.

Los ojos del puente

.

Los ojos del puente Víctor del Árbol

¡Será, será, será!

Jesús Lens

Firma Twitter

 

Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado

O “Mis ojipláticos ojos envidiosos cuando he pasado la última página de la más reciente y genial novela de Juan Ramón Biedma”. Ojos envidiosos de ti, si aún no la has leído. Porque, sinceramente, lo que ahora mismo me pide el cuerpo es volver a empezar “Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado”. Leerla otra vez para volver a disfrutar de las andanzas de Holmes y Moriarty por Londres. Como la primera vez.

Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado

Reconozco que me quedé un poco sorprendido al saber que Biedma había ganado la II edición del Premio Valencia de Novela Negra con una historia protagonizada por dos arquetipos de la literatura universal. Sorprendido, porque Biedma tiene una imaginación desbordante y un torrencial caudal de personajes y situaciones pertenecientes a un personalísimo universo propio. (Lo podéis comprobar, por 1 euro, en “El efecto Transilvania”, que hemos reeditado en formato digital, en la colección Nube Negra).

El efecto Transilvania portada

Pero es que, a nada que lo pensemos, el Londres victoriano de Holmes y Moriarty conecta perfectamente con la estética de Biedma: esos sucios y tortuosos callejones oscuros, esa niebla ominosa, esa humedad pútrida que se mete en los huesos, esos personajes que parecen salidos del averno, esas pandillas de chiquillos que resultan más amenazadoras que un ejército armado hasta los dientes…

Escribía yo en Twitter que “Lo nuevo de @JRBiedma enfrenta Holmes y Moriarty en una Londres muy dickensiana, infestada por la devastadora peste de un Apocalipsis zombi”.

A lo que el autor me preguntaba que dónde estaban los zombis en su novela.

 Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado Moriarty

Los zombis, en mi particular interpretación, serían esos personajes condenados a la miseria más absoluta por un sistema depredador, seres que deambulan por las calles sin más propósito que conseguir unos centavos con los que tomarse una pinta de cerveza y pasar la noche. Tipos sin un propósito en la vida, más allá de la mera y precaria supervivencia. Sobre todo, si tienen lepra. Que hay mucha lepra en esta novela. ¡Ay, las excrecencias de un sistema profundamente injusto y podrido hasta la médula en el que no se respeta ni a los niños! Quizá, a los niños, menos que a nadie.

 Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado Biedma

Porque no hay zombis, como tales, en la novela de Biedma. Pero sí hay mucho muerto viviente. Y mucho vivo que no tardará en estar muerto. Porque un enfrentamiento entre Holmes y Moriarty siempre es susceptible de dejar cadáveres en el camino. Muchos cadáveres.

Y, en este marco, son muchos, muy variados y muy interesantes los personajes que acompañan a los dos protagonistas en una nueva batalla entre el mal y el bien. Tipos siniestros como Tansel, por ejemplo, para quienes la violencia es parte consustancial hasta de su vida amorosa. Antihéroes como Cox, un juguete en las manos de Rambalda, una de esas mujeres a las que es mejor no acercarse. Y el abad Sandler. O esa señorita que viene de Suiza, a implorar auxilio a Moriarty.

Círculo Holmes

Círculo Holmes

Y hay unas niñas secuestradas. Y un zoológico humano en el que, impúdicamente, se exhiben exóticos nativos traídos de los cuatro puntos cardinales; como si fueran animales, ataviados con sus ropas originales.

Y tenemos un plan. Siempre tiene que haber un plan. Porque las mentes pensantes de Holmes y Moriarty no descansan jamás, disputando una eterna partida de ajedrez en la que la reina, Victoria, nunca parece suficientemente ahíta, necesitando comer peones, comer alfiles, comer torres, comer caballos… Comer y comer.

Cualquier que haya leído alguna novela de Juan Ramón Biedma sabe que su literatura contamina. Que mancha. Que transmite sensaciones físicas. Que, cuando te sumerges en sus páginas, te sientes literalmente transportado a la insania de unas calles mefíticas, en las que cualquier cosa es posible. Cualquier cosa perniciosa, violenta y salvaje, por supuesto.

 Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado Juan Ramón Biedma

Aunque también hay lugar para la esperanza. Porque, en el fondo, Juan Ramón Biedma es un romántico.

“Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado” es una maravilla de novela que hará las delicias de los amantes de Holmes, tanto del clásico como de las versiones actualizadas que nos están ofreciendo el cine y la televisión a lo largo de los últimos años…

Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado Holmes

Pero también gustará a quiénes no son especialmente fans del personaje de Conan Doyle. Porque Biedma lo subvierte todo y, en su novela, nunca nada es lo que parece.

Jesús Lens

Firma Twitter

Vídeo de Granada Noir

¿Os acordáis de que entre el 25 y el 30 de mayo tenemos Granada Noir, en la Plaza de las Culturas de CajaGRANADA? Lo decíamos aquí. Pero, por si te has olvidado, este recordatorio hará que no te vuelva a ocurrir.

 

¿Estamos?

Pues apunta: 25 a 30 de mayo. Pronto, más noticias.

 Granada Noir

Granada Noir.

¡Te esperamos!

Jesús Lens

Firma Twitter