Granada Noir abre sus puertas el próximo lunes, en el Museo CajaGRANADA

El Lunes Científico, protagonizado por la pericia calígrafa de PEiBE y el proyecto DNA-Prokids de José Antonio Lorente, abre la Semana Negra granadina

 Programa Granada Noir

La conocida periodista y novelista Berna González Harbour, nueva incorporación al cartel de Granada Noir

 

Menú Negro especial en el Restaurante de Álvaro Arriaga, un divertido photocall, librería negra y criminal, impresión en 3D, ajedrez y actividades especialmente diseñadas para niños complementan la oferta literaria, cinematográfica, teatral y musical de Granada Noir

 

Casi 200 relatos de 13 países diferentes y más de 100 fotografías se han recibido en los dos concursos convocados por Granada Noir       

Ya está todo preparado. El día 25 de mayo arranca Granada Noir, en el Museo CajaGRANADA, con un inédito y sorprendente Lunes Científico en el que el catedrático de la UGR José Antonio Lorente presentará su programa DNA-ProKids y conversará con los asistentes sobre su aplicación práctica en la prevención y lucha para la erradicación de lacras como el secuestro de menores y bebés o la trata de mujeres por parte de las mafias de la prostitución.

Rueda de Prensa photocall

Este Lunes Científico se completará con una charla sobre grafología en la que las expertas Pilar Parra y Begoña González nos introducirán en algunos aspectos básicos de dicha disciplina y comentará algunas anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su carrera.

A partir de ahí, cada día traerá diversas y variadas actividades, incluidas en el programa que se adjunta a esta nota y que esta mañana han presentado en rueda de prensa Diego Oliva, director de CajaGRANADA Fundación y Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir. Diego Oliva ha destacado que Granada Noir va a convertir a Granada en el gran referente del género policíaco en el sur de España, trayendo a multitud de autores relacionados con el género. Jesús Lens y Gustavo Gómez han destacado la importancia que para Granada tiene contar con un festival de estas características, que viene a sumar y aportar un contenido diferente a la Ciudad Literaria de la UNESCO.

Rueda de prnesa mesa y photocall

Los responsables del Festival destacaron, por ejemplo, la charla que el escritor Juan Torres, autor de “Asesinato en la Alhambra”, mantendrá con el director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez, dado que la novela cuenta la investigación sobre la muerte de un afamado músico que participa en el mundialmente conocido Festival. O las Mesas Redondas sobre “La Crisis en la Novela Negra” y “Nuevos protagonistas de la Novela Negra en Andalucía”, que nos servirán para dialogar sobre el momento actual del género.

Presentación IDEAL

El miércoles por la noche, tras la proyección y coloquio de “La isla mínima”, el premiado escritor Fernando Marías narrará en el Restaurante de Álvaro Arriaga, por primera vez y como estreno absoluto, los avatares de su novela “Esta noche moriré”, actualmente descatalogada y cuyos ejemplares son casi imposibles de localizar, desvelando qué es La Corporación y qué oscuros intereses la animan. Un Álvaro Arriaga que ha diseñado un Menú Noir especial para esta semana, que combina el cromatismo negro con algunos platos referenciales de la literatura negra, con especial homenaje a la Caldeirada que tanto gustaba a Pepe Carvalho, el mítico personaje de Manuel Vázquez Montalbán.

Lens Noir

Antes, Berna González Harbour, novelista y periodista, actualmente subdirectora de El País y editora del suplemento cultural Babelia, mantendrá un encuentro abierto con los lectores en el que hablará de su recién publicada novela “Los ciervos llegan sin avisar” y del actual momento del periodismo en España.

26-7-2012------------- Presentación del libro " Verano en rojo " de la escritora Berna González Harbour en la librería Gil
26-7-2012————- Presentación del libro ” Verano en rojo ” de la escritora Berna González Harbour en la librería Gil

El viernes, y de la mano del Salón del Cómic, el maestro del cómic Enrique Sánchez “Abulí” desafiará a 15 miembros del Club de Ajedrez de CajaGRANADA, en una partida simultánea. El sábado, por su parte, además de hacerse entrega del I Premio Granada Noir al maestro Juan Madrid, por su trayectoria, se fallarán los concursos de relatos y fotografía y se hará público el premio NOVELPOL a la mejor novela policíaca del 2014, elegida por los lectores. Y el escritor Alejandro Pedregosa impartirá un taller de dos horas sobre creación literaria de personajes en la literatura policíaca.

Granada Noir

Como remate a Granada Noir, el sábado 30 disfrutaremos de un concierto de jazz muy especial en la Plaza de las Culturas del Museo CajaGRANADA, en el que La Banda Noir, integrada por Guillermo Morente, Julián Sánchez, José Luis Gómez El Polaco y Jaume Miquel; desgranarán temas basados en bandas sonoras de películas policíacas como “Ascensor para el cadalso”, “El cuchillo en el agua”, “Sed de mal”, “Anatomía de un asesinato” o la muy desconocida “Si el viento te da miedo”.

Rueda de prnesa mesa y photocall

Y como trasnoche, para disfrutar de la madrugada en la Plaza de las Culturas, algunos de los autores participantes en Granada Noir, como Carlos Salem y Santiago Álvarez, abrirán un recital de poesía y de música que desembocará en una Jam Session a micro abierto a la que se podrán sumar todos los presentes, para recitar poemas o contar microrrelatos negros y criminales.

Y como no queremos olvidar a los más pequeños de la casa, el Museo CajaGRANADA ha diseñado un atractivo juego de pistas para que los chavales empiecen a acercarse al mundo detectivesco. “Misterio en el Museo” puede ser realizado de forma autónoma por los niños entre 28 y el 31 de mayo, de forma gratuita con la entrada al Museo y, quiénes lo resuelvan, ganarán un obsequio. Además, el sábado 30 de mayo, a las 17 y a las 18 horas, se ofrece la visita guiada “Se busca detective”, orientada al público familiar.

Durante los días que dure el Festival, la Librería Ubú traslada su fondo negro al Museo CajaGRANADA y la empresa Createc mostrará el revolucionario proceso de impresión en 3D. Habrá posibilidad de adquirir mercandishing de Granada Noir y Cervezas Alhambra facilitará la hidratación que nos permita disfrutar de todas las charlas y encuentros. Además, un divertido Photocall protagonizado por Bonnie and Clyde permitirá a todo el mundo llevarse un recuerdo fresco y desenfadado de Granada Noir.

Cartel Esta noche moriré

Granada Noir nace como un festival multidisciplinar con vocación de continuidad y que busca hacer realidad la manida expresión Fiesta de la Cultura, posibilitando el encuentro entre profesionales y aficionados a un género vivo y palpitante con múltiples manifestaciones y posibilidades.

Toda la información del programa, autores, libros presentados, películas, música, etcétera, en www.granadanoir.com

 

Esta noche moriré: Confesiones sobre la Corporación

Lo siento. No puedo ser objetivo. Pero tampoco quiero, la verdad. Hace mucho, mucho tiempo que considero a Fernando Marías, además de uno de los grandes escritores contemporáneos, un maestro a la hora de comunicar.

Cartel Esta noche moriré

¿Os acordáis de aquella presentación en Semana Negra de “Todo el amor y casi toda la muerte”, que tanta impresión me causó? Así lo escribía, al volver de Gijón, en julio de 2010:

Pero es que, además, Fernando Marías hizo una de esas presentaciones que no se olvidan, como Javier Márquez y yo no pudimos por menos que convenir, cuando terminó. Convocó a fantasmas y espectros de su vida y los “sentó” en la mesa de presentaciones de la Carpa del Encuentro. Él, de pie, informal, como el mejor de los one-man talk shows americanos, consiguió crear la magia necesaria para que la génesis de “Todo el amor y casi toda la muerte” se convirtiera en un relato en sí misma, en un cuento, en una obra de teatro de arrolladora fuera, interpretada, solo para nuestros ojos, por un Fernando colosal e impresionante, que pedía a gritos ser depositario de confesiones sobre miedos, promesas incumplidas y fantasmas encerrados en los armarios de nuestra memoria y nuestro subconsciente.

¿Y las imágenes de la presentación de “Café-Bar Cinema” que hicimos en Madrid?

Lens-Negro8

¿Y el homenaje que rendimos a Ernest Borgnine, cuando falleció durante otra Semana Negra?

Por eso, tenerlo en Granada como contertulio cinéfilo en la proyección de “Los dos Jakes” y de “La isla mínima” es un privilegio.

Pero lo que va a ser la caña, la caña de verdad; es un narración del Monólogo basado en su propia novela “Esta noche moriré”, subtitulado como “Confesiones de la Corporación”, adaptado por los autores teatrales QY Bazo.

Homenaje a Borgnine. Foto: Master Ribeiro
Homenaje a Borgnine. Foto: Master Ribeiro

El estreno mundial se hará en Granada Noir, en un marco tan extraordinario como el Restaurante de Álvaro Arriaga.

AQUÍ puedes comprar la entrada. Que no es entrada para la narración de Fernando, sino para disfrutar de unas Alhambras Especiales bien frías y de algunas de las joyas gastronómicas de Álvaro Arriaga.

Perdértelo no debería ser opción.

Lo vamos a pasar de miedo y, sobre todo, siempre podrás decir aquello de Yo estuve allí… porque desde Granada Noir, este proyecto de Fernando Marías va a girar por todo el mundo y va a dar mucho que hablar.

Y si no, al tiempo…

Jesús Lens

Firma Twitter

Sin epitafio

Como esa agua de mayo que no termina de caer. Así esperábamos las huestes negro-criminales la nueva novela de Francisco José Jurado protagonizada por su personaje de cabecera, ese inspector Benegas que tan buenos ratos nos hizo pasar hace unos años.

Sin epitafio

Y por fin llegó.

“Sin epitafio”, publicada por la editorial Algaida, se titula su nueva novela. Y arranca de una forma brutal: un asesinato con todas las trazas de haber sido cometido por un cártel de la droga, al estilo mexicano. Pero, como el sentido común de Benegas bien apunta, Córdoba no es Sinaloa.

Y es que Benegas y su equipo trabajan en la ciudad califal, a la orilla del Guadalquivir. Y cuando aparece un segundo cadáver, una mujer en este caso, con elementos que parecen relacionarlo con el primero; todo se precipita. Porque dos asesinatos con elementos rituales, tan seguidos, no son moneda de uso corriente en Córdoba.

Sin Epitafio Jurado

¿Qué tienen que ver los muertos entre sí, sabiendo que el primero es un canalla de libro y, la segunda, una chica-bien de la sociedad cordobesa? ¿Por qué querría alguien verlos muertos? ¿Qué tiene que ver en todo ello la historia del Temple y su traumática desaparición?

A todo ello se enfrenta ese Benegas al que los lectores apreciamos desde su primera aparición literaria. Un tipo cabal, sencillo y, como decíamos antes, dotado de un enorme sentido común; posiblemente, el más importante de los sentidos para un policía. Incluido el sexto, utilizado habitualmente como coartada en las novelas para hacer avanzar la trama cuando el autor se queda atascado.

Sin epitafio firma

Y es que Benegas es un tipo “sabedor de que el único pedigrí que verdaderamente importa y del cual puedes presumir en esta vida es el que te vas labrando todos los días con las meninges y con los huevos”.

Un inspector que duerme poco y come mal. Como buena parte de los policías, cuando están enfangados en una investigación complicada. Aunque, cuando encarta, sí se echa al coleto unos flamenquines y unas cañas, faltaría más. Y unas croquetas, una de esas debilidades que compartimos él, yo… y los seres racionales que se comen las raciones en los bares.

Un inspector de carne y hueso, pues. Con sus quebraderos de cabeza y dificultades de conciliación familiar, pero sin grandes traumas del pasado que lo atormenten. Uno de esos personajes creíbles y sinceros que te llevan por la Judería de Córdoba con absoluta normalidad, entre interrogatorio e interrogatorio.

Sin epitafio Benegas

Que no veas cómo interrogan Benegas y sus colegas a los sospechosos y presuntos culpables. ¡Qué bien lo hacen! Para mi gusto, uno de los grandes puntos fuertes de un libro que demuestra que el género negro en España tiene en Francisco José Jurado a uno de los mejores autores de la escuela naturalista en la que no hacen falta asesinos en serie ni persecuciones vertiginosas para atrapar el interés del lector desde la primera página hasta la última.

Jesús Lens

Firma Twitter

Cartel y programación de Granada Noir

¡Ya están aquííííííííííí!

Granada Noir, más que calentando motores, es que ya empieza a estar bombeando a toda máquina.

¡Uf! ¡Uf! ¡Uf!

Folleto Granada Noir

Todas las actividades son gratuitas. La única que requiere entrada es el Monólogo de Fernando Marías ya que, al desarrollarse en el Restaurante Álvaro Arriaga, incluye unas suculentas Alhambras Especiales (o vinito o refresco) y la degustación de algunas de las exquisiteces de nuestro gran Álvaro. El precio son 10 euros y las entradas se compran aquí

Cartel Granada Noir

Y atentos a los juegos de pistas y actividades para niños, en el Museo CajaGRANADA. Con el precio de la entrada al Museo, un divertido enigma con premio para quiénes lo resuelvan.

¡Os esperamos!

 

Firma Twitter

Un largo adiós

Granada Noir calienta motores. Y, como si estuviéramos en una competición de motos, vamos a empezar con una vuelta de reconocimiento, en clave cinéfila.

El martes, a las 19 horas, en versión original subtitulada y con entrada libre hasta completar el aforo, el Teatro CajaGRANADA acoge la proyección de la película “Un largo adiós”, dirigida en 1973 por Robert Altman.

Un largo adiós

La proyección contará con un coloquio posterior, abierto al público, y dirigido por Luis González Ruiz, profesor de la UGR y vicepresidente de CajaGRANADA Fundación y por el también profesor de la UGR y escritor especializado en cine, José Abad.

Incluida dentro del ciclo Maestros de la Luz, la proyección de “Un largo adiós” es un anticipo del Festival Granada Noir, que se celebrará en CajaGRANADA entre el 25 y el 30 de mayo.

un largo adiós cartel

“Un largo adiós”, que adapta la novela de Raymond Chandler, está protagonizada por el mítico personaje Phillip Marlowe, encarnado en esta ocasión por Elliott Gould. La película cuenta cómo, una noche de verano, Terry Lennox visita a su amigo Philip Marlowe y le pide que le acompañe en un repentino viaje a México. El detective acepta y se va unos días con él, pero al volver a casa se encuentra con que la mujer de Lennox había sido salvajemente apaleada antes de la escapada mexicana de los dos amigos, por lo que la policía detiene a Marlowe como cómplice de intento de asesinato.

Un largo adiós póster

Una adaptación cinematográfica muy especial de uno de los grandes clásicos del Noir ya que Robert Altman es uno de esos directores libertarios que dejan su impronta en todos los trabajos que asume. Una película muy especial que contó con un guionista de excepción como Leigh Brackett y con el mítico John Williams, encargado de la música. La fotografía es uno de los dos protagonistas del ciclo “Maestros de la Luz”: Vilmos Zsigmond. Y atención a la breve aparición de un actor que, después, se haría muy famoso: Arnold Schwarzenegger.

¿Te vienes?

Firma Twitter