3.000 x “Mil” / + 5.000

¡Enhorabuena a David Calvo Sanz, por alzarse con el primer Premio de la segunda edición del concurso de Microrrelato convocado por la empresa IASA Ascensores!

Enhorabuena por dos razones. La primera y más importante: por la calidad de un cuento que, en apenas un puñado de caracteres, cuenta una historia milenaria y atemporal, apelando a la sabiduría, la cultura y el conocimiento de los lectores. Y, en segundo lugar, por los 3.000 euros de premio. Que, quizá, les parezca una grosería mezclar dinero y cultura, pero en los tiempos que corren, 3.000 euracos son un señor premio.

 

No es de extrañar, pues, que se hayan presentado más de cinco mil microrrelatos a la convocatoria. Que ya son relatos. Y personas escribiendo. Enhorabuena, pues, a IASA Ascensores por embarcarse en una iniciativa como esta y en reunir a un jurado tan extraordinario: Espido Freire, Antonio Chicharro Chamorro, Fernando Iwasaki y el maestro del Noir cubano: Leonardo Padura.

Un excepcional jurado para una convocatoria literaria bianual que, ojalá, siga convocándose. Me hubiera encantado estar el pasado lunes en la Escuela de Estudios Árabes, con la gente de la editorial Páginas de Espuma que también organiza el certamen, pero tenía una de esas citas a las que uno no puede –ni quiere- decir que no: el estreno del documental “A donde nos esperan”, una historia de carretera, inmigración, sueños cumplidos y sueños por cumplir, de la que les hablé en esta otra columna de IDEAL.

 

Hubiera sido fantástico compartir esa velada literaria con Padura, Espido, mi querido profesor Andrés Sopeña, Luis García Montero, Eduardo Peralta y tantos otros amigos, pero cuando las agendas se empeñan en chocar, no hay nada que hacer. Y la jornada compartida con ambos Gustavos y ambas Sonias, con Ana, Olga, Augustin, Jorge y tantas y tantas personas involucradas en “A donde nos esperan”, no tuvo precio.

Acento Comunicación en Verde Limón

Tras la proyección del documental y un largo, cálido y emocionante aplauso, llegaron la charla, el debate y la conversación en una Biblioteca de Andalucía abarrotada hasta los topes. Más allá de lo que yo pueda decirles sobre la cinta, el hecho de que quedaran preguntas sin hacer por parte del público, dadas las intempestivas horas en que nos metíamos, es la mejor prueba de que “A donde nos esperan” despierta interés y curiosidad, suscitando cuestiones sobre las que es necesario hablar.

 

¡Enhorabuena y gracias a quienes lo habéis hecho posible!

 

Jesús Lens

Profetas del pasado

 

Cada vez hay más profetas. Pero, como el futuro es incierto y contradictorio, proliferan los profetas del pasado que prefieren mirar hacia atrás para hacer predicciones de lo que hubiera podido ocurrir en un mundo alternativo, hipotético e ideal.

Los profetas del pasado hacen predicciones basadas en la interpretación de ciertos indicios o señales, pero sobre acontecimientos que ocurrieron tiempo ha. Se trata de reinterpretar la historia, con la información que tenemos ahora, para escribir un guion paralelo a la realidad y que se acomode a sus tesis, intereses y pareceres.

 

Por ejemplo, para los profetas del pasado, el glorioso Granada C.F. de Paco Jémez jamás existió. Y el triunfalismo de julio y agosto, los vítores al capital chino y a la profesionalización del club, nunca se dieron. De hecho, los profetas del pasado ya sabían que la lista de descartes de Jémez iba a ser letal para nuestro equipo, como clavos que sellan el ataúd del descenso. ¡Faltaría más!

Si leemos determinados análisis sobre Trump o sobre el Brexit, por ejemplo, da la sensación de que el nuevo presidente de los Estados Unidos es un personaje de ficción que desaparecerá cuando apaguemos la televisión y que la decisión de Gran Bretaña de salir de Europa es un pequeño accidente, algo reversible y sin casi importancia.

 

Como era imposible que ocurriera, los analistas no le concedieron a ambos fenómenos la importancia que tenían. Ahora, hablan de ello como si fuera ciencia ficción. Y, en poco tiempo, encontrarán las claves para reescribir la historia y acomodar a Hillary, Putin, Sanders o Farage al relato más conveniente a sus esquemas e intereses.

 

Los profetas del pasado ven lo que pasa aquí y ahora; y fantasean con lo que se pudo hacer, antes, para no llegar a esta situación. Y los resultados que obtienen con esas elucubraciones son, por supuesto, fantásticos. En los más amplios y variados sentidos de la expresión.

 

Con sus vaticinios, los profetas del pasado habrían evitado, ellos solos, el ataque a las Torres Gemelas, la guerra de Afganistán, la crisis económica, el triunfo del populismo y el auge de la extrema derecha.

Todo esto tiene mucho que ver con una figura, la del Cisne Negro, que se definiría como un suceso sorpresivo e inesperado de fortísimas consecuencias y al que, después, todo el mundo le encuentra una explicación. ¿Les suena?

 

Jesús Lens

El segundo de los Encuentros Especiales de Granada Noir, con Enrique Bonet

Granada Noir ha iniciado una serie de Encuentros Especiales Noir, en colaboración con Cervezas Alhambra: entrevistas on line que permiten hablar, en profundidad, con autores de género negro

 

Tras la conversación con Alejandro Pedregosa, el invitado del segundo Encuentro Especial Noir es Enrique Bonet, cuya conversación podrá seguirse en directo, a través de Facebook Live, mañana martes, a las 19.30 horas, desde el restaurante San Cayetano de Churriana de la Vega

 

 

Granada Noir, con la colaboración de Cervezas Alhambra y la producción de Acento Comunicación, ha puesto en marcha una pionera iniciativa: los Encuentros Especiales Noir.

Estos Encuentros permiten realizar entrevistas en profundidad a autores adscritos al género negro, transmitidas en directo a través de Facebook Live y editadas posteriormente en YouTube, para que estén a disposición del público.

 

El primero de dichos encuentros, desarrollado en el granadino kiosco Las Titas, contó con la participación del escritor Alejandro Pedregosa, quien hizo un pormenorizado repaso a su actividad como autor de relatos, novelas y poesía. El vídeo con el primero de estos Encuentros Especiales Noir está tanto en la página de Facebook de Granada Noir como en su canal de YouTube: https://youtu.be/300qdan5Ko4

 

El segundo de estos Encuentros Especiales Noir tendrá lugar mañana martes 28 de marzo y se desarrollará en el restaurante San Cayetano de Churriana de la Vega, a las 19.30 horas, con la presencia de Enrique Bonet, guionista y dibujante de cómics, con quien Jesús Lens, director de Granada Noir, hablará sobre su obra y su trayectoria, con especial atención a “La araña del olvido”, sobre la investigación de Agustín Penón, publicada por Astiberri.

 

Se retransmitirá igualmente en Facebook Live, a través de la página de Granada Noir y, posteriormente, estará en YouTube.

Granada Noir, un festival que se extiende a lo largo de todo el año

 

Con iniciativas pioneras como la de los Encuentros Especiales Noir, Granada Noir y Cervezas Alhambra extienden la actividad del festival cultural a lo largo de todo el año, permitiendo que llegue a todos los públicos a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

 

Los Encuentros Especiales Noir se suman a otras iniciativas que dan continuidad y permanencia a Granada Noir, contribuyendo a crear un núcleo estable de difusión cultural con el género negro como eje central.

Así, Granada Noir está colaborando con CAJAGRANADA Fundación y la Alianza Francesa de Granada en su AulaCine, proyectando un ciclo de películas francesas en las que hay varios títulos esenciales del Noir europeo, tras el ciclo dedicado a los asesinos en serie más famosos de la historia del cine.

 

En el mismo sentido, en la próxima Feria del Libro, Jesús Lens tendrá un encuentro con lectores de Patricia Highsmith, para hablar sobre uno de sus libros míticos, “A pleno sol”, en el marco de la Feria del Libro. Además, en el Centro Lorca, se está preparando un encuentro con Clubes de Lectura para conversar sobre los orígenes del género negro.

 

Colaboración entre instituciones y citas culturales

 

Granada Noir está estableciendo un marco de colaboración permanente con instituciones, certámenes y citas culturales de Granada, para compartir contenidos y reforzar actuaciones atractivas a todos los públicos.

Así, además de estas primeras colaboraciones con la Feria del Libro y el Centro Lorca, Granada Noir está en conversaciones con el festival Cines del Sur, para incluir una retrospectiva de cine negro oriental en la edición de 2018 y con el certamen Cinema Paradiso, para organizar sesiones especiales de cine negro clásico, también en la edición de 2018.

 

Además, Granada Noir colabora con la asociación Ool Ya Koo en la producción de conciertos especiales basados en bandas sonoras de cine negro y con librerías y distintos clubes de lectura, para difundir el género policíaco.

 

El festival Granada Noir

 

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

 

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

A donde nos esperan

Hoy, se materializa un sueño. O, mejor dicho, la plasmación en imágenes de un sueño que fue hecho realidad hace unos meses. Y que, como los buenos sueños, sigue vivo, creciendo, cambiando, extendiéndose y embarcando cada vez a más gente. Y de él hablo hoy en las páginas de IDEAL.

Esta tarde, a las 19.30, se estrena “A donde nos esperan”, en la Biblioteca de Andalucía, un documental que habla de un tipo de viaje muy especial: el viaje de vuelta. Y que, solo por eso, ya resulta diferente, original y excitante.

 

“A donde nos esperan” es una road movie que cuenta el periplo de Augustin Ndour entre Granada y Dakar, en coche, con un amigo, atravesando Andalucía, Marruecos, Mauritania y Senegal. Un viaje realizado hace unos meses, como pistoletazo de salida para Teranga Go, una plataforma de viajes colaborativos especialmente orientada a inmigrantes africanos que quieren volver a sus países de origen.

Cuando hablamos de volver, en relación a los inmigrantes africanos, los prejuicios nos llevan a pensar en repatriaciones, devoluciones en caliente y otros tópicos por el estilo. ¡Qué poca memoria tenemos! ¿No nos acordamos ya de aquellos abuelos que venían en verano, al pueblo, desde Alemania, Francia o Suiza? Venían a ver a su gente, a conocer a los nuevos sobrinos, a disfrutar de las fiestas patronales. Y, pasadas unas semanas, volvían al tajo, a sus países de adopción.

 

Y de eso trata un proyecto tan hermoso como Teranga Go: de hacer más fácil el viaje de vuelta a casa a los inmigrantes africanos. De vuelta, no como sinónimo de fracaso o rendición, sino todo lo contrario. Volver a pasar las vacaciones. Volver por negocios. Volver por gusto. Volver por placer. Volver para disfrutar del terruño antes de volver… al curro. Un proyecto que ganó un premio hace poco, del que hablamos AQUÍ y que nació gracias a este Crowdfunding, por lo que es el fruto del apoyo y el entusiasmo de mucha, mucha gente.

 

Ir, volver, regresar y viajar porque somos libres. Porque tenemos raíces, pero las raíces nunca pueden ser cadenas que nos amarren a la tierra. A ninguna tierra.

Vengan esta tarde a ver el estreno de “A donde nos esperan”, un documental realizado por Gustavo Gómez, Gustavo Bernal y por el propio Augustin y que ha contado con la participación y la complicidad de un montón de personas. Vengan, también, a escuchar en directo la música de la película. Y a hablar de viajes, migraciones, derechos humanos y sueños cumplidos. Y, sobre todo, de sueños por cumplir. Que son siempre los más emocionantes. Los más hermosos y excitantes.

 

Jesús Lens

También somos de ciencias

Menos mal que hemos conseguido llegar al fin de semana con algunas buenas noticias, para esta Granada nuestra. Por una parte, se ha presentado el programa completo del Festival de Música y Danza, muy bien acogido por la crítica especializada, con grandes nombres de la escena internacional compartiendo cartel con lo mejor del panorama local y con algunas mixturas y mestizajes de lo más interesante.

Enhorabuena a Diego Martínez y su equipo y ojalá que la transición entre su dirección y la de Pablo Heras Casado sea, más allá de tranquila y caballerosa, cordial y fructífera. Conociendo de la bonhomía de Diego, no me cabe la menor duda de que así será.

 

Y la otra gran noticia es que Granada, ciudad de Letras por excelencia, se acaba de graduar en Ciencias, obteniendo el marchamo de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Granada pasa a formar parte de la Red Innpulso y esta distinción permitirá obtener fondos específicos a la hora de solicitar proyectos destinados a ciencia, conocimiento e investigación, tal y como destacó el alcalde, Francisco Cuenca.

¡Esto sí es una distinción con sentido, amplias miras y perspectiva de futuro! Le pregunto por esta cuestión a Francisco Benítez, una de las personas con más conciencia de la importancia del desarrollo técnico y científico de Granada. Y su respuesta abre tantas posibilidades…: “Este nombramiento, sin duda, es el reconocimiento al arduo y sordo trabajo que día tras día, se hace en cada proyecto de investigación de la Universidad de Granada, los 5 centros del CSIC, los centros de investigación del PTS y las empresas del sector TIC y Biotecnológico, que desarrollan su trabajo en Granada. Y en algún momento la ciudadanía tiene que ser consciente de ello. Ese es el gran reto a cumplir”.

 

Reconozco que desconozco, casi completamente, el trabajo que realizan todos esos centros de investigación y empresas tecnológicas. Mientras que, sin embargo, estamos saturados de información anodina, irrelevante e intrascendente. Aunque ya habrá ocasión de saber en qué se va a traducir de forma práctica esto de ser Ciudad de las Ciencias, sería importante que empecemos a conocer ese trabajo científico que se desarrolla en Granada de forma casi invisible.

Y, en esa tarea, debemos estar todos implicados. Unos, comunicando. Otros, difundiendo. Y, los demás, informándonos y aprendiendo.

 

Jesús Lens