web analytics

La Ciudad de la Memoria

El primer capítulo de “La Ciudad de la Memoria”, la monumental primera novela de Santiago Álvarez, arranca con una cita de “El sueño eterno”, una de las piezas fundacionales del noir: “Así que usted es detective. No sabía que existiesen realmente, excepto en los libros…”.

 La ciudad de la memoria

400 páginas después, el lector se habrá convencido de que sí. De que existen los detectives. Afortunadamente. Sobre todo, si todos fueran como Mejías, un tipo al que le coges cariño desde la primera página, cuando entrevista a Berta para un puesto de secretaria. Y le coges cariño porque Mejías es especial, diferente, raro, extraño y a contracorriente.

Tanto que, por momentos, piensas que le toma el pelo a la ingenua y voluntariosa Berta. Pero no. Es que es así: un desastre. Un total y absoluto desastre. Un detective mitómano que se ha construido un mundo de ficción a su medida. Un mundo de ficción que, sin embargo, puede llegar a ser más real que la propia realidad.

 La ciudad de la memoria Alvarez

Porque la realidad de una ciudad como Valencia, la realidad protagonizada por la rancia familia Dugo-Escrich, conectada con el sector inmobiliario; puede ser muy, muy surrealista.

Desde la mera enunciación de su título, “La Ciudad de la Memoria”, el lector se adentra en un laberinto de referencias que harán las delicias de los aficionados al género negro, pero que en absoluto entorpecen la lectura a los neófitos. Al contrario, les invita a descubrir y profundizar en los referentes de un género al que Santiago Álvarez ha dado una nueva vuelta de tuerca, tiñéndolo de humor metafórico, pero sin caer en la parodia.

 La ciudad de la memoria Portada

Personas desaparecidas, rastros y mercadillos, persecuciones en coche, secretos del pasado, célebres monumentos con sorpresa y más secretos. Muchos secretos. Porque hay familias y hay ciudades construidas en torno a secretos y mentiras. Y ahí están Mejías y Berta, como Don Quijote y Sancho, prestos a desvelarlos. Cueste lo que cueste. Duela a quién duela.

“La Ciudad de la Memoria” es una quijotesca historia en la que el Caballero de la Triste Figura cambia la armadura por una gabardina y su panzudo compañero de fatigas trueca su pollino por un Ford Fiesta del 95.

La fértil imaginación y la impresionante capacidad de fabulación de Santiago Álvarez nos conducirán por programas de telebasura, por un Bibliogym, por amoríos sin futuro y por trágicos divorcios del pasado. Conoceremos a personas con mala memoria y a otras absolutamente desmemoriadas. Personas que, sin embargo, tienen mucho que contar.

 La ciudad de la memoria Santiago Alvarez

Porque la Memoria no tiene que atenerse, necesariamente, a la realidad.

Porque cada uno almacena los recuerdos que le dan la real de las ganas y, cuando es libre, organiza su vida en torno a ellos.

Porque la realidad, en realidad, no existe. Porque la vida es sueño y los sueños, verdades son.

Jesús Lens

Firma Twitter

Número Cero

Hoy publico en IDEAL este artículo, sobre el nuevo libro de Umberto Eco que versa, precisamente, sobre periodismo.

Dentro de unos días tengo que impartir una sesión sobre Comunicación en un Máster de la ESCO que tiene como sugerente denominación 360º, al fomentar que los alumnos tengan una visión global del entorno profesional en que vivimos. Así, en cuanto vi anunciada la publicación de la nueva novela de Umberto Eco, “Número Cero”, me lancé a las librerías como un poseso, para leerlo antes de intervenir en el Máster, dado que el tema sobre el que versa es, precisamente, la comunicación y periodismo.

 Número Cero IDEAL

Lo primero que me llamó la atención es que Eco ha cambiado su hermetismo habitual y una densidad estilística acorde a su proverbial sabiduría por una narración casi transparente que, en forma de diario, cuenta el nacimiento y la puesta en marcha de un nuevo periódico en la Italia de finales del siglo XX.

Un grupo de profesionales son convocados a una reunión en la que se les informa de que un magnate de la construcción con presencia marginal en el sector de la comunicación quiere dar el salto a las Grandes Ligas, planteándose el lanzamiento de un nuevo periódico de tirada nacional llamado a competir con algunas de las cabeceras históricas del país transalpino. Pero, antes, quiere ver cómo sería el periódico, las secciones que incorporaría, su línea editorial, el tono de las informaciones y, en general, cómo resultaría todo el proceso de edición.

 Número Cero

Para ello, encarga la confección de un Número Cero del diario “Domani”, Mañana, que cómo bautizan al experimento. Y allá se lanzan aquellos profesionales, unos veteranos y otros neófitos; a dar vida a un nuevo periódico.

A partir de este planteamiento, Umberto Eco aprovecha las 200 páginas de “Número Cero” para contar cómo son y cómo funcionan los medios de comunicación y qué técnicas usan sus profesionales para destacar unas noticias sobre otras o para sepultar informaciones comprometidas y poco convenientes. En concreto, los capítulos dedicados a cómo convertir rumores infundados en noticias publicables, al ejercicio del desmentido o a la difusión de los resultados de los estudios “científicos” más descabellados que se puedan imaginar, pero que estén alineados con los intereses de los editores; ha levantado una enorme controversia en los propios medios de comunicación italianos y ha abierto un encendido debate sobre la deontología periodística de lo más estimulante.

 Número Cero prensa

Como muestra, el diálogo que mantienen el director del periódico y una joven, inexperta e impetuosa redactora:

 - Los periódicos enseñan a la gente cómo debe pensar.

- Pero los periódicos ¿siguen las tendencias de la gente o las crean?

- Ambas cosas, señorita. La gente al principio no sabe qué tendencia tiene, luego nosotros se lo decimos y entonces la gente se da cuenta de que la tiene. Venga, no hagamos demasiada filosofía y trabajemos como profesionales.

 Número Cero Umberto Eco

No es por casualidad que el controvertido Roberto Saviano haya dicho que “Umberto Eco ha escrito una novela que es el manual de comunicación de nuestro tiempo” y que yo esté pensando en dar una hora libre a los alumnos del Master que se hayan leído “Número Cero”… para comentarlo con ellos mientras los demás hacen algún ejercicio práctico en clase.

 Número Cero periódicos

Jesús Lens

Firma Twitter

Mesa Redonda sobre Novela Negra Mediterránea en la Feria del Libro

A ver. Que no podemos olvidar la cita del sábado, a las 20 horas, en la Sala Zaida (Rural), en la Feria del Libro, donde voy a coordinar una Mesa Redonda sobre Novela Negra Mediterránea y que servirá como introducción a algunos de los temas y los autores que nos acompañarán en Granada Noir.

Lens-Negro8

¡Atentos!

La joven, osada e intrépida Clara Peñalver.

El reflexivo Alfonso Salazar, nuestro particular Francisco González Ledesma del Zaidín

Lens Salazar

y…

¡El Maestro de Maestros, Juan Madrid!

¡Cómo me gusta esta foto de Colin Bertholet!

¡Cómo me gusta esta foto de Colin Bertholet!

Casi nada al aparato.

Prometemos una mesa redonda ágil, repleta de contenidos, con participación del público, en la que tocaremos muchos temas y que os hará iros con ganas de comprar y leer la mejor novela negra del momento.

¿Os apetece?

¡Sábado entre libros!

No faltéis.

Jesús Lens

Firma Twitter

Lugares Comunes

Querido Colin:

Me siento culpable. Culpable por no estar leyendo ese magnífico e impresionante primer número de Lugares Comunes como se merece.

Lugares Comunes en IDEAL

Lugares Comunes en IDEAL

Y como estoy deseando.

Cada vez que veo una reseña en Facebook, una imagen de la revista, una de sus páginas… sufro. ¡Quiero leerla! Quiero tener tiempo para dedicarle horas y pasar todas y cada una de sus páginas, paladeando el tacto precioso de ese papel exquisito.

 Lugares Comunes Bertholet

Aún llevo conmigo el olor a tinta de la imprenta de Salobreña. ¡Qué idea, presentar allí la revista! No solo por el buen rato que pasamos, sino por el espacio. ¡Cuánta creatividad acumulada entre aquellas paredes! ¡Cuánto arte ha tenido que pasar por aquellas máquinas!

Qué gustazo, brindar allí por el nacimiento de una revista efímera. Sí. Efímera. Con fecha de muerte. Que no de caducidad. Porque “Lugares Comunes” permanecerá para siempre.

Antonio Fuentes, presentador de lujo de Lugares Comunes

Antonio Fuentes, presentador de lujo de Lugares Comunes

Querido amigo: nos vemos pronto. Y nos leemos con detenimiento, mimo y tiempo. Mientras, recibe mi más sincera enhorabuena por un excitante y estimulante proyecto, otro más, que es una gozada y del que me siento orgulloso partícipe.

Siempre tu amigo,

Jesús Lens

Firma Twitter

Mortdecai

“Mortdecai”, la última película con Johnny Depp, es una simpática e intrascendente patochada que se ve con agrado… si te gustan el referido Johnny Depp y sus histrionismos.

 Mortdecai

Sin embargo, si eres de los que no soportan la deriva del actor y sus papeles en la saga de los piratas del Caribe o su Tonto haciendo el indio en la inefable “El llanero solitario”; abstente. Es que ni te lo pienses.

Porque, en realidad, “Mortdecai” es una película de Johnny Depp. Total y absolutamente. Aunque en los títulos de crédito figure un director como David Koepp y hasta tres guionistas encargados de la tarea de adaptar a la pantalla una novela de Kyril Bonfiglioli y Craig Brown, la película son 106 minutos dedicados a la mayor gloria de las muecas de JD.

La película cuenta las andanzas de un rico marchante de arte venido a menos, el susodicho Mortdecai, en su búsqueda de una pintura de Goya que, además de su valor intrínseco, podría ocultar una información muy valiosa, lo que activa a mafiosos rusos, a los servicios de su graciosa Majestad británica, a coleccionistas de Los Ángeles y a no me acuerdo a cuántas personas más.

 Mortdecai depp

Con esas premisas, la película es un cúmulo de mamporros, golpes, persecuciones, chistes y bromas que, en unos casos funcionan bien y en otros provocan sonrojo a un espectador mínimamente exigente y con dos dedos de frente.

Para seguir leyendo la reseña, date un salto a mi espacio Lensanity, en la web de Cinema 2000

Jesús Lens

Firma Twitter

Granada Noir en Granada Digital

¡Ays! La entrevista mola un huevo, que Jaime Martín es un crack. Pero estas excelentes fotos de Carlos Gil… ¡pueden acabar con nuestro prestigio! (Si es que queda algo de él)

Granada Noir Museo CajaGRANADA

En serio, maravillosa entrevista en Granada Digital sobre Granada Noir. Un gustazo, ver lo bien que está siendo recibido el Festival.

Por ejemplo: “Cualquier novela o película del género negro suele comenzar con la comisión de un delito y a partir de ahí se ponen en marcha una serie de movimientos que, intentando descubrir quién los hizo, lo que acabas descubriendo es porqué lo hizo. Y ese porqué te habla la estructura social de un país en un momento concreto. El cine y el género negro ponen patas arriba la sociedad americana de los años 30 y 40 y después, en España, es el género que mejor ha contado la Transición. Personajes como Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán son los que cuentan la otra historia de la Transición, de la calles, de los garitos, de los bajos fondos, que es la que nunca aparece en la historia oficial”.

Lens Gómez Granada Digital

Pero lee, lee. Pasa y lee…

Jesús Lens

Firma Twitter

El leopardo

Vaya por delante una confesión: el subgénero nórdico de la novela negro-criminal no me apasiona especialmente. Excepción hecha de las descargas de adrenalina que en su momento me provocó la lectura de la trilogía de Larson, no soy muy fan de esos tochos de 800 páginas en los que los personajes invierten dos de ellas en decidirse a abrir una puerta. y, después, otras dos en abrirla.

 650_RH28948.jpg

Sin embargo, todas las referencias que tenía sobre el noruego Jo Nesbo, desde la publicación de El petirrojo, eran buenas. Así que decidí iniciar este 2015, con la lectura de El leopardo, publicado por Penguin Random House en su prestigiosa colección Roja & Negra.

Lo primero que me sorprendió es…

(Si tiene curiosidad por saberlo, este CLICK te lleva a una de nuestras páginas hermanas: Calibre 38, donde tienes la reseña completa)

Jesús Lens

Firma Twitter

#Granada2020

Hoy publico este artículo en IDEAL. A mí me gustaría saber qué Granada nos proponen los unos y los otros, de cara a las elecciones municipales de mayo. ¿Y a ti?

El domingo podíamos leer el IDEAL una precisa, completa e ilustrativa información sobre el amplio y variado gazpacho de siglas que diferentes formaciones políticas nos van a ofrecer en las próximas elecciones municipales. Y, sinceramente, hay que estar muy puesto y bien informado para distinguir entre quiénes conforman Vamos Granada, Ganemos, Podemos, Izquierda Unida y las demás plataformas y agrupaciones que, paradójicamente, parecen atomizar el voto de izquierda más que nunca.

 Granada 2020

Después, y suponiendo que uno sea capaz de ubicar e identificar cada una de las siglas definitivas, el siguiente paso será vincularlas a las personas que las representen en las listas electorales. Porque a lo largo de estas semanas estamos viendo infinidad de rostros y nombres distintos a los habituales, protagonizando procesos de Primarias. Y hasta de Secundarias. Por no hablar de ciertas Reválidas… Lo que está muy bien, dicho sea de paso, que este proceso denota salud democrática, interés participativo y perspectivas de rotación y variedad en los puestos y cargos.

Sin embargo, cuando queda poco más de un mes para las elecciones municipales, hay una cosa que me preocupa sobremanera: que este baile de siglas y nombres, muchos de ellos todavía por perfilar y definir, no nos esté dejando ver las ideas y los programas de los contendientes. Dando por sentado que los tienen, claro.

 Granada 2020 atrás

En unas elecciones municipales se elige a los representantes que han de regir la vida de nuestras ciudades, barrios y pueblos durante cuatro años y, a estas alturas de la primavera, lo que estoy echando de menos son precisamente ideas, propuestas y programas concretos para mi ciudad.

Tengo la sensación de que las municipales, al menos en Granada, se están planteando en clave de vendetta por las pasadas elecciones andaluzas y, lo que sería peor aún, como calentamiento para las generales de final de año. Denoto mucha intención de voto de castigo y de moción de censura, pero poca ambición por un voto constructivo basado en un programa con visión de futuro para nuestra ciudad.

Si tiramos de hemeroteca, vemos que todas las conversaciones entre los nuevos -y los viejos- partidos de la izquierda granadina han estado basadas en nombres, cuotas de poder y en un personalismo desmesurado. Sin embargo, de ideas, poco.

¿Qué Granada nos prometen para el 2020? Porque ése debería ser el debate. ¿En qué modelo de ciudad están pensando? ¿Cómo piensan alcanzarlo? ¿Qué herramientas, políticas, presupuestos y recursos van a utilizar para hacerla posible?

 Granada 2020 Europa

No sé a ustedes, pero a mí me gustaría conocer la Granada del futuro que se plantean todos y cada uno de los partidos que van a pedir mi voto y, de acuerdo con ese modelo ideal -y con las personas que se postulen para materializarlo y hacerlo posible- ir a votar el próximo 22 de mayo. Pero quedan apenas cinco semanas para la cita electoral, y excepción hecha de tirarse a la cara el LAC, el metro, la estación del AVE y el Atrio de la Alhambra… poco o casi nada sabemos sobre la ciudad que cada partido aspira a dejar en 2020.

Jesús Lens

Firma Twitter

Granada Noir reunirá a lo mejor del género negro español en CajaGRANADA

Esta mañana hemos presentado Granada Noir a los medios de comunicación. A ver qué os parecen el programa y las propuestas, a través de esta nota de prensa y las fotos tomadas por Cristóbal Arco:

 

El maestro Juan Madrid, I Premio Granada Noir a una carrera dedicada al género negro

 

Entre el 25 y el 30 de mayo, el Museo CajaGRANADA albergará la primera edición del Festival Granada Noir, que traerá a varios de los mejores autores de género negro escrito en español

 Presentación Noir Arriba

Guillermo Morente, Julián Sánchez, José Luis Gómez “El Polaco” y Jaume Miquel ponen en marcha La Banda Noir y ofrecerán un concierto de jazz expresamente preparado para el Festival, con música de bandas sonoras de películas policíacas      

El maestro Juan Madrid, recordando a Hegel, sostiene que contar la verdad, la realidad de lo que sucede en la sociedad, es un acto revolucionario en sí mismo. Por eso, a lo largo de su carrera y a través de personajes paradigmáticos del noir español como Toni Romano o el gitano Flores, protagonista de la serie televisiva “Brigada Central”, Juan Madrid ha contado la Transición, el postfranquismo y la llegada de la democracia, pero desde un punto de vista distinto al oficial.

¡Cómo me gusta esta foto de Colin Bertholet!

¡Cómo me gusta esta foto de Colin Bertholet!

Uno de los rasgos determinantes del buen género negro es precisamente ése: ir más allá de las apariencias para mostrar lo que late, de verdad, cuando se rasca la superficie de las cosas. La resolución de un robo, de un asesinato o de un secuestro, la investigación de una denuncia o el seguimiento de una información periodística ponen en marcha una serie de mecanismos que permiten al lector de novela negra saber qué pasa, en realidad, en la sociedad del momento.

Y buena parte de los autores participantes en Granada Noir utilizan el género para profundizar en las contradicciones de nuestro mundo, para iluminar esos rincones oscuros en los que no solemos fijarnos y, en algunos casos, para hacer justicia poética a través de la literatura.

Del 25 al 30 de mayo, Granada Noir se va a convertir en el epicentro del género negro escrito en español, con la presencia de más de treinta escritores, periodistas e investigadores que permitirá al público conocer el excelente momento del género negro y tomar la temperatura a lo más actual que se está publicando en nuestro país, además de recordar películas, música y libros míticos, imprescindibles para conocer la historia de la literatura popular de nuestro país. Una oferta que se completa con actividades para niños en el Museo CajaGRANADA, diseñadas por su equipo de profesionales y repletos de juegos de pistas así como un photocall con imágenes de una conocida película de gángsteres, para todos los visitantes se puedan llevar un recuerdo.

Esta mañana en rueda de prensa, Diego Oliva, director de CajaGRANADA Fundación y Jesús Lens y Gustavo Gómez, responsables del Festival han presentado Granada Noir a los medios.

Programa de Granada Noir

El Festival se inicia el día 25 de mayo con un Lunes Científico, protagonizado por el catedrático de la UGR José Antonio Lorente, que hablará de su programa DNA-Pro Kids y por las peritos calígrafos y expertas en falsedad documental Pilar Parra y Begoña González.

 Presentación Noir

Los días 26 y 27 de mayo estarán dedicados al cine y al teatro. El martes 27, Fernando Marías presentará y dirigirá un coloquio sobre la película “The Two Jakes”, dirigida e interpretada por Jack Nicholson y que es una continuación de la mítica “Chinatown”.

Un Fernando Marías que presentará en Granada Noir, en primicia, la adaptación teatral de su novela “Esta noche moriré”, en un monólogo que él mismo interpretará en un escenario inédito en nuestra ciudad: el espectacular restaurante panorámico de Álvaro Arriaga. “Esta noche moriré. Confesiones sobre La Corporación”, ha sido escrita por Fernando Marías junto a los dramaturgos Enrique y Yerai Bazo y contará con la dirección de Vanessa Montfort.

El miércoles 28, contaremos con la presencia del propio Fernando Marías y del novelista y periodista Mariano Sánchez Soler, para presentar la proyección de la gran triunfadora del cine español del año 2014, “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez; y mantener un coloquio posterior sobre la película y, en concreto, sobre la figura de uno de los personajes secundarios de la misma: el reportero de El Caso, famoso periódico de nota roja que tanta importancia tuvo en los años de la transición.

Antes, el escritor Juan Torres hablará sobre la novela “Asesinato en la Alhambra”, en la que Juan Torres fabula sobre la comisión de un crimen en el Palacio de Carlos V, al finalizar uno de los conciertos del famoso Festival granadino.

Grupo de trabajo: Jesús Lens, Diego Oliva y Gustavo Gómez

Grupo de trabajo: Jesús Lens, Diego Oliva y Gustavo Gómez

La bautizada como The Andalucía Connection en la Semana Negra de Gijón de hace unos años tendrá todo su protagonismo el jueves 28 de mayo, cuando diferentes autores granadinos y andaluces hablen sobre el género negro hecho en casa. Así, por ejemplo, el profesor de la UGR JJ Melero nos hablará de su noir granadino de carácter anticipatorio y podrá sobre la mesa la cuestión de la autoedición digital, el cordobés Francisco Jurado presentará “Sin epitafio”, la segunda entrega protagonizada por su personaje el sensato, sencillo, directo e imprescindible comisario Benegas, novela que acaba de ver la luz. Alfonso Salazar charlará con Alejandro Pedregosa sobre la figura de su entrañable Detective del Zaidín, al que haremos sentir como en su casa, por supuesto, y la gaditana Carmen Moreno y su “Una última cuestión”, el sevillano Eduardo Cruz (acaba de publicar su novela “Morir es relativo”) y la granadina Clara Peñalver, además de presentar sus novelas; mantendrán un coloquio abierto sobre el actual momento del género negro en Andalucía, los desafíos de la edición en el siglo XXI, etcétera.

El viernes 29 de mayo, Granada Noir contará con la presencia de varios autores vinculados por una premisa: haber sido Todos Premiados. Por ejemplo, el sevillano de adopción Félix Modroño y su “Secretos del arenal”, Premio Ateneo de Sevilla; el también sevillano Juan Ramón Biedma y su II Premio Ciudad de Valencia, “Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado”, una soberbia actualización de Sherlock Holmes; el argentino Marcelo Luján, premio Getafe de Novela Negra, presenta su demoledora “Subsuelo”, una andanada en la línea de flotación de la clase media española contemporánea y el multipremiado e inclasificable  Carlos Salem presentará la novísima “En el cielo no hay cerveza”, además de algunas sorpresas que el argentino anda preparando, en forma de trasnoche canalla, poético y creativo.

 Gustavo Gómez Noir

La jornada terminará con una mesa redonda sobre “Crisis y género negro” en la que también participarán Santiago Álvarez, que presentará su imaginativa, mitómana y sorprendente “La ciudad de la memoria” y el mítico Daniel Rojo y su serie sobre el atracador El Tiburón.

Para el sábado 30, llegan las leyendas:

En colaboración con el Salón del Cómic de Granada, tendremos a Enrique Sánchez Abulí, padre del mítico “Torpedo 1936” junto a Jordi Bernet, cuyas aventuras acaban de ser reeditadas en un solo e imprescindible tomo. Abulí, que es un consumado maestro del ajedrez, aprovechará para disputar una partida simultánea con varios de los miembros del Club CajaGRANADA.

Ese mismo sábado, Yolanda Regidor, ganadora del premio Jaén de Novela 2014, presentará su impactante “Ego y yo”, el jefe de la policía local de Gijón, Alejandro Gallo, nos acompañará con sus novelas a caballo entre lo histórico y lo policíaco y el canario Javier Hernández Velázquez y el navarro Carlos Bassas del Rey presentarán sus novelas más recientes.

 

I Premio Granada Noir

El remate al Festival vendrá de la mano de Juan Madrid, al que se hará entrega del I Premio Granada Noir por su extensa y prolífica carrera, maestro del género negro y uno de los padres fundadores del género en España, junto a Andreu Martín, Mariano Sánchez Soler y el añorado Manuel Vázquez Montalbán.

Juan Madrid, nacido en Málaga en 1947, atesora a sus espaldas una inmensa obra periodística, literaria y cinematográfica, como guionista y como director. Tras licenciarse en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973, profesión que ejerció en buena parte de los medios de comunicación españoles en diferentes etapas.

Su primera novela, “Un beso de amigo”, publicada en 1980, presentó a Toni Romano, uno de los mejores perdedores de la historia de la literatura española y uno de los personajes de referencia del Noir escrito en castellano. Juan Madrid ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.

Juan Madrid, además, ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños1 en Cuba y Hotel Kafka de Madrid.

 Lens Noir

Algunas de sus novelas se han llevado al cine como “Días Contados”, una joya dirigida por Imanol Uribe y Juan Madrid ha escrito varios guiones de televisión. Los más famosos, “Brigada Central”, la primera serie policial íntegramente española emitida por TVE entre noviembre de 1989 y febrero de 1990, cuyos guiones novelizó hace unos años y están publicados en tres volúmenes: “Flores, el gitano”, “Asunto de rutina” y “El hombre del reloj”. Su debut como director de cine fue “Tánger”, cuyo guion también escribió.

Con su novela más reciente, “Los hombres mojados no temen la lluvia”, Juan Madrid ganó en 2012 el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. Un lujo y un orgullo para el Festival hacer entrega a Juan Madrid del más que merecido I Premio Granada Noir.

Cómplices

Granada Noir cuenta con varios cómplices, para que el Festival sea un éxito. Además del imprescindible apoyo y patrocinio de CajaGRANADA Fundación y de la colaboración del Salón del Cómic de Granada, cuenta con la joven, inquieta y vocacional Librería Ubú Libros, abierta en el corazón del Realejo granadino desde hace meses y que contará con los libros de todos los autores que participarán en Granada Noir, además de atesorar una impresionante colección de literatura negra, nueva y en libros de segunda mano. Durante los días que dure el Festival, Ubú Libros tendrá un stand en el Museo CajaGRANADA, para que los asistentes puedan comprar los libros de los autores participantes y llevárselos firmados y dedicados.

 Fernando Marías La isla del padre

Por su parte, el restaurante de Álvaro Arriaga, además de acoger el estreno del monólogo de Fernando Marías, se suma a la celebración de Granada Noir a través de la confección de un exclusivo Menú Noir, basado el cromatismo y, también, en algunos de los platos favoritos de los detectives, policías y gángsteres del género negro.

 

Jazz en vivo con La Banda Noir

La jornada del sábado 30 y, con ella el Festival, finalizarán con un concierto interpretado por La Banda Noir, un combo creado para la ocasión por el contrabajista Guillermo Morente, el trompetista Julián Sánchez, el pianista Jaume Miquel y el batería José Luis Gómez “El Polaco”.

Su concierto estará basado en distintas bandas sonoras de películas policíacas, tanto clásicas y muy conocidas como algunas más alternativas como la francesa “Si el viento te da miedo”. Un concierto exclusivo de La Banda Noir, compuesta por cuatro extraordinarios músicas de amplia trayectoria en España, que se estrenará en el Festival granadino para deleite y disfrute de los asistentes al mismo.

Y, como remate, Granada Noir está ultimando un trasnoche para la madrugada del sábado que aúne poesía, una jam sesion abierta sobre microliteratura criminal y algunas sorpresas más.

Crimen sin castigo

Ni de coña. Es que ni de coña te puedes  hacer una idea de la ilusión que me hace publicar en la colección Nube Negra que dirijo en la editorial Palabaristas esta salvaje colección de cuentos de una autora a la que adoro y de una mujer a la que adoro más aún: Rebeca Murga. Aunque ahí va la información que he preparado para la web de Palabaristas, debes pinchar AQUÍ y descargarte su libro ya. Vale 1 euro. Tú me entiendes, ¿verdad?

 Crimen sin castigo

“Mi memoria está hecha de cristales rotos y cuellos cortados, de historia aprendida de los libros de texto y olvidada en las calles del centro de la ciudad, de negros y negras, de perros que no muerden y asesinos, y de una tercera guerra mundial nacida en nuestras manos”.

Así comienza la “Triste parábola de la alegría” el primero de los cuentos que conforman “Crimen sin castigo”, una singular, brutal, desoladora y adictiva antología de relatos de la autora cubana Rebeca Murga, el nuevo título que la editorial Palabaristas publica en su colección Nube Negra.

“El beso de la mujer…”, “Puñaladas”, “In crescendo” y “Atenuantes” agrupan una selección de relatos muy distintos entre sí, pero todos ellos suturados por la letal prosa de Rebeca, una escritora singular, única en su especie. Una autora cuyos relatos duelen, por lo que nos vemos obligados a hacer una advertencia al lector, al estilo de las que solían anteceder a la proyección de ciertas películas: “La lectura de estos cuentos puede herir la sensibilidad del lector”. Y no porque estén impregnados de sangre, vísceras y otros humores del cuerpo, que lo están; sino porque después de su lectura, ni la lejía más abrasiva puede eliminar la indeleble huella que dejan en manos, ojos… y psique.

En estos tiempos de una corrección política a ultranza y de una literatura insoportablemente light que trata de contentar a todos los públicos, Rebeca Murga emerge como una inquietante y desasosegante titán que, en su obra, pone toda su pasión, miedos, anhelos y decepciones. Una obra visceral y salvaje, que no puede dejar indiferente al lector.

Otra recomendación: lee estos cuentos poco a poco. Muy poco a poco. Paladeándolos y dejándote impregnar por su atmósfera, disfrutando de la sonoridad de cada palabra, contaminándote por la ponzoña de cada párrafo, por la tristeza y la pesadumbre de los personajes, por la violencia que les rodea y por la angustia que les ahoga.

 Nube Negra

Los cuentos de Rebeca Murga son droga dura y conviene ser muy cuidadosos en la administración de las justas dosis de lectura. Pero si eres de carácter ansioso y adictivo y devoras este libro en dos o tres sentadas, tampoco pasa nada: ya volverás, más adelante, a retomar cada uno de los cuentos de una forma más tranquila y sosegada.

Ten en cuenta que hay microrrelatos tan cortos y contundentes como este demoledor “Gratitud antisocial”, que reza así: “Tomó la pluma y comenzó a escribir sus cuentos infantiles. Solo así le creerían las cosas horribles que hacía su madrastra”.

¡Rebeca en estado puro!

Pero no pienses que la autora, con sus cuentos, mata. No. No es eso. Rebeca nos recuerda a esos médicos de raza que, a veces clandestinamente, salvan la vida de las personas de la mala vida que, heridas a navajazos, balaceadas o apaleadas; no pueden acudir a un hospital. Porque la realidad es dura, cruel y sangrienta. Y el crimen no siempre paga. Pero, en cualquier caso, necesitamos notarios de la realidad como Rebeca Murga, para bucear en lo peor que hay en nosotros mismos. Porque solo así podemos superar nuestros miedos y seguir adelante.

 Palabaristas Logo

Es difícil resumir el contenido de todos estos cuentos en un puñado de líneas. Sobre todo, porque lo más importante es la densidad, la turbiedad del ambiente que describen. La contradicción de ser maestra de unos alumnos que están pendientes de cualquier cosa, menos de aprender. El absurdo de ser un soldado que no hace más que limpiar las letrinas en las que cagan otros soldados como él. O la precariedad de los hospitales, en los que falta casi de todo. Menos veneno. Y drogas.

Y, siempre, los personajes al margen. Personajes que exceden los límites de lo convencional. Que sienten, piensan y viven de forma distinta a los demás. Personajes de los que apenas conoceremos unas pinceladas, pero que, gracias a la maestría de Rebeca Murga, ya nos acompañarán por siempre jamás.

Jesús Lens

Firma Twitter