El buenismo inconsciente

Hoy, en mi columna de IDEAL, traigo un recuerdo lejano. Porque hace unos años, de viaje por Etiopía, paramos unos cuantos días en un mismo pueblo, lo que nos permitió hacer amistad con algunos de los niños de la localidad, que no dejaban de reírse de un blanco de cerca de dos metros con los brazos llenos de pelos, algo que les sorprendía enormemente.

Jesús Lens Etiopía

De los cuatro o cinco enanoides más cercanos, solo una niña tenía sandalias. Los demás caminaban descalzos. Una tarde fuimos a una tienda a comprarles chanclas. Nuestra idea era regalárselas a nuestros diminutos amigos, pero en cuanto de corrió la voz de que había blancos generosos dispuestos a gastar, nos encontramos rodeados por varias decenas de pequeños, todos descalzos. Sobrepasados por la situación, les indicamos que hicieran una fila y le pedimos al tendero que les despachara un par de chanclas a cada uno.

En ese momento, apareció un joven, muy maqueado, que nos gritó y nos insultó, preguntándonos que si nos habíamos creído que éramos la ONU. Los enanos le gritaron y abuchearon, pero nosotros nos quedamos de una pieza, sin saber qué hacer.

¿Recuerdan ustedes la historia de El Arca de Zoé, una supuesta ONG francesa cuyos miembros fueron detenidos en Chad cuando intentaban sacar del país a cien niños?

Se acaba de estrenar una película, “Los caballeros blancos”, que cuenta aquella historia, desde el punto de vista de los miembros de la ONG implicada, que es lo que le da todo el valor a la cinta. Porque aquellos hombres y mujeres sabían perfectamente lo que estaban haciendo: comprar niños para venderlos en Francia a familias que podían pagar entre 3.000 y 15.000 euros por quedarse con ellos.

Los caballeros blancos

Los tratos con los jefes de los pueblos africanos para que les buscasen a chaveas menores de cinco años que fuesen huérfanos y, sobre todo, sus conversaciones y reflexiones, nos muestran a personas racionales y humanitarias que, convencidas de hacer algo bueno, estaban cometiendo un delito execrable.

Los caballeros blancos película

“Los caballeros blancos”, sin ser una obra maestra por mucho que ganara la Concha de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián, es una cinta muy interesante que sitúa al espectador frente a un buen puñado de contradicciones. Sentimientos contradictorios como los que sentí yo otro día, al llegar a casa y encontrar en el correo una carta de Etiopía, enviada por aquel chaval que me había insultado, pidiéndome ayuda para poder continuar con sus estudios en la Universidad, dado que sus padres acababan de morir.

Jesús Lens

Twitter Lens

Málaga, ejemplo a seguir

Estoy muy ilusionado. Como un niño pequeño. Porque hoy domingo voy a retroceder en el tiempo, dispuesto a vivir una aventurilla al estilo de las de nuestros padres. Cuando a media mañana cruce el límite entre Granada y Málaga, sentiré una excitación parecida a la de nuestros mayores, cuando cruzaban a Francia para ver, en Perpiñán, “El último tango en París” y otras películas de arte y ensayo. A ello dedico mi columna de IDEAL, de hoy domingo.

Y es que, hoy domingo, mi Cuate Pepe y yo nos embarcamos en un On the road de carácter cultural: nos vamos al Museo Picasso, a ver el Mural de Jackson Pollock cuya exhibición termina el próximo 11 de septiembre.

Aquí, con el Pollock
Aquí, con el Pollock

Además, y aprovechando el viaje a nuestra envidiada vecina, nos dejaremos caer por el cine Albéniz, que no solo de cuadros vive el turismo cultural. Es cierto que me gustaría darme un salto a ver la exposición de Chagall en el Museo Ruso y que el Pompidou tiene una muestra sobre “El nuevo realismo” que pinta bien, pero no hay que abusar. Es mejor disfrutar con detenimiento de Pollock y volver otro fin de semana, con más tiempo.

Porque a “Miles Ahead”, la película de Don Cheadle, no le queda mucho tiempo en cartel y, aunque yo la vi en Madrid hace unas semanas, otro mordido del jazz como es mi Cuate no quiere perdérsela. Así que, tras disfrutar del Mural, de unas cañas y de un pescadito, aprovecharemos para ir a ver cintas en versión original cuyo estreno en Granada es una fantasía, una quimera, un sueño imposible.

Pescaíto frito Málaga

No es la ferroviaria, la única desconexión que padecemos. Échenle un vistazo a las webs del Museo Picasso, del Ruso o del Pompidou. Verán que, entre los patrocinadores y los colaboradores que contribuyen a financiar dichas instituciones, además del Ayuntamiento, la Junta y las entidades financieras habituales, hay empresas aéreas como Delta Airlines, Airfrance o Alitalia; navieras rusas como Finsudprom, el propio Palacio de Congresos de Málaga, Hidralia o el grupo cementero FYM.

Pompidou Málaga

Hoy por hoy, la gran capital cultural de Andalucía es Málaga, a años luz de Granada: museos, cine alternativo, festivales, revistas, cultura callejera, músicos de jazz que allí han encontrado un oasis creativo y alimenticio… Un círculo virtuoso entre instituciones, grandes empresas, pymes, público y ciudadanía que debería servirnos como ejemplo; sin (in)sanas envidias ni provincianas rivalidades empobrecedoras.

Jesús Lens

Twitter Lens

Próxima B y el bus urbano

Reconozco, en un alarde de absoluto egocentrismo, que lo que más me fastidia de las noticias científicas sobre descubrimientos espaciales es que empieza a pasárseme el arroz y, por ejemplo, ya no me veo camino de Proxima B. Y a este tema dedico mi artículo de hoy, en IDEAL.

Próxima B

Sí. Sé que, hoy por hoy y con la tecnología disponible, una nave espacial que pudiera llevarme hasta allí tardaría unos 40.000 años en llegar. Pero yo no pierdo la esperanza de visitar ese nuevo planeta, recién descubierto, que tendría características muy parecidas a las de la Tierra.

Por eso, lo primero que haré la próxima vez que baje a La Chucha y si la noche está despejada, es sacar el viejo telescopio de mi padre y bajar a la playa a otear el firmamento. Espero que me acompañen mis sobrinas, que ellas tienen toda la vida por delante. Si Stephen Hawking cree que hay nanonaves que podrían llegar a Alfa Centauri en un viaje de veinte años, ¿quién sabe lo que nos deparará el futuro, en cuestión de movilidad espacial?

¡Alegrón, al saber que en el descubrimiento de Proxima B ha estado involucrado un astrofísico granadino! Para mí, hombre de letras, disciplinas como la astrofísica resultan arcanos indescifrables. Pero, como fabulador nato, me encantan.

Hace años, viajando por Chile, me quedé fascinado con el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). Entren en su web y alucinarán. De hecho, pensé quedarme por el desierto de Atacama para documentarme sobre una historia negra y criminal de celor personales y profesionales entre astrofísicos.

alma cHILE

El caso es que, desde entonces, las noticias sobre el espacio me provocan una especial atracción. Ha querido la casualidad, además, que el descubrimiento de Proxima B me encontrara leyendo “El universo o nada”, de Elena Poniatowska, una historia de la astronomía mexicana protagonizada por Guillermo Haro, un hombre de izquierdas que, mirando a las estrellas, nunca dejó de tener los pies bien asentados en el suelo.

Para mucha gente, estos descubrimientos científicos son una pérdida de tiempo y de dinero; un desperdicio de talento, esfuerzos y recursos. Y es verdad que, a veces, cuesta trabajo entender cómo es posible que sea más rápido llegar a Alfa Centauri en nave espacial que ir del Zaidín a la Chana en autobús. ¿Podrían los astrofísicos echar una mano con este otro misterio cósmico?

¿Servirá el Bonobús para ir a Alfa Centauri?
¿Servirá el Bonobús para ir a Alfa Centauri?

A la espera de la remodelación del sistema de transporte urbano prometido por Raquel Ruz, nos contentaremos con volver a leer las “Crónicas Marcianas” de Bradbury, soñando despiertos bajo el cielo estrellado de la noche.

Jesús Lens

Twitter Lens

Granada Noir 2 calienta motores

LORENZO SILVA Y LOS ANIVERSARIOS DE ‘A SANGRE FRÍA’ Y ‘EL SILENCIO DE LOS CORDEROS’ PROTAGONISTAS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE GRANADA NOIR

 

El Festival de Género Negro Andaluz se celebrará en la capital nazarí del 3 al 9 de octubre

 

Cervezas Alhambra será el patrocinador principal de GRN2, que cuenta con la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, el Ayuntamiento granadino y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía         

La segunda edición de Granada Noir (#GRN2) dará el pistoletazo de salida a la temporada cultural de Granada, inaugurando un otoño repleto de iniciativas vinculadas al género policíaco. Así, del 3 al 9 de octubre, el multidisciplinar festival andaluz volverá a convertirse en el epicentro del género negro en nuestro país, gracias a una completa y variada programación.

Granada Noir 2

Comenzando por las actividades literarias, contaremos con un sólido representante del Noir español, un grande de lujo, Lorenzo Silva, que atesora premios tan prestigiosos como el Planeta, el Nadal y El Ojo Crítico y presentará su última obra “Donde los escorpiones”. Además, en su calidad de director de Getafe Negro, Silva participará en una mesa redonda con representantes de otros ciclos noir que se celebran en Valencia y Pamplona.

Rincón Oscuro Tres Festival

Significado especial tendrán en esta edición de #GRN2 la conmemoración de los aniversarios de dos clásicos del género, que Granada Noir celebrará de forma transversal en el Teatro CAJAGRANADA.

Con motivo del 50 aniversario de la publicación de “A sangre fría”, de Truman Capote, #GRN2 abordará dos vertientes, la propia novela y las películas que ha inspirado (“A sangre fría”, de Richard Brooks, “Capote”, de Bennet Miller e “Infamous”, de Douglas McGrath). Además, se celebrará una jornada temática sobre el periodismo de investigación, que contará con una nómina de lujo, encabezada por el periodista Íñigo Domínguez (El País), autor del libro “Crónicas de la mafia” y premiado en varias ocasiones por su labor informadora y los periodistas Francisco Torres y Juanjo Ibáñez.

Capos GRN2

En 2016, otra efeméride importante para el Noir es el 25 aniversario de la publicación de “American Psycho”, de Bret Easton Ellis, que supuso una revolución y un verdadero escándalo en su momento; y, otra que no podíamos dejar pasar, “El silencio de los corderos”, adaptación al cine de la novela de Thomas Harris. La figura del asesino en serie, encarnado en un inquietante Hannibal Lecter, capaz  de provocar fascinación y repulsión, será tratada en profundidad en un mesa redonda que contará  con la opinión  de la psicóloga María José Moreno y del psiquiatra argentino Gustavo Abrevaya y un coloquio posterior a la proyección con los guionistas y escritores Nacho Faerna y Carlos Bassas del Rey.

Pero si hay un colectivo al que esta segunda edición de Granada Noir quiere hacer un guiño significativo, es a las víctimas de las agresiones machistas. Por esta razón, se ha programado una mesa redonda sobre la violencia contra la mujer en la que participarán las escritoras Empar Fernández y Beatriz Delgado, junto al psicólogo Jesús López Megías, una de las mayores autoridades académicas del tema. Asimismo, tendrá lugar la lectura del Manifiesto de los Festivales Negros de España condenando la violencia contra la mujer.

El sueño eterno

Como gran novedad de este año, Granada Noir cuenta con la cobertura institucional y empresarial que el Festival va obteniendo. A los patrocinios de Cervezas Alhambra y CAJAGRANADA Fundación se suman la colaboración de Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada y Delegación de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, lo que permitirá organizar numerosas actividades culturales en los barrios de la ciudad y varios municipios de la provincia.

Cesión de libros y películas de Granada Noir a la biblioteca de Las Palomas

La felizmente reabierta Biblioteca de las Palomas se convertirá, desde este año, en uno de los centros neurálgicos del Noir en Granada, de forma estable y continuada.

Para ello, #GRN2 cederá al recuperado equipamiento cultural del Zaidín un importante fondo de libros, revistas y películas con el fin de que la ciudadanía pueda profundizar a lo largo del año en un género que cada vez tiene un mayor número de seguidores. Tras este acto y la inauguración oficial, el lunes 3 de octubre por la tarde, el Festival continuará con una mesa redonda de autores granadinos de género negro, en la que participarán Alfonso Salazar, Alejandro Pedregosa y Clara Peñalver.

El Palacio de Condes de Gabia de la Diputación de Granada, por su parte, concitará uno de los momentos cumbres de la presente edición. Bajo el título “Lorca y la maleta de Penón”, se proyectará el documental de RTVE que tiene este mismo título. Posteriormente, tendrá lugar un coloquio con su directora, Isabel Martínez Reverte, y con el escritor y dibujante Enrique Bonet, autor del cómic “La araña del olvido”.

Empar Fernández

De igual forma, varios municipios de la provincia acogerán proyecciones de películas, con el fin de extender la difusión de uno de los géneros que más pujanza tienen actualmente en el panorama cultural.

Para tomar el pulso a la creación noir de la región se organizará la mesa redonda “Andalucía Connection”, donde autores de la región, como Juan Ramón Biedma, Francisco Jurado o Andrés Pérez Domínguez, debatirán sobre el presente y futuro del género. Además, tendremos más autores invitados, provenientes de Barcelona, Bilbao, Madrid y otras ciudades de España.

Así empezó mi 2016...
Así empezó mi 2016…

Granada Noir ha creado otras alianzas para diseminar el género. Con el Hotel Alhambra Palace, por ejemplo. Y, también, de la mano de los clubs de lectura, verdaderos dinamizadores culturales. Para ello, contará con los clubs de las Bibliotecas Municipales de Granada, Fundación Euroárabe y Librería Agapea, con los que organizará encuentros literarios que permitirán un acercamiento personal hacia los autores de obras que han leído.

Cervezas Alhambra favorece la cultura popular, en bares y cafés

Pero si el día da para mucho, la hora crepuscular es la más afín a nuestro festival. Por eso, y gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra, este año recurriremos a cafés y bares para continuar profundizando en el género de una manera más lúdica y participativa, con un toque canalla e informal.

Un autor de género negro como Santiago Álvarez tocará en directo en un pub granadino; una charanga llevará al Zaidín la música más caliente de Nueva Orleans; un bar de la Chana acogerá una tertulia con Íñigo Domínguez sobre el periodismo de investigación, una discoteca del Centro será el escenario de una fiesta secreta a la que solo se podrá acceder con un santo y seña; un hotel del Albaycín servirá de punto de encuentro para cinéfilos noir; un club de jazz de la Plaza de Toros protagonizará un concierto jazzístico, etcétera.

De esta manera, la segunda edición de Granada Noir se caracteriza por el rigor y la calidad en sus propuestas y, a la vez, potencia su dimensión más popular, sacando la cultura a las calles, a las bibliotecas, a las librerías y a los bares y cafés de la provincia de Granada, gracias al apoyo del patrocinador principal del Festival, Cervezas Alhambra.

Alhambra Especial

Y qué mejor sitio que la barra de un bar, convertida ahora en confidente y testigo de la conversación íntima que mantendrán autores invitados a #GRN2 con sus lectores… Desde el mediodía y en un entorno distendido y relajado.

Apoyo y estímulo a la creación 

Los cafés y los bares han tenido, históricamente, mucho contenido literario, como lugar de tertulia y encuentro, pero también de creación. Durante el Festival y en las semanas previas y posteriores, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, el festival Granada Noir fomentará la creación literaria en bares de la provincia, con Cuadernos diseñados al efecto que se podrán encontrar en determinados locales, para que los clientes escriban en ellos sus relatos cortos, y luego sean leídos y seleccionados por un jurado.

Además de otorgar un premio al ganador, los mejores serán publicados en una antología. En su segunda edición, #GRN2, de la mano de la editorial Palabristas y la plataforma Lektu, contribuye al fomento del relato corto y la fotografía noir, con la publicación de un libro electrónico, que se pondrá a disposición a disposición de los amantes del género de manera gratuita.

Preparando Granada Noir 2

Como novedad, este año pondrá en marcha un concurso de Tuiteratura Noir. Las bases ya pueden consultarse en la página web del Festival.

Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar dedicado al género policíaco, negro y criminal. Dirigido por Jesús Lens y Gustavo Gómez, celebró su primera edición en 2015, con gran aceptación por parte del público y de la crítica especializada, convirtiendo a Granada en el centro neurálgico del género en el sur de España.

Protocolo antisísmico

Qué terrible tragedia, lo que le ha ocurrido a Ana. En la flor de la vida, disfrutando de unas vacaciones en Italia con su pareja y el maldito terremoto le siega la vida.

Sucesos como éste resultan especialmente dramáticos. Si cualquier muerte es injusta, lo que le ha ocurrido a Ana es una fatalidad especialmente cruel y absurda. Leo el perfil que los compañeros de EFE han trazado de ella y descubro a una chica emprendedora, curranta, apasionada por su trabajo y enormemente entusiasta. Y a ello dedico mi columna de hoy de IDEAL.

Ana Huete

Leo lo que Ana y su pareja han hecho con la pizzería que ambos regentaban en el centro de Granada, ampliando la carta, dando cabida a comidas tradicionales, haciéndola accesible a personas invidentes… Un ejemplo a seguir que desmiente todos los tópicos que solemos manejar sobre la juventud, su abulia o su falta de compromiso.

El terremoto que ha asolado Italia ha truncado más de doscientas vidas y empiezan a llegar las críticas a los materiales con los que estaban construidas determinadas edificaciones que se han venido abajo. Ese tema, en Granada, siempre nos resulta especialmente aterrador.

Terremoto italia

Hace unos meses, el Instituto Geográfico Nacional destacaba que Granada está en la zona de mayor riesgo sísmico de España, con un 10% de probabilidades de sufrir en cincuenta años un temblor muy fuerte que “causaría daños moderados”.

Ante este panorama, ¿sabían ustedes que Granada capital carece de un protocolo de emergencia específicamente antisísmico? Ahora mismo, lo que hay es un plan de emergencia municipal genérico, que data de 1985. A lo largo de los años, Paco Puentedura ha presentado diversas mociones para que el Ayuntamiento adecue un protocolo especial para caso de terremotos. Y, de momento, nada.

Sé que estoy muy sensibilizado con el tema. En Armenia, un terremoto de 7,2 grados asoló el país, dejando más de 50.000 muertos. Eran las 11.41 de la mañana del 7 de diciembre de 1988 cuando la tierra empezó a vibrar. Cerca de veinte años después, todavía hay centenares de personas que viven en la calle, alojados en precarios contenedores metálicos.

Terremoto Armenia

Una granadina, Ana Huete, ha visto truncada su vida por culpa de un seísmo, en Italia. Que este luctuoso acontecimiento nos sirva para reflexionar y tomar medidas en nuestra tierra. Ojalá nunca sirvan para nada y el esperado terremoto no llegue. Pero, si lo hace, que nos encuentre lo mejor preparados posible.

Jesús Lens

Twitter Lens