Notas para la presentación de Juan Madrid

Hace unos días estábamos en Salobreña, tras la presentación de la novela de un amigo común, y discutíamos Juan y yo sobre el final de la misma.

Él era más crítico y, al final, como un servidor no entraba en razón, Juan se volvió al resto de la concurrencia y, con una expresión entre iracunda e inocente, decía:

– ¡Pero mira que eres borrico!

Entonces, Juan no sabía que hoy iba a presentarle yo ante ustedes y que, en consecuencia, podría hundirle y boicotearle, a modo de íntima venganza.

Pero, ¿saben qué?

¡Le habría dado igual y me habría llamado borrico igualmente!

¡Así es Juan Madrid y así le queremos!

Buenas tardes, bienvenidos y enhorabuena.

Sé que lo normal en estos casos es agradecer la presencia del público. Y claro que la agradecemos, como es de recibo.

Pero también les doy la enhorabuena porque, entre las muchas cosas que podrían estar haciendo en estos momentos, han elegido, con tino, venir a escuchar a Juan Madrid.

Yo no les garantizo que, lo que vaya a decir Juan les guste, en todo o en parte.

Lo que sí puedo garantizarles es que no les va a dejar indiferentes.

Porque Juan Madrid no es una persona de medias tintas, como dentro de un momento tendremos ocasión de comprobar.

Biografía

Juan Madrid nació en Málaga en 1947.

Estudió en Madrid y Salamanca, licenciándose en Historia Contemporánea por esta universidad.

Desempeña varios oficios hasta que en 1973 desemboca en el Periodismo.

Redactor de la Revista Cambio 16 desde 1974.

Ha escrito novelas, crónicas, cuentos, relatos, novelas juveniles, guiones de cómics, cine y televisión.

Reconoce irónicamente, haberse iniciado como novelista mientras escribía panfletos de propaganda para el Partido Comunista de España cuando aún era ilegal.

Bibliografía (Notas extraídas de la mítica La Gangsterera)

Juan Madrid, surge como escritor de novela policíaca en la mítica colección «Circulo del Crimen», quedando finalista del premio convocado en 1980 por esta colección.

Ese año publica su primera novela: Un beso de amigo en la que aparece por vez primera el personaje de Toni Romano. Este, representa al arquetípico detective Chandleriano, pasado por el molde de la transición española.

Ex- policía, ex-boxeador metido a detective sin licencia, cobrador de deudas dudosas, Toni Romano deambula por el Madrid de la transición, que en aquel entonces se asemeja a un barrio-bajo sin aledaños.

El autor es uno de los más fieles seguidores españoles de las pautas de la novela negra tradicional. Retoma la faceta social de esta, para narrar las vivencias de una fauna de personajes en busca de un presente, en un momento de cambio no siempre tranquilo.

Nos pinta con retazos costumbristas, una marginalidad muy nuestra, que sirve de base a una reflexión crítica de la realidad española, subrayando sus contradicciones más flagrantes. El desmoronamiento de los valores, ejemplarizado en las corruptelas del poder y las imbricaciones de ese poder con el dinero, y círculos fácticos que le sirven y se sirven de él, será uno de los nexos de sus novelas.

Toni Romano, es el narrador escéptico y descreído que confiesa en Las apariencias no engañan (1982) que se ha metido a policía para escapar de la miseria del barrio, para fumar emboquillados y llevar pistola y que se encuentra de vuelta en el barrio… más miserable que cuando se fue.

Brigada Central

Su otra serie Brigada central compuesta por 13 narraciones, que conforman un ciclo muy homogéneo de personajes y acción. Es un claro ejemplo del procedural español en el que el autor mantiene las premisas de toda su obra: una estética urbana dura, personajes amargados, descreídos o cínicos y moralmente ambiguos.

Estilo

Juan Madrid, es un claro seguidor de la novela negra americana, pero su estilo revela ciertos matices del costumbrismo español y la novela picaresca. Es precisamente ese conjunto el que hace la originalidad de su obra.

Grupo de Noche y la Corrupción urbanística

Año 2003, Semana Negra, mi primera Semana Negra. Coordiné una Mesa Redonda sobre Nuevas Voces del Género Negro.

Temas: la inmigración.

Pero de la especulación inmobiliaria, nada.

Hasta que leí la novela “Grupo de noche”, de Juan Madrid. Fue él quién primero empezó a escribir de ese tema. Un tema del que aún no se ha escrito la gran novela.

¿Será Juan Madrid quién escriba la Gran Novela Negra de la Crisis Española, como está haciendo Petros Markaris en Grecia?

Conclusión

En la pasada y primera Edición del Festival de Cine Negro en Español, celebrado en Salobreña y puesto en marcha por este señor, justo cuando en todos lados están echando el cierre y clausurando citas culturales; hablábamos sobre el sentido que debería tener la novela negra.

Y concluíamos con que, tan solo con contar las cosas; lo que pasa, ya sería más que suficiente.

Sin juicios de valor y sin estilos discursivos.

Solo contar lo que pasa.

Y precisamente eso es lo que más me gusta del estilo de Juan Madrid. Que es real, sincero, sencillo y descarnado. Duro, como la vida misma.

Con ustedes, Juan Madrid, el escritor con más pegada de las letras españolas.

Jesús borriquito Lens

PD.- A ver si anteriores 17 de mayo estábamos menos embrutecidos: 2008, 2009, 2010 y 2011