Nace Granada Noir

Ilusión. La ilusión de organizar algo que me apasiona, doblemente en mi casa (Granada y la Plaza de las Culturas de nuestro Museo), y de la mano de Gustavo Gómez, uno de esos tipos que consiguen que no haya dudas ni titubeos y que consigue que los planes salgan bien. Y la felicidad y el orgullo de ver que, en los medios de comunicación, el proyecto está siendo excelentemente acogido

 

¡LU-JA-ZO!

 

Con la colaboración de CajaGRANADA Fundación, libros, cine, música, gastronomía, narración oral, ciencia, fotografía y un amplio etcétera de actividades se darán cita en la Plaza de las Culturas del Museo CajaGRANADA, entre el 25 y el 30 de mayo; además de apostar por una decida presencia en la Red

 Presentación IDEAL

Granada Noir, un festival multicultural de carácter popular, abierto y gratuito, dirigido a todos los públicos; contará con la presencia del escritor Fernando Marías, reciente ganador del premio Biblioteca Breve, en su faceta más cinéfila y como autor e intérprete de “Monólogo de La Corporación” 

En los últimos años, el género policíaco, negro y criminal ha alcanzado un enorme auge, tanto en el ámbito literario como en el cinematográfico o en el mundo del cómic. Este año, por ejemplo, dos de las películas españolas más populares y premiadas han sido de corte negro: “La isla mínima” y “El niño”. Las novelas y los tebeos policíacos copan las listas de los libros más vendidos y, a rebufo de la pionera y famosa Semana Negra de Gijón, han ido naciendo diversos certámenes y encuentros especializados en el género policíaco por toda la geografía española.

Paradójicamente, en el sur de España no existe ni un solo certamen de estas características y de ahí parte la celebración de la primera edición de Granada Noir, en mayo de 2015, que se plantea como un festival multidisciplinar, muy volcado a las actividades populares y callejeras, tratando de involucrar a los vecinos y visitantes en las diferentes actividades que se realicen.

 Presentación Granada Hoy

Presentaciones de libros, tertulias y mesas redondas con autores de género negro, conferencias sobre temas científicos y proyecciones comentadas de cine negro clásico se acompañarán con photocalls animados en un espacio tan emblemático como la Plaza de las Culturas del Museo CajaGRANADA. Igualmente habrá música en directo, representaciones teatrales y juegos de pistas para menores; comidas temáticas, charlas en colegios e institutos, etcétera.

Además, el propósito del certamen es consolidar a Granada Noir como el referente de género negro del sur de España y conseguir que su presencia se prolongue en la Red más allá de su celebración anual, a través de la puesta en marcha, fomento y animación de un Club de Lectura, un Club de Cine, Talleres de Relatos y Fotografía en blanco y negro, cómic, etcétera.

 Presentación Granada Noir Granada Digital

Avance de la programación de Granada Noir

Una de las presencias confirmadas para esta primera edición de Granada Noir es la del escritor bilbaíno Fernando Marías, reciente ganador del Premio Biblioteca Breve con su libro “La isla del padre” y que tiene en su currículum literario otros galardones tan importantes como el Premio Nadal, el Premio Primavera o el Ateneo de Sevilla.

 Marías Lens

En Granada Noir, tendremos la oportunidad de contar con el Fernando Marías más apasionadamente cinéfilo, que presentará y comentará con el público dos películas de género negro y criminal, que se proyectarán en el Teatro CajaGRANADA los días 26 y 27 de mayo, martes y miércoles, respectivamente. Además de otra iniciativa muy, muy especial.

Además, Fernando Marías estrenará e interpretará en Granada un espectáculo muy personal, especial y diferente: Monólogo de La Corporación, basado en su novela “Esta noche moriré”.

 Yo y Fernando Marías

Además de contar con varios de los autores locales más comprometidos con el género policíaco y con la presencia de escritores venidos de distintos puntos de España, el sábado 30, se hará entrega del I Premio Granada Noir a un autor de reconocido prestigio, atesorador de una brillante trayectoria literaria muy centrada en el género negro y, como fin de fiesta, un concierto muy, muy especial.

El equipo de Granada Noir

En colaboración con CajaGRANADA Fundación, el Festival será organizado por Acento Comunicación, bajo la dirección de Jesús Lens.

Jesús Lens, escritor y colaborador en distintos medios de comunicación de Andalucía, es crítico literario y cinematográfico; especialista en el género policíaco, negro y criminal.

 Presentación Granada Noir Ahora Granada

Con cuatro libros publicados, ha participado, entre otros certámenes, en diez ediciones de Semana Negra de Gijón, donde ha ejercido como jurado de sus diversos premios literarios, además de haber conducido presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, etcétera. Actualmente colabora con el periódico Ideal, con la emisora La Voz de Granada y con el programa El Público de Canal Sur.

Acento Comunicación es una empresa fundada y dirigida por el periodista Gustavo Gómez, con acreditada experiencia en la organización de eventos culturales, así como en la creación de contenidos digitales. Desde 2009 a 2014 ha organizado la Feria del Libro de Granada.

Jesús Lens

Firma Twitter