Los rebeldes de Crow

Javier Márquez, de cuya “La fiesta de Orfeo” hablamos mucho y bien hace ya unos cuantos meses, acaba de publicar una novela que nos plantea un par de cuestiones muy sencillas.

La primera: ¿hacia dónde va el mundo? La segunda, ¿hacia dónde debería ir?

Y lo hace a través de una narrativa que podríamos catalogar como juvenil. Si es que nos fiamos y nos gustan las categorías, que ya hace unas semanas comentábamos la excelente última novela de Fernando Marías, “El silencio se mueve”, otro título juvenil cargado de excelente literatura, inteligencia y profundidad.

Lo mismo podríamos decir sobre “Los rebeldes de Crow”: estamos ante una novela anticipatoria que, escrita con el brío y el humor que caracteriza a Márquez, nos sitúa en un mundo que, hoy, todavía no es. Pero que, por desgracia, es muy posible que termine siendo. O, al menos, probable.

Un mundo en que no hay vampiros ni zombies. No. Un mundo que es peor todavía: hay hombres en él. Hombres malos. Que se hacen pasar por buenos. Lobos con piel de cordero. Tipos que, al mando de grandes corporaciones transnacionales, tratan de gobernar el mundo. Tipos que, sin necesidad de parecerse a Fu Manchú u otros ultravillanos de la historia del cine y la literatura, pueden ser peor que éstos.

Frente a este deprimente mundo hipotético está el otro mundo, que también es posible. Ese mundo que se ha reivindicado en las plazas de toda España durante las últimas semanas. Un mundo en el que creen los tres protagonistas de esta preclara y anticipatoria novela: Sara, Álex y Ray, unos intrépidos jovenzuelos, sobradamente preparados, curiosos hasta decir basta, que se ven arrastrados por una aventura de la que, al principio, no entienden nada. Pero a la que pronto le encuentran el (sin)sentido. Y frente a la que reaccionarán como sólo los jóvenes y valientes de espíritu pueden reaccionar: con valentía, arrestos y decisión.

– Vale. Muy bien. Pero… ¿quién es el Crow a que se refiere el título de la novela? – podría preguntar algún lector, ávido por saber más sobre la trama.

Pues, para definir a Crow, yo usaría esta imagen.

¿Suficientemente explícita?

Lo que más me gusta de la narrativa de Javier, uno de los mejores exponentes de la Andalucía Connection, recién fugado a Madrid, es que está cargada de referencias cinematográficas tan bien traídas que los cinéfilos las disfrutamos como esos locos que, después de hacer cola durante más de treinta horas, consiguen la mejor entrada posible para el concierto de su vida. ¿Y los menos avezados en todo lo referente al Séptimo Arte? Sin problema: la cinefilia no estorba, para nada. No entorpece el ritmo de la lectura ni provoca despistes en el lector.

Sé que no he sido muy preciso, ni con la trama ni con los personajes. A propósito. Porque ahora es cosa tuya, Querido Habibi, lanzarte por “Los rebeldes de Crow”, publicada por la Editorial Hidra, y comprobar que la indignación tiene caminos a través de los que abrirse paso. Aunque se a través de la imaginación.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

De los tres pasados años, sólo ESTE publicamos algo, tal día como hoy…