Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

‘Vita’ Un libro provocador

Provocador en el sentido de que ‘Vita’, de Xabi Uribe-Etxebarria, provoca reflexión, debate y hasta discusión. Nos pasó en la reunión del Club de lectura ‘La ciencia cuenta’ el pasado martes, en Picasso. Que a eso de las 20.30 tuvimos que decir aquello de “Vámonos ya que esta gente tendrá que cenar”.  Y es que estábamos on fire.

Publicado por la editorial Debate, ‘Vita’ lleva como subtítulo ‘La inteligencia artificial y la ciencia están redefiniendo lo que entendemos por vida”. 

Aviso a deambulantes: ‘cuidaíto’ conmigo si nos cruzamos por la calle y acabamos en la terraza de un bar o, sencillamente, si coincidimos a la espera de que cambie el semáforo: le daré la charlita, le recomendaré ‘Vita’ vivamente y hablaremos de lo que es para usted estar vivo. insisto: advertidos están. 

‘Vita’ no es un ensayo al uso. Como explica el autor, “está escrito con un enfoque narrativo. Los capítulos son breves y han sido concebidos para funcionar de manera autónoma, pensados para leerse de forma ágil”. ¡Y vaya si lo consigue! La cantidad de melones que abre Xabi, dándonos motivos y argumentos para la reflexión. Y la posterior discusión o intercambio de pareceres. 

Como bien decía Mercedes, una de nuestras lectoras, un libro sobre IA nos permitió hablar de filosofIA, ecologIA, economIA y sociologIA en general. La vida, o sea. Y del juramento tecnocrático, tema sobre el que volveremos. Y sobre las teorías del Gran Filtro, la Simulación, el Bosque Oscuro y la Panspermia o el polvo de estrellas, con perdón. Y sobre el lenguaje: “que las máquinas no sólo procesaran palabras, sino que fueran capaces de comprender su contenido, captar su significado, contexto e intención. Ese ha sido, durante décadas, el Santo Grial de la IA…”. 

¿Miedito? ¡No tanto!  

En entrevista publicada en la revista ‘Mujer de hoy’, Marta Suárez le preguntaba a Xabi por el temido gran reemplazo. El de verdad. Y esto respondía el autor: “En ‘Vita’ planteo la convivencia con inteligencias artificiales cada vez más avanzadas, la aparición de formas híbridas fruto del mestizaje entre biología y tecnología, los humanos aumentados y en el extremo, el reemplazo progresivo de nuestra especie por una nueva forma de vida inteligente no biológica. Todos son plausibles”. Pero no, lo de ser esclavizados por los Terminators y Robocops, Xabi no lo ve. ¿Por?Lean ‘Vita’ y lo comentamos. Esto y tantas otras provocadoras ideas que plantea un libro imprescindible aquí y ahora.

Jesús Lens


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Recientes


Sigue el blog


Únete a otros 33 suscriptores

Comentarios


Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)