Candidaturas Goya 2013

Aquí, todas las nominaciones. Y, ahora, por orden: “Blancanieves” es una joya. Que fue un error su selección para representar a España en los Óscar se ha demostrado al no pasar los primeros cortes realizados por la Academia norteamericana, pero sus 18 nominaciones a los Goya son más que merecidos y me alegro un montón de que la Academia española haya reconocido la valentía y la calidad de la cinta de Pablo Berger y de todo el equipo que participó en la gestación y producción de una cinta histórica.

Las 14 nominaciones de “Lo imposible”, sobre todo las de carácter técnico, igualmente impecables. Lógico es que el bombazo de taquilla que ha supuesto la cinta de Bayona tenga su justa correspondencia por parte de la Academia, aunque no sé si Torrente Segura estaría muy de acuerdo con esta afirmación.

Me alegro mucho, también, por el reconocimiento a “El artista y la modelo”, cuyo sugerente blanco y negro pasó más desapercibido que el de Blancanieves, pero que es otra maravillosa película sobre el proceso de creación y las relaciones, siempre íntimas, entre el arte y la vida.

Igualmente bien parada ha salido “Invasor”, con Antonio de la Torre como mejor actor secundario (también es candidato al mejor actor principal, como ahora veremos, lo que no hace sino redundar en nuestra afirmación de que, hoy por hoy y libra por libra, es el mejor actor español en ejercicio) y con varias nominaciones a Goyas de carácter técnico. ¡Y uno muy especial: al de mejor guion adaptado! Por este nos alegramos doblemente ya que, al estar basado en una novela de Fernando Marías, que venimos defendiendo con ahínco, lo sentimos más cercano.

Y no. No me he olvidado de “Grupo 7”, que es un peliculón. Lo que pasa es que, de las anteriores, ya habíamos hablado, como queda de manifiesto con todos los enlaces que ahí están incluidos. “Grupo 7”, por alguna extraña razón, no la vi en el cine. ¡Craso error! Prometo que, aun habiéndola visto ya, si la reestrenan en el cine haremos una Visión en Conjunto de la misma, en Neptuno.

Una película policíaca de ley. Seca y áspera, como un puñetazo en la boca del estómago, en la que se cuenta la lucha contra droga en la Sevilla de los años anteriores y posteriores a la Expo, a través de la vida de un grupo de polis que van por libre y no se amilanan, que actúan con decisión y contundencia cuando a otros les tiembla el pulso… y que terminan pagando las consecuencias. O quizá no. Depende del espectador.

Magníficamente interpretada por Antonio de la Torre y Mario Casas, con un elenco de secundarios de lujo, un diseño de producción brillante y una dirección portentosa, “Grupo 7” es una de esas películas de factura norteamericana, en el mejor sentido de la expresión, hecha en España, en Sevilla, y con participación granadina en la producción. ¡Enhorabuena por lo que os toca, José Sánchez Montes y Ático 7!

Y muy contento, también, por la nominación de “Hijos de las nubes” y su repaso a la historia del conflicto del Sahara como mejor documental. Ojalá tenga que añadir a mi libro de cine y África, recién terminado, una coda con la consecución del premio.

De “Carmina o revienta” aún tenemos que hablar. Pronto. Muy pronto.

Y tres decepciones. La primera y más importante, que el valiente y entregado enterismo de El Cabesa y El Culebra no haya tenido reconocimiento por los académicos por su fresca y necesaria, descarada y proverbial “El mundo es nuestro”  , que el prodigioso guion de “Con una pistola en cada mano” tampoco esté entre las nominadas. Menos mal que la grandiosa Candela Peña sí que ha obtenido nominación (la reseña, muy pronto) y que no haya ni rastro de “El cuerpo”.

Nunca llueve a gusto de todos, pero las nominaciones a los Goya de este año sí demuestran una cosa: ¡qué grande es el cine español!

(Y lo que nos queda, felizmente, por ver).

Jesús Lens