Para espolear la curiosidad

Ayer por la mañana estuve en el Caixa Fórum. Vestido con un chándal viejo y calzado con pantuflas, ‘desarreglao’ a la par que informal, me asomé a www.caixaforumplus.org y me pasé el resto de la mañana bicheando y curioseando entre su ingente cantidad de contenidos. 

Tras cuatro años de desarrollo técnico, la plataforma de divulgación cultural y científica de Fundación La Caixa ha nacido con 1000 piezas de contenido que conforman 600 horas de visualización y escucha. Hay piezas que te llevan dos minutos nada más y entrevistas en profundidad de hasta diez horas. Ojocuidao ahí. 

Les confieso que llevaba meses esperando este momento. En concreto, desde que Clara Peñalver me citara una fría mañana de enero para hacerme una de esas propuestas que no se pueden rechazar: la creación de un podcast sobre sobre el género negro para una plataforma de contenidos audiovisuales que estaba impulsando Fundación La Caixa. 

Ella estaba ya trabajando ya en uno sobre música y pensamos que una producción transversal sobre iconos del noir que tocara diferentes aspectos del género, combinando literatura, cine, música, cómic, ciencia y gastronomía; podía encajar en la filosofía de Caixa Forum Plus. Con su toque de intriga, claro.  

Estuvimos trabajando toda la primavera y el verano en ello. Aún no está disponible en la plataforma, que irá estrenando contenido nuevo cada semana, pero les confieso que tengo las pulsaciones disparadas a la vista de la salvajada de programación y la impresionante nómina de nombres que hay ahí dentro. 

Me di de alta mientras escuchaba a Elisa Durán explicar la filosofía con que nace Caixa Fórum Plus y empecé a navegar mientras escuchaba el sugerente Canto de la Sibilia de María Arnal, acompañada de un coro de voces creado por una inteligencia artificial, fusionando una música ancestral, mítica y telúrica con las tecnologías más vanguardistas. 

Hablamos de una ventana abierta a la difusión cultural y científica que busca espolear la curiosidad, como dijo uno de los invitados a la presentación. Por ejemplo, lo que se oculta tras algunas de las fotos más icónicas de la historia de la ciencia, del famoso rostro de Albert Einstein a la huella del hombre sobre la superficie de la luna. 

Lo primero que voy a escuchar son los ‘Ecos’ de Jorge Carrión y, por supuesto, me iré con la música a otra parte para visitar ‘La Alhambra sonora’ que, efectivamente, los viajes son fuente de inspiración. Les dejo, que 600 horas de contenido son mucha tela y se me está haciendo tarde.

Jesús Lens