INAUGURACIÓN DE CINES DEL SUR

Primero: una disculpa. Finalmente SE HA CANCELADO MI ENTREVISTA CON ZHANG YUAN, prevista para esta tarde.

 

Mala suerte. Estaba un servidor documentado, leído e informado y, honestamente, creo que nos habría salido una cosa muy bonita. Pero en cineasta chino no pudo venir a Granada y ha avisado en el último momento. Una pena.

 

Y ahora, unas notas sobre la inauguración de Cines del Sur, anoche, que publicamos en IDEAL:

 

La inauguración de la tercera edición de Cines del Sur ha sido un ágil, sentido y cariñoso canto al Sur. Evitándonos la siempre engorrosa dosis de discursos institucionales al uso, la alegre gala se abrió con la actuación de la cantante sudanesa Rasha y el cantaor granadino Juan Pinilla. Una perfecta fusión musical, fiel reflejo del espíritu multicultural que inspira Cines del Sur.

 

Y, después, la entrega de la Alhambra de Honor a Omar Sharif y su salida del estrado simulando unos naturales taurinos terminó de poner la nota de desenfado a un discurso de agradecimiento repleto de humor y cariño tanto por Andalucía, la tierra en que rodó sus dos películas mas famosas «Doctor Zhivago» y «Lawrence de Arabia», como por su madre, quien vivió muchos años en España, perdidamente enamorada de… el Real Madrid.

 

Inmejorable e impagable, pues, la inauguración de un Festival que ha de reportarnos grandes momentos, con la presencia de leyendas vivas del cine como Arturo Ripstein o Suleimane Cisse, cariñosamente aplaudidos por el publico que abarrotaba el Carlos V.

 

La película que abrió el certamen, «Cape 7» era una comedia blanca en que la música servía como excusa para contar una historia de amor, desarrollo turístico y tolerancia entre lo viejo y lo nuevo, la tradición y la modernidad. Un pelín quizá demasiado larga, fue celebrada por los espectadores, que reímos bastante y, al final, aplaudimos con ganas.

 

El cocktail, servido en los aledaños del Palacio de Carlos V, sirvió para charlar con viejos amigos y descubrir a otros nuevos, para hacer planes y pensar en proyectos. Nada como la noche alhambreña y el ambiente multicultural de la velada para inspirar y alentar nuevas ideas y fantasías. Unas se harán realidad. Otras se desvanecerán y caerán en el olvido. Pero, si no soñamos, ¿qué nos queda?

 

Mediada la madrugada, el Realejo fue testigo de las últimas andanzas de la noche, en este caso, con los amigos de IDEAL. Libros, baloncesto y cine venían de la mano de las pintas y los vodkas que nos condujeron, ya clareando la mañana, de vuelta a casa, con los pájaros como ruidosos y parlanchines testigos de una de esas veladas en que cada hora parece estirarse por tres.

 

Esta mañana, si las cosas hubieran sido como siempre, habría estado con mis amigos de Las Verdes, dejándome el hígado en la Media Maratón de Montaña de La Ragua. No pudo ser. Aunque tenía excusa, la verdad es que mi relación con el correr me tiene preocupado. Me dicen que estoy más delgado que otras veces. Y no lo entiendo. Por eso me pregunto…   

 

 

Si pinchan el enlace y simpatizan con mis dudas, cuitas e interrogantes, les agradeceré sus consejos, sabios, como lo que ya me daban mis colegas corredores, a los que añoro y echo de menos. ¿Cómo os ha ido en la Ragua?

 

Finalmente, hoy no hay chino. Ya lo decía al principio de esta entrada. Mi entrevista se ha cancelado. Mala suerte. Otra vez será. El 24, sin ir más lejos. Ya lo saben.

 

Y una pregunta: ¿Tenéis pensado ir a Cines del Sur? Mañana lunes me pasaré la tarde-noche en el Isidoro Máiquez de CajaGRANADA, primero con «Proyecto Lady» y después con Souleymanne Cissé, un hombre atento y encantador, como pude comprobar anoche. ¿Quién se apunta?

 

Jesús Lens.