Presentada en FITUR la tercera edición de Granada Noir

GRN3 se celebrará en Granada capital y en diversos pueblos de la provincia, entre los días 2 a 8 de octubre, contará con el patrocinio de Cervezas Alhambra y el apoyo de CAJAGRANADA Fundación y la Alianza Francesa de Granada

 

Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada, a través del programa “Granada, Ciudad de la Literatura UNESCO”, incluyen las actividades de Granada Noir en su programación cultural

 

Carlos Zanón, Bernard Minier, Alejandro Pedregosa, Clara Peñalver y Alfonso Salazar, primeros autores confirmados para un festival que celebrará el cincuenta aniversario de las películas “Bonnie and Clyde” y “En el calor de la noche”

 

Esta mañana se ha presentado en FITUR la tercera edición del Festival Multidisciplinar Granada Noir, que se celebrará entre los días 2 a 8 del próximo mes de octubre.

“Volver a contar con el patrocinio de Cervezas Alhambra y con el apoyo de instituciones como CAJAGRANADA Fundación, la Junta de Andalucía y Diputación de Granada es un lujazo y un enorme motivo de orgullo”, señaló Gustavo Gómez, codirector del Festival junto a Jesús Lens. “A esa nómina de colaboradores añadimos este año, por primera vez, a la Alianza Francesa de Granada, que cumple 30 años de presencia en nuestra ciudad y que nos permitirá internacionalizar el Festival”.

 

Además, Gustavo Gómez señaló que la colaboración entre GRN y el Ayuntamiento de Granada se canalizará a través del programa “Granada, Ciudad de la Literatura de la UNESO”, lo que permitirá establecer alianzas y sinergias enriquecedoras para todas las partes.

 

En la presentación estuvieron el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el delegado de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero; la diputada de cultura de Granada, Fátima Gómez, la concejala de cultura del ayuntamiento de Granada, María de Leyva quienes se mostraron muy contentos de que el festival Granada Noir se haya consolidado como referencia cultural en Granada capital y provincia, sumándose a su potente oferta de turismo cultural. Y es que Granada Noir es un festival que apuesta por una cultura de calidad, accesible a todos los ciudadanos, que conecta con el interés creciente por un género, el policíaco, que cada vez tiene más adeptos.

Un festival, además, que lleva la cultura tanto a los barrios y a las calles de Granada, como a algunos de los pueblos de la provincia, gracias a las extensiones que propicia la colaboración de la Diputación de Granada.

 

De esta manera, Granada Noir ofrece una programación de altísima calidad que sirve para atraer a viajeros y contribuir a la consolidación de Granada como destino turístico-cultural de primer orden. En ese sentido, la colaboración con “Granada, Ciudad de la Literatura de la UNESO” permitirá tender puentes con otras ciudades pertenecientes a la misma red y dar mayor visibilidad internacional a nuestra ciudad.

 

También estuvo en la presentación la presidenta de la Alianza Francesa de Granada, Margarita Buet, quien se mostró muy contenta de colaborar con un festival que, en solo dos años, se ha consolidado entre los más importantes España y que, en su tercera edición, capta la atención de autores franceses de la talla de Bernard Minier, que será uno de los escritores presentes en Granada, en octubre.

 

Por cuanto al patrocinador principal de Granada Noir, Cervezas Alhambra, su Brand manager de Alhambra Especial, su responsable de Relaciones Institucionales, Susana Vargas, destacó en la presentación que la colaboración con un festival como Granada Noir permite llevar la cultura a bares, cafés, restaurantes y salas de conciertos, rompiendo barreras y favoreciendo el contacto directo entre el público y algunos de los escritores, cineastas y dibujantes más reconocidos del panorama Noir nacional y, desde este año, internacional. Para Cervezas Alhambra es un orgullo favorecer la relación entre la hostelería, el público y los representantes de una cultura actual y contemporánea.

Por su parte, Diego Oliva, director de CAJAGRANADA Fundación, destaca el compromiso social de un Festival que siempre trata sobre algunos de los temas más importantes que aquejan a la sociedad del momento, como la insoportable violencia machista, el pasado año, o el bullying y el racismo, cuestiones sobre las que se debatirá en #GRN3.

 

 

Avance de la programación de GRN3

 

Durante la presentación de la tercera edición de Granada Noir en FITUR, Gustavo Gómez aprovechó para avanzar algunas de las actividades que se desarrollarán entre el 2 y el 8 de octubre.

Por cuanto a actividades literarias, ya están confirmadas las presencias de varios autores. Gracias a la colaboración de la Alianza Francesa de Granada, el autor galo Bernard Minier presentará sus novelas más recientes en Granada Noir, incluyendo la última de ellas, que publicará la editorial Salamandra, en su colección Salamandra Black.

 

El autor barcelonés Carlos Zanón será otra de las estrellas de Granada Noir 3, donde hablará del proceso de creación de la nueva novela de Pepe Carvalho, una vez que se ha hecho público que la editorial Planeta y los herederos de Manuel Vázquez Montalbán han dejado en sus manos uno de los personajes míticos de la reciente historia de la literatura española. Zanón presentará igualmente su poemario más reciente, “Banco de sangre”, hablará sobre la otra novela en la que está trabajando, con un taxista como protagonista.

 

Además, Granada Noir seguirá manteniendo su vocación andaluza, dando voz y cabida a los autores de género negro de la tierra. Así, escritores como Alejandro Pedregosa, Clara Peñalver o Alfonso Salazar serán protagonistas de GRN3.

Empresas e instituciones… distendidas en la rueda de presa

Otro aspecto a destacar: el compromiso social de un festival que, contando con el apoyo de CAJAGRANADA Fundación, seguirá tratando algunos de los temas más dolorosos que afectan a nuestras sociedades. Si la segunda edición del Festival estuvo centrada en la cuestión de la violencia contra la mujer, GRN3 volverá su mirada al acoso escolar y al bullying, con la presencia de escritores que han tocado ese tema en sus novelas y de especialistas que hablen sobre las causas, las consecuencias y las fórmulas para erradicar ese comportamiento.

 

Proyecciones cinematográficas  

 

Granada Noir 3 celebrará dos cincuentenarios cinematográficos muy especiales, que centrarán otros dos de los ejes temáticos de la edición de Granada Noir para 2017: “Bonnie and Clyde” y “En el calor de la noche”, cintas estrenadas en 1967 y que, dirigidas respectivamente por Arthur Penn y Norman Jewison, permitirán abordar cuestiones sobre cómo Hollywood crea mitos románticos de personajes tan dudosos como la famosa pareja de atracadores y de cómo el cine ha abordado la cuestión de la integración racial, un tema que está muy lejos de haber quedado solucionado, como la actualidad informativa se encarga de recordar.

El festival Granada Noir

 

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, además de otras empresas, comercios y particulares.

 

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

 

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.