Hace unas semanas, nuestro director, Quico Chirino, aludía a la posibilidad, más bien necesidad, de que Granada cuente, por fin, con un gran museo, con una pinacoteca a la altura de nuestro patrimonio, el expuesto y el ‘escondido’ en sótanos y almacenes.
Lo mismo la capitalidad cultural también podría servir para eso: para alumbrar y permitir lucir los ‘otros’ tesoros de la Alhambra, de la ciudad y la provincia. Los que no encuentran su lugar en el sol expositivo. Los fondos del monumento nazarí, el Ayuntamiento y la Diputación que ‘crían malvas’ y acumulan polvo.
La candidatura al 2031 podría plantear que Granada tenga un gran centro expositivo que sirva como reclamo para el turismo cultural por sí mismo. Que están Bellas Artes allá arriba y el Museo de la Alhambra. Pero a la ciudad le vendría muy bien albergar un gran equipamiento cultural de referencia que complemente al modélico Centro Guerrero y a Condes de Gabia, con sus siempre interesantes propuestas.

Pienso que a las propias galerías de arte también les encajaría un museo ‘pollúo’. Fondos artísticos los hay, y a porrillo, sin necesidad de franquiciar grandes pinacotecas internacionales. Y luego, a traerse potentes muestras temporales, claro.
Ya apenas se habla del Gran Espacio Escénico, una batalla que se da por perdida. ¡Será hora de reivindicar el Gran Espacio Pictórico-Artístico?
Muchas veces se ha dicho que la candidatura a la capitalidad cultural no debe basarse en infraestructuras que luego corren el riesgo de quedarse vacías y sin contenido. En este caso, lo irónico es que contenido, hay. Lo que falta es continente. Podría ser el ansiado antiguo Convento de la Merced donde se encuentra radicado el MADOC del Ejército de Tierra. Un edificio histórico del siglo XVI, en pleno centro, que es una joya en sí mismo.

Podría ser la sede del antiguo Banco de España, podría haber sido el Cubo, poniéndolo en diálogo con su hermano chico, el edificio pantalla de CajaGranada Fundación y con el vecino Parque de las Ciencias. Hasta se le podría dar uso cultural al solar originalmente destinado al Espacio Escénico.
El caso es que Granada se merece, necesita y debería tener un museo de referencia. Que para algo se están comprando Sorollas y, quizá, más pinturas de artistas de reconocido prestigio que pasaron por Granada y la inmortalizaron en lienzo.

Por ejemplo.
Jesús Lens



Deja una respuesta