Violencia contra la mujer

Uno de los efectos colaterales que tendrá la noticia de que una mujer ha apuñalado dos veces a su pareja, dejándolo malherido en el Barranco del Abogado, es que las redes y las barras de los bares se llenarán de voces masculinas que dirán algo así como: “¿Lo ves? En esto de la violencia de género, los hombres también somos víctimas”. Y se quedarán tan anchos, pidiendo una tapa de bravas.

Violencia contra la mujer IDEAL

Este año, los Festivales de género negro de toda España pensamos que era importante incluir en nuestros programas alguna actividad relacionada con el espinoso, lacerante, infamante y despreciable asunto de la violencia contra la mujer. No violencia de género, como bien me insistía Raquel Paiz, la moderadora de la mesa que Granada Noir dedicó a la cuestión. Violencia contra la mujer. Y de ello hablo hoy en IDEAL.

Raquel arrancó su intervención recordando que ya eran 33 las mujeres asesinadas por sus parejas este año, tras la muerte de Mónica, degollada por su marido. Y continuó su intervención pidiendo a los presentes no un minuto de silencio sino, muy al contrario, que hiciéramos ruido. Mucho ruido. Ruido que traspasase muros y barreras y agitara conciencias. Y el aplauso que invadió la sala fue ciertamente emocionante y ensordecedor.

Violencia contra la mujer

A partir de ahí, las escritoras Empar Fernández y Beatriz Rodríguez, junto a Jesús López Megías, profesor de la UGR y psicólogo experto en violencia de género; mantuvieron una charla muy instructiva que se enriqueció con aportaciones del público presente.

No deben existir fisuras a la hora de hablar de violencia contra la mujer. No pueden existir equidistancias ni eufemismos. Sí. Una mujer ha apuñalado dos veces a su pareja en Granada. Un hecho condenable, por supuesto. Pero ya está. No tratemos de hacer sociología de algo que no lo admite. Tampoco tratemos de sacar conclusiones desafortunadas que desenfoquen la cruda realidad: 33 mujeres vilmente asesinadas por sus parejas.

Tal y como señala Jesús López Megías, “La violencia contra las mujeres es un problema que no se debe a las características individuales de algunos hombres, sino a la forma en la que estructuramos en nuestra sociedad las relaciones entre hombres y mujeres. A diferencia de lo ocurre con los demás delitos, en la violencia contra las mujeres casi cualquier motivo es suficiente para que mucha gente culpabilice a la mujer (victima) por la violencia que está padeciendo”. ¡Estremecedor!

 

Jesús Lens

Twitter Lens