Dejamos la reseña que publicamos hoy en IDEAL, sobre el concierto de anoche de Chambao, en la Industrial Copera. ¿Fueron? ¿Les gusta este grupo? ¿Y otros conciertos del fin de semana?
Un buen rato después de la hora prevista, por fin, salió a escena el guitarrista. Se habían escuchado algunos silbidos de protesta, que la gente ya comienza a exigir puntualidad en los conciertos, pero en cuanto La Mari surgió de entre las sombras y se sentó frente al micro, buena parte del público congregado se rindió incondicionalmente a sus pies.
Los Aslandticos habían caldeado un ambiente que hacía presentir una gran noche. Lleno hasta la bandera y con los exteriores de La Industrial Copera forrados de carteles con la leyenda «Entradas agotadas», el público tenía ganas de disfrutar del concierto de un grupo, Chambao, que lo debe todo a una artista de raza, La Mari, una mujer fuerte y de carácter que, desde el primer momento se metió al respetable en el bolsillo con su sencillez, su indudable energía y, sobre todo, con esa voz tan característica, marca de fábrica de un grupo con un sonido personal e intransferible.
Las fans más furibundas de la artista son esas jovencitas veinteañeras para las que la artista malagueña es más, mucho más que una cantante. Jovencitas que jalearon de principio a fin todas y cada un de las canciones de un concierto en que Chambao se exprimió en escena, tocando y tocando sin parar. Y cuando pararon, sólo fue para tomarse un respiro, dejando en escena a los enérgicos Fuel Fandango, para terminar su actuación con el célebre «Ahí estás tú», impregnando la Copera de ecos y resonancias mediterráneas, aunque el momento álgido de la noche vino con la interpretación de esa dolorosa y excepcional «Papeles mojados».
Entre el público, los acérrimos de la banda, encantados. Para otros espectadores, sin embargo, el flamenco chill de Chambao no ha evolucionado en exceso y, por mucho que la sección rítmica incorpore flautas, saxos y clarinetes; escucharles en directo una canción detrás de otra deja una cierta sensación de deja vú.
Así, las barras de la Copera estuvieron tan nutridas como los aledaños del escenario, en una larga noche de música, charla y conversación que dejó un buen sabor de boca en un público que, con la batucada posterior a la actuación de Chambao bailó hasta bien entrada la madrugada.
Un concierto muy agradable, que si por algo se recordará en la memoria musical granadina es por la complicidad, la simpatía y la admiración que La Mari despierta entre un público fiel y generoso.
Jesús Lens Espinosa de los Monteros.
Comentarios
9 respuestas a «QUÉ FUERTE, LA MARI, DE CHAMBAO»
La Mari: una cantante racial, profunda y con sentimiento. Su voz, y la música que le acompaña, son un reflejo de su personalidad: fuerte y sin ambages.
Toni Sagrel.
Yo no termino de pillarle el punto a la Mari, y mira que algunas canciones me gustan tela.
Qué ha pasado con el «Babypost» Jesús?
Besillos.
La Mari, todo pundonor, todo coraje. Y todo arte. Ella y sus músicos han inventado un estilo particular y único. Y eso es dificil hoy en dia. Puede gustar mas o menos, pero lo que si está claro es que fusionan flamenco, andaluz pero suave, con sonidos chillout muy mediterraneos, de forma muy agradable. El concierto estuvo muy bien, aún no siendo La Copera un auditorio de gran calidad. Y estaba tan llena que entre el bullicio y los cantos de los fans, no pudimos saborear a la Mari como ella se merece. Asi y todo, el grupito que íbamos lo pasamos EN GRANDE
Demasiado descafeinado ‘¡’¡’¡’¡’no le pillo el punto , como persona me gusta , ahora como artista , segun mi parecer regularcito .
Lo siento .
Sólo he oído un par de cosas de Chambao: justo las dos canciones que mencionas, el Ahí estás tú del anuncio institucional de Andalucía y la de los africanos que no llegan en las pateras. No tengo muchos elementos para hacerme una opinión. Gustarme me gusta y verla luchar contra su enfermedad, como Luz Casal, también. Lo que sí que me pone en duda es que lo que cantan sea flamenco, ni chill out ni jondo: es otra cosa.
Un saludo,
Rigoletto
Tampoco conozco su música en profundidad pero lo que he escuchado me gusta. El Ahí está tú siempre me recordara a mi peque grande. Así que ya sólo por eso, tiene que gustarme.
Claro
Me encanta !!!
Me encanta !!!
Personalmente, me gusta más La Mari por lo que representa que como artista. Como dice Colin, termina por dejar una cierta sensación de vacío… y se repite más que las natillas.