Los Garabatos Digitales conquistan Granada

La primera muestra de la temporada, en la Sala de Exposiciones de CajaGRANADA en Puerta Real ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de unas creaciones muy, muy especiales ya que los Garabatos Digitales se realizan utilizando como herramienta los iPads, Tablets e incluso los Smartphones más vanguardistas. (La explicación de qué son y cómo se hacen, los Garabatos, en las propias palabras de los artistas, a través de este enlace)

 Garabatos Digitales

Durante la presentación de la muestra, dos de los artistas, Colin Bertholet y Francisco José Olivares, conocido como Oli, mostraron su satisfacción por el hecho de que CajaGRANADA haya puesto una de su salas más emblemáticas a disposición de una iniciativa que, efectivamente, es una mezcla entre lo artístico y lo solidario. Colin explicó cómo surgió la idea de los Garabatos y cómo encontró apoyo tanto en otros artistas emergentes como en el Ayuntamiento de Salobreña, que cedió su mítica Bóveda, del siglo XVII, para albergar las dos exposiciones celebradas en los veranos de 2012 y 2013. Oli explicó su profundo interés por el dibujo, el diseño y las nuevas tecnologías que permiten fusionar arte y tecnología gracias esos nuevos gadgets que todos tenemos.

Los Garabatos Digitales

Garabatos. El propio nombre que le dan los artistas que participan en la muestra: Colin Bertholet, Jessica Estévez Arrabal, Luis Villaescusa González, Francisco José Olivares y Victoria Amor Castillo García; ya transmite perfectamente el sentido que tienen las obras: al principio son trazos caprichosos e irregulares que no intentan representar nada, solo juegan. Poco a poco, se transforman en ideas o bosquejos realizados con un lápiz, un carboncillo, ceras, pinceles, rotuladores o un bolígrafo BIC trazados sobre finas servilletas manchadas por un “Gracias por su visita”, cuyo destino podría haber sido acabar en el suelo del bar o morir arrugadas en el bolsillo de un pantalón cualquiera.

 Garabatos Digitales Colin Bertholet

Sin embargo, los Garabatos que estos artistas trazan digitalmente, terminan convirtiéndose en una feliz realidad. En láminas expuestas para disfrute de los amantes del arte, de las sensaciones y las impresiones. El tamaño: 50 x 70, 4 centímetro; estampados en un papel de 140 gramos. Y lo mejor es que los artistas ofrecen reproducciones de sus Garabatos, numeradas y firmadas a mano, con un máximo de 50 ejemplares por obra, para que el placer de la contemplación no se agote en la Sala de Exposición o en la pantalla de una Tablet, sino que se puedan llevar a casa.

Y todo ello, al simbólico precio de 30 euros por Garabato. Un precio muy asequible que sirve para popularizar la adquisición de obras de arte y que puede despertar el gusto de los visitantes por el coleccionismo. Además de que, de esa forma, se colabora con el Banco de Alimentos, una de las instituciones que un papel más importante está desempeñando en paliar los efectos más severos de la crisis, atendiendo a miles de personas. El 100% de lo recaudado con la venta de los Garabatos Digitales será para contribuir a mejorar el día a día de quienes menos tienen.

 Garabatos Digitales Jessica Estévez

Y es que los tiempos avanzan y las herramientas se adaptan a la situación. Un iPad, una Tablet o un smartphone son objetos mágicos que sirven para hacer garabatos y compartirlos con todo el mundo en un segundo. Hablamos de una hoja de papel sin límites, que nunca se acaba, con una gama cromática infinita, que no contamina, ni gasta tinta o papel, ni ensucia, ni pesa, ni ocupa espacio. Un lienzo que ofrece movilidad, portabilidad y hasta permite imprimir a un buen tamaño con una resolución más que aceptable.

Su usabilidad como herramienta de creación artística ya no es un secreto. Son varios los dibujantes e ilustradores que han caído rendidos a los encantos de las tabletas, integrándolas en sus rutinas diarias y acabando por exponer sus “garabatos digitales” en la Royal Academy of Arts de Londres, en el Museo Guggenheim de Bilbao o en el Museo de la Ilustración ABC, en Madrid. El icono vivo del Pop Art inglés de los sesenta, David Hockney, llego a decir que “a Picasso o Van Gogh les hubiera gustado tener uno”. Javier Mariscal, diseñador multidisciplinar valenciano y autor de Cobi, mascota de los Juegos Olímpicos del 92, o el artista gallego Xoan Baltar, se reconocen también, adeptos al lápiz de goma y la pantalla digital, a ese cuaderno inagotable de ideas que además, aporta inmediatez. ¡Porque la inspiración aparece en cualquier momento y lugar; no necesariamente en el estudio!

Los artistas

Francisco José Olivares, “Oli”

Licenciado en Bellas Artes, especialidad de artes plásticas, rama pintura, Universidad de Granada, 2001/02. C.A.P. 2002/03. D.E.A. (doctorado) 2009/10.

 Garabatos Digitales Oli

Diversas Exposiciones individuales destacando: Parque de las Ciencias, Granada. 2o12, galería de arte Cartel, Febrero y sala de arte Collado, Noviembre en Granada, y en el Museo de Arte Contemporáneo Castilla la Mancha, Septiembre, Hellín, Albacete, 2o11.

Exposiciones colectivas desde el año 2000 pasando por Bélgica, Madrid, Valencia, Vigo, Albacete y por todas las provincias andaluzas.

Diversos premios y becas como en la “XII Edición del Certamen Joven de Artes Plásticas” del Ayto. de Granada. Premio Internacional de Pintura “Juan Almagro”o “XVIII Premio de Pintura Emilio Ollero” entre otros. Premios en diseño “EuroDesing, Dolce Gusto (Nestle)” y “Fossil”. Obras en diferentes colecciones de arte.

Pintura Mural en el Auditorio José Martín Recuerda, (2007) e Intervención Diseño-pictórica en el “Hotel Salobreña”, habitación “Hadas”, (2004), Salobreña, Granada.

Blog: http://seriemetropoli.blogspot.com.es/

Jessica Estévez Albarral

Licenciada en Bellas Artes. Trabaja actualmente como ilustradora y diseñadora gráfica y multimedia. Ha trabajado también en teatro como creadora de decorados y personajes manipulables y en el mundo del videojuego realizando diseños de personajes para su posterior modelado. Puntualmente realiza intervenciones artístico/didácticas con adolescentes en diversas campañas de concienciación y reeducación ambiental.

Victoria Amor Castillo García

2008- Técnico auxiliar en Diseño Gráfico.

2001/06- Licenciada en Bellas Artes. Universidad de Granada. CAP (2006/07)

Actualmente trabajo de Diseñadora gráfica e ilustradora en Editorial GEU, Granada.

EXPOSICIONES entre otras

2012 Garabatos Digitales en Salobreña, Agosto. 2007- Exposición colectiva “Premios Certamen Joven” de Granada en la Sala de exposiciones Gran Capitán, Septiembre. Premios a la creación artística y científica para estudiantes universitarios, seleccionada en la modalidad de escultura y nuevas tecnologías de la imagen. Obra expuesta en el Hospital Real, Mayo.

PREMIOS (entre otros)

2012 Primer premio de escultura “Arte con perspectiva de Género”, promovega, Granada.

2009 Segundo premio de pintura del Certamen Joven de artes plásticas del Ayto. de Granada.

Colin Bertholet

Diseñador-Interiorista

Dedicado en cuerpo y alma desde 1982 ha diseñado hoteles, restaurantes, bares, discotecas y tiendas en toda la geografía Española, República Dominicana y Marruecos.

En otros aspectos del diseño ha realizado desde una colección de objetos de plata junto con Spaliu, muebles, murales,… portadas de libros, afiches y premios de la I Muestra de Cine Negro de Salobreña etc.

Autor de varios “Libros-Objeto, siendo e último del que más satisfecho se siente:

“El Paisaje de la Imaginación”, “Música para una Despedida”, un homenaje realizado por Colin y varios colaboradores de lujo a la última Azucarera de Europa, publicado en 2010 y presentado en la Fábrica Ntra. Sra. Del Rosario de La Caleta (Salobreña)

 Garabatos Digitales Grupo

Junto con una exposición de textos, fotos, estampaciones y música.

En Salobreña sus obras más recientes son : Sunem playa, Plaza del antiguo

Ayuntamiento (sin acabar), Boutique Bohemia y el interiorismo del Ayuntamiento.

Melómano (sin lugar a dudas), cofundador de los conciertos de Nuevas Tendencias y Música en Los Rincones de la Villa. Director del programa en Radio Salobreña

Martes de Jazz, (desde 1988). Es el precursor de ésta idea solidaria.

Actualmente Colin, está realizando en Cataluña el interiorismo de varios hoteles para la cadena hotelera EVENIA HOTELS y preparando otro libro- objeto que se titulará “Ventanas con palabras”.

Luiz Villaescusa

El más joven del grupo, es estudiante de Bellas Artes, aunque ya realizado exposiciones individuales en la Muestra de Cine Negro de Salobreña.

 Garabatos Digitales Luiz Villaescusa

Información práctica:

 

Fecha: 10 de septiembre de 2013 hasta el 22 de septiembre de 2013

Lugar: Centro de Exposiciones CajaGRANADA-Puerta Real, Acera del Casino 7. Granada.