Entre la Luna y Marte

Hace unas semanas, viendo la incomprensiblemente insulsa ‘First man’ que contaba la llegada del hombre a la luna, lo que más me sorprendió fue la cantidad de antiguallas con las que contaba la NASA en la misión del Apolo 11. Es un tópico, pero hay más tecnología en cualquiera de los teléfonos móviles que llevamos en nuestros bolsillos que en la mitad de Cabo Cañaveral. Los ordenadores, por ejemplo, parecían funcionar a pedales, los teléfonos tenían cables y las televisiones… ¡ay, las televisiones!

Hoy me acuerdo de mis padres. Era uno de sus recuerdos recurrentes, cuando los vecinos de la Chucha vieron juntos la llegada del hombre a la luna en la única tele que había disponible. Una tele culona, en blanco y negro y con interferencias, cuyas antenas en forma de cuernos había que orientar hacia el espacio exterior en busca de señal. En los días del Apollo 11, no existían Netflix ni la HBO, por supuesto, pero es que ¡ni siquiera existía Tele5!

Cuando el hombre llegó a la luna, para que nos hagamos una idea, ni siquiera habíamos inventado la maleta con ruedas y había que llevar los petates a pulso o cargados sobre los hombros.

Cuando ves películas y documentales sobre la gesta del Apolo 11, lo fácil es recurrir al tópico de que fue un milagro que, con aquella tecnología tan aparentemente arcaica, pobre y vetusta, el hombre llegara a la luna. Y no, oigan, no. Más allá de la suficiencia despreciativa de la frase de marras y al margen del valor incontestable de aquellos osados astronautas, lo que hubo detrás de la misión espacial más emblemática de la historia fueron cientos de científicos dando lo mejor de sí mismos; miles y miles de horas de investigación invertidas en la consecución de un éxito sin precedentes.

Estos días, además de mirar hacia atrás para recordar la gesta, oteamos el horizonte en busca de nuevos desafíos, de la cara oculta de la luna al sueño de Marte. ¿Qué sería de la vida sin ellos, sin los sueños?

Jesús Lens