Día Internacional del Jazz: Cannonball Adderley Sextet y “Jive Samba”

¿Qué sorpresa nos trae hoy Juan Manuel Cid, para disfrutar en esta noche de jueves primaveral? Ya sabéis que, tras el vídeo, viene la explicación. ¡No se puede quejar, el Día Internacional del Jazz, de la semana tan intensa que le estamos dedicando!

Julian Edwin “Cannonball” Adderley, inmenso saxo alto, no hay más que ver en este video esa pareja de “gigantes” formada por él y Yusef Lateef allá por el año 1963. Bromas aparte, no sé si han existido muchas formaciones que tengan la calidad de ésta en la historia del jazz. ¡Haberlas hailas! sí, pero esta formación tenía algo especial: un líder con personalidad, un fiel escudero, su hermano el cornetista Nat Adderley, un pianista excelente, Joe Zawinul en este caso, y siempre, siempre, una gran sección rítmica, aquí tenemos a Sam Jones, al bajo, y a Louis Hayes a la batería. Finalmente, y no menos importante, este video lo delata, hay muy buen rollo en esta formación.

“Jive Samba” (el jive era un baile de los años 40 en EE.UU.) fue uno de los hits de la banda y fue compuesta por Nat Adderley. Es una suerte “bossa nova” tocada con ritmo frenético y dónde todos los miembros del grupo, como corresponde, tienen su intervención estelar. Merece la pena seguir los “solos” que se marcan todos y cada uno de los miembros del sexteto.

Recomiendo encarecidamente escuchar la interpretación de este tema en el disco “Dizzy’s Business”, grabado en 1963 con la misma formación.

Por cierto, ¿alguien reconoce a Joe Zawinul, enfrascado en ese traje de chaqueta y corbata, con algo más de pelo?

¡A disfrutar!

Juanma, sí que hemos disfrutado. Como con los temas anteriores, que podéis seguir desde aquí.

Nos queda un día. Un día más para escuchar… y pensar en qué votar. ¡Difícil decisión!

Jesús jazzista Lens

Veamos ahora, otros 26 de abril, qué teníamos en el tintero… 2008, 2009, 2010 y 2011.