DES (EN) CAJA

Hemos podido disfrutar, en la Sede Central de CajaGRANADA, de una extraordinariamente clarificadora jornada de trabajo sobre SIPs, fusiones frías o virtuales y reestructuración del sistema financiero español, y han sido muchos y brillantes los ponentes que han ido desgranando conceptos, teorías y vaticinios de futuro.

Me quedo con un concepto que es a la vez palabra imperativa y acrónimo: DES.

Las Cajas del futuro, que ya es presente, frente a las exigencias de los mercados y los nuevos requerimientos normativos han de dar. Han de dar crédito, sí, pero a los nuevos modelos de negocio de una nueva economía. Han de dar confianza, sí. A personas y proyectos innovadores y ambiciosos.

Y, por supuesto, las Cajas no pueden olvidar un exitoso e imprescindible modelo de banca minorista: han de seguir prestando servicio a las familias y a las PYMES y han de seguir luchando contra la exclusión financiera, como lo han venido haciendo desde su fundación.

Las Cajas del futuro, que ya es presente, tienen una función clara y concreta: propiciar el Desarrollo Económico y Social de su comunidad de implantación. Tal y como lo venían haciendo hasta ahora. Pero de otra manera.

Porque si algo ha quedado claro tras esta jornada de debate y reflexión, es que estamos inmersos en un proceso de cambio y transformación sin parangón, que exige crecer en solvencia, fortalecer el capital de las entidades financieras y, también, cambiar su modelo de negocio y sus fórmulas de gestión. Y no sólo para adaptarse a la Nueva Economía que está por venir, sino para contribuir a propiciarla y facilitar su implantación en la sociedad.

CajaGRANADA, tal y como han comentado los especialistas convocados para la jornada, está en ese camino ya que Mare Nostrum ocupa un puesto de vanguardia en esta singladura, abriendo ruta y siendo pionera en un proceso que prácticamente todas las Cajas han terminado por iniciar en los últimos meses. Pero no podemos olvidar que CajaGRANADA somos todos nosotros: consejeros, directivos, trabajadores, clientes y ciudadanos. Y, si queremos lo mejor para nuestra tierra, todos tenemos que colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, para que todas las piezas de este complejo y laborioso puzzle terminen efectivamente encajando.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.