Con Daniel Barredo en Salobreña

No sé si podré estar finalmente con Daniel el viernes, a las 19 horas, en la librería 1616 Books de Salobreña, presentando su “El viaje a Budapest”, pero me gustaría.

Horrores.

En el mejor sentido de la expresión. ¿Os acordáis que hace unos meses reseñábamos su excelente, dura, contundente y salvaje novela? Pues lo mejor es que Daniel, en las distancias cortas y frente al público, se crece. Conecta. Comunica. Encandila.

Tener a Daniel en Salobreña es una de esas conjunciones planetarias que engrandecen el mundo de la literatura y la cultura. Salobreña, tierra de efervescencia artística, acoge a uno de esos autores con mucho que decir. Con mucho que contar. Y el escenario no podía ser otro que ese templo de la resistencia lectora: 1616 Books, con el incansable Antonio Fuentes a la cabeza.

Llegue yo o no llegue, da igual. Daniel cuenta con una presentadora de lujo: la periodista María Pérez Rico, cuyos reportajes culturales en Granada Hoy nos han hecho disfrutar enormemente todo este verano.

El viernes va a ser, por tanto, un día interesante.

Yo, si fuera tú y estuviera por la Costa, no me lo perdería. La poderosa prosa de Daniel Barredo tiene una excelente correspondencia con su dialéctica, quizá menos agresiva, pero igualmente fluida, preclara, adivinadora y, sobre todo, inteligente. Muy inteligente.

Eso sí. Si vas a la presentación, deja hueco en la agenda del fin de semana para leer “El viaje a Budapest”. Porque, además de comprarla y llevártela firmada y dedicada; no te podrás sustraer al torbellino de su fuerza y la devorarás en un puñado de horas que te harán volver a sentir la capacidad táctil y succionadora de la literatura escrita con las tripas. Y con las entrañas.

Jesús Lens