Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

¿Por qué ahora?

Mientras que la celebración del 1 de mayo apenas convocó a un millar de fieles, las calles de Granada fueron tomadas, ayer, por más de 5.000 manifestantes que, organizados a través de las Redes Sociales, exigen cambios. Una noticia que ha pillado por sorpresa a los de siempre. Y que nos llena de orgullo. Quizá empiece a ser la respuesta a la última pregunta que planteamos, hoy, en este artículo que publicamos en IDEAL, con el que no sé si estaréis muy de acuerdo…

La lista de los libros más vendidos de no ficción está copada por los panfletos que, en su versión original francesa y en su adaptación a la realidad española, instan a los jóvenes a reaccionar, indignarse y decir “hasta aquí hemos llegado”.

Lo primero que llama la atención es que dichos llamamientos a la acción vengan de parte de venerables ancianos, octogenarios, como Stephan Hessel o José Luis Sampedro. Pero ¿qué esperábamos? ¿Qué fueran los Ni-Ni (esos jóvenes que no tienen ni estudios ni trabajo) quiénes llamaran a la rebelión?

Y ahí radica el quid de la cuestión. Estando de acuerdo con el análisis de los dos autores y con el diagnóstico tan grave y pesimista que hacen de la actual coyuntura europea, me pregunto: ¿por qué ahora? Es decir, ahora es buen momento, claro. Millones de parados, falta de expectativas, empobrecimiento generalizado… de acuerdo. Ante una situación como ésta, un mensaje altisonante e incendiario es fácil que llegue a la gente. Pero, ¿por qué no se instó a la rebelión y a la toma de conciencia hace años, en la época de las falsas vacas gordas o edad de la gamba de plata a punto de pudrirse y echarse a perder?

¿Por qué no se indignó nadie cuando toda una generación de alumnos dejó las aulas, en muchos casos sin haber obtenido el graduado escolar, para subirse al andamio y ganar un pastizal que, a la vuelta del tiempo, se ha convertido en una losa insalvable? ¿Por qué nadie publicaba manifiestos cuando quiénes queríamos comprar una vivienda, para vivir, teníamos que pagar un sobrecoste brutal para satisfacer a tanto especulador que ahora va llorando por las esquinas?

¿Dónde estaban los panfletos criticando un modelo productivo basado, exclusivamente, en el cemento, el urbanismo desbocado, la construcción y las obras públicas faraónicas y descomunales? Y en el turismo. ¡Menos mal! ¿Dónde estaban los panfletos animando a los jóvenes a formarse y a protagonizar ese cambio de modelo productivo que nadie sabe en qué consiste?

Es fácil, cuando todo está peor que mal, clamar, gritar y patalear. Y llamar a la acción, claro. Lo difícil es que una sociedad narcotizada, una sociedad basada en el pelotazo y el enriquecimiento con pies de barro, una sociedad acostumbrada a cabalgar a lomos de la ley del mínimo esfuerzo, ahora, vaya a reaccionar.

En realidad, ¿quiénes estamos leyendo las obras de Hessel y Sampedro, en España? Y esa lectura, ¿qué efectos tiene? Porque aquí, el puto amo de la indignación es Mourinho y a buena parte de la generación Ni-Ni, lo que en realidad le interesa es el trato de favor de los árbitros al Barcelona. Como a buena parte de la sociedad con estudios y con trabajo, por otra parte.

Sí. Indignarse está bien. Muy bien. Pero la pregunta sigue siendo: ¿Y ahora, qué?

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

 

PD.- ¡Qué me gustaría que, a la vista de esta portada de IDEAL, este artículo ya estuviera desfasado…!


Comentarios

11 respuestas a «¿Por qué ahora?»

  1. Avatar de El Foces
    El Foces

    Pero Jesus siempre ha sido asi. Es que ahora se pueden dar voces y televisadas.

    Pero es verdad, las buenas comunicaciones lo ponen facil y de la noche a la mañana. Cosas asi, antes, habia que prepararlas con meses de antelación, por carta y perdian el frescor.

    Los «palos» de los grises o azulones (igual de…) son iguales

    !!! Esos tambores de hoy !!!

  2. Avatar de El Foces
    El Foces

    Ah !!! Y de esos que se manifiestan y con razon, sospecho que pocos quieren innovarse, la mayoria solo piden recuperar su perdido puesto de peon de albañil. O ir en una lista.

  3. Avatar de Estornino
    Estornino

    Malditos DESINFORMADORES, no se puede ser más engañoso, como se puede generalizar todo de esta manera y decir tan fácilmente que los ni-ni esto que los ni-ni lo otro, y que ¿por qué no se ha protestado antes?. Si, si se ha protestado antes, de hecho portales como http://estrecho.indymedia.org/ o http://www.kaosenlared.net/ a los que somos asiduas muchas personas llevan años protestando. Somos much@s l@s jóvenes que llevamos desde antes de los años de «supuesta bonanza económica» protestando, quejándonos de este modelo corrupto y quejándonos de la desinformación generalizada de los medios de comunicación, que como hoy con este artículo de opinión desinformadora con poca pluralidad intentan manipular a las masas para desacreditar las reivindicaciones. Ya existían consignas y lugares reaccionarios antes de que aparecieran los libros que ahora están de moda, no intentéis ocultarlo. ANTES Y AHORA SEGUIMOS PROTESTANDO.

  4. Pero Estornino, si eso es lo que decimos. ¡Claro que ha habido jóvenes que se han indignado! Y benditos sean. Yo me refiero a esa Intelligentsia, a esos próceres que, ahora, se suman a la indignación cuando deberían haberse indignado entonces, como bien señala usted.

    Foces, eres un pesimista de lo más lúcido. Y lucido.

  5. En Bomarzo, dice una chica levantina que por la Ley Sinde. Manda tela: la democracia derrotada porque ahora no se puede descargar películas… Lo veo frívolo.

    AG

  6. Alberto, ¿tú crees que es frívolo que se juntaran 5.000 almas? Eso no lo convoca ni el 1 de mayo, ni los sindicatos, ni los partidos. No le quitemos valor.

  7. Jesús, entiendo que haya mil motivos para estar muy cabreados, dentro y fuera de los partidos: nuestros hijos se van a encontrar con un futuro negro, negrísimo. Te puedo asegurar que me preoucpoa el asunto, que ya tengo dos en edades de trabajar.
    Pero no me parece un momento oportuno, ni creo que haya un planteamiento en positivo (sólo que no gustan los dos partidos, que no gusta la Ley Sinde, que no gustan los bancos, etc.), ni la democracia es lo que ellos dicen que ven.
    Cuando la abstención dé unas cuantas diputaciones al PP, cuando llegue la derecha a varias comunidades, más de uno se acordará de su voto no ejercido.

    AG

  8. Avatar de silviña
    silviña

    Es sencillo, y quizá simplista, lo sé, pensar que esto es lo que hay pq los agentes sociales, los sindicatos, ésos que en todos los tratados dicen que son los únicos mediadores en las negociaciones, han agotado su modelo. ¿Dónde estaban cuando el «bienestar social» se estaba fraguando a costa de endeudamiento ilimitado? ¿dónde? ¿negociando bajas paternales de un mes? Manda güevos! Creo que han perdido toda credibilidad, y que el tiempo les hará pagar factura (si es que no lo está haciendo ya). Ahora (y un poco antes) son otros colectivos (no desinteresados, claro, una ya no cae en eso) los que se hacen oír, con métodos más actuales,…. claro, ahora en la fase del derrumbe todo resulta más cuestionable, pero es lo que hay, por lo que no ha habido en su momento.

  9. Estoy con Silviña. Los sindicatos mayoritarios y los grandes partidos ya no representan a más de la mitad de la población de este país, a la que hemos dejado arrumbada en la cuneta de un progreso que no era tal.

    Lo siento por Tomás Gómez, intentando atraerse a los 15-M.

    Alberto, ¿tú crees que a ellos, con el PP les irá peor? En todo caso, les irá igual de mal. Por eso se manifiestan. El 15-M. Y el 16. Y el 17. Y no el 1 de mayo. Ni van a mítines.

    La dialéctica PP PSOE, para muchos millones de personas, no es tal.

    Que eso sea bueno o que sea malo, está por ver.

  10. Avatar de carmen molina
    carmen molina

    ¿cual es el mejor momento? ¿Porque el manifiesto es de dos octogenarios? ¿que ha hecho la universidad en estos años? .Crear jovenes criticos. precisamente no. La sociedad empieza a estar harta de modelos politicos que en vez de soluciones se dedican a enmierdarse unos a otros. Las manifestaciones del dia 15 son un reflejo de un mundo que grita por un cambio no sollo España , Europa, Tunez Egipto Siria….Libia….. Para algunos Islandia ha sido un puntito de luz…….Simplemente……algunos piensa que este modelo capitalista y consumista esta agotado TOMAR LA CALLE SIEMPRE FUE UNA FORMULA en la R.francesa, en el mayo del 68 y parece ser que tambien ahora aunque estemos a las puertas de unas elecciones

  11. […] cambiando y que, sin renunciar a las críticas que les hice en los blogs de Juanjo Ibáñez y de Jesús Lens, estoy cada vez más convencido de que estos miles de indignados jóvenes pueden llegar a lo […]

Artículos Recientes


Sigue el blog


Únete a otros 31 suscriptores

Comentarios


Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)