Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

Lo muy perturbador de ‘El señor Fox’

Las mejores lecturas, como las mejores películas y series, son aquellas de las que sales diferente a como entraste. Las que te trastornan y te hacen mirar la realidad que nos rodea con otros ojos. Las que se te quedan instaladas en el cerebro y, más allá de los detalles de la trama, siguen haciendo ruido ahí dentro semanas y meses después. Años, incluso.

Ya les aviso que las 715 páginas de ‘El señor Fox’, la genialidad más reciente de Joyce Carol Oates, novelón —en todos los sentidos de la palabra— publicado por la editorial Alfaguara, son muy, pero que muy perturbadoras. Una historia intensa, inmensa, imprescindible y necesaria en la que la autora neoyorquina, a la que ya tardan en dar el Premio Nobel de Literatura, destapa el tarro de sus esencias.

¿Qué les puedo contar del señor Fox sin incurrir en el siempre odioso spoiler o destripamiento? Le doy la palabra a la contraportada de la novela: “Francis Fox es un encantador profesor de inglés recién llegado a la idílica y exclusiva Academia Langhorne. Capaz de seducir con su carisma a casi todo el mundo, el profesor Fox también despierta la intriga de muchos sobre sus enigmáticos orígenes. Cuando dos hermanos descubren el coche de Fox medio sumergido en un estanque y partes de un cuerpo sin identificar esparcidas por los bosques cercanos, toda la comunidad empieza a hacerse preguntas inquietantes sobre su verdadera identidad”.

No me digan que no les apetece conocerle… Sobre todo porque Joyce Carol Oates, una de las autoras más veneradas de nuestro colectivo lector ‘Qué haces aquí que no estás leyendo’, los auténticos ‘Adictos al crimen’ de Granada Noir; lo traza de tal manera que resultará inolvidable. De hecho, atinadamente se le compara con el mítico Tom Ripley de Patricia Highsmith. Y, ojocuidao aquí, que se le emparenta con el mismísimo Humbert Humbert de Nabokov, una comparación que haría entrar en erupción al señor Fox de llegar a sus oídos. Manipulador, conquistador… ¡Foh!

¿Pero de qué tipo de novela estamos hablando? “Una vertiginosa historia de crimen y complicidad, venganza y justicia, en la que Oates también ilumina los rincones más oscuros de la psique humana y plantea profundas cuestiones morales sobre las respuestas que exige el mal”, remata la contraportada del libro. 

Me quedo con la delgada línea roja que separa la justicia de la venganza; tema que salió a colación durante la intensa charla que tuvimos en torno a ‘El señor Fox’ en Librería Picasso el pasado martes. Y a buen seguro que el debate siguió después, en el bar. ¡Suerte la de quienes se pudieron quedar!

Lo mejor de ‘El señor Fox’ es que argumentalmente es adictiva y toca un tema de la mayor actualidad, de esos tildados como ‘imprescindible’. Y todo ello con la riqueza literaria y la cantidad de recursos propios de esa colosa de las letras que es Joyce Carol Oates. Que nos podamos meter en las cabezas tanto de los personajes principales como de los secundarios, de los ‘buenos’ y de los ‘malos’; es tan maravilloso como inquietante y perturbador, permítanme que insista. Si ‘Carnicero’ fue el libro del año 2025 para nuestro club de lectura, fijo que allá por diciembre, ‘El señor Fox’ también se encontrará entre lo mejor del ejercicio.

Y es que tener el privilegio de poder leer cada año un nuevo libro de Carol Oates es uno de esos lujos que conviene reivindicar con orgullo y con pasión. Y sin ningún tipo de miedo o prejuicio. ¡Asómense a ‘El señor Fox’ y ya me dirán el nivel de feliz ‘turulatez’ que alcanzan. 

Jesús Lens


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Recientes


Sigue el blog


Únete a otros 34 suscriptores

Comentarios


Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)