El Ayuntamiento de Jun apaga hoy la burocracia para dar paso a la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos

EL AYUNTAMIENTO DE JUN, EL PRIMERO DE ESPAÑA EN SOLICITAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA, COMUNIDAD AUTONOMA Y DIPUTACION LA COMUNICACIÓN EXCLUSIVA SIN PAPEL Y VIA INTERNET CON MOTIVO DE LA ENTRADA EN VIGOR MAÑANA DIA 1 DE ENERO DE LA LEY DE ACCESO ELECTRONICO PARA LOS CIUDADANOS

 Hoy firmo sendos decretos para comunicar a la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, la obligatoriedad de efectuar las comunicaciones electrónicas con el Ayuntamiento de Jun de forma electrónica y para ello y de forma visual, desconecto en este vídeo el fax que desde hace años tenía el Ayuntamiento de Jun en virtud del artículo 27.7 de la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Hoy apagamos la burocracia chirrante y pesada que nos trajeron los franceses hace un siglo y medio y que nos hemos propuesto liquidar desde que hace varios años, primero con la Ley de Municipios y despues influyendo en el gobierno para poner en marcha esta Ley 11/2007 que eliminará no solo toneladas de papel en Jun, sino una forma de trabajar que nació al mismo tiempo que se mojaban las plumas en aquellos viejos tinteros que se dejaron de utilizar pero no la forma de trabajar y pensar de quienes los manejaban.

Desde hoy mismo, también firmo un decreto invitando a la ciudadanía de Jun y porque no, del resto del país, a que exijan a sus instituciones en virtud del artículo 27.1 de esta misma ley, que sus comunicaciones sean por medios electrónicos, excepto en aquellos casos en los que de una norma con rango de Ley se establezca o infiera la utilización de un medio no electrónicos. La opción de comunicarse por unos u otros medios no vincula al ciudadano, que podrá, en cualquier momento, optar por un medio distinto del inicialmente elegido.

Las ventajas serán infinitas. La relación por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligación correlativa para tales Administraciones y el reconocimiento de tal derecho y su correspondiente obligación se erigen así en el eje central de esta Ley. Los ciudadanos tienen igualmente derecho a conocer en que estado están sus expedientes en todo momento y podrán gestionarlo desde la mesa de camilla o desde un terminal móvil, en el caso de Jun, gracias a la M-Administración que está un paso mas adelante de esta Ley que empieza a andar mañana con el nuevo año.

Presentarse a unas oposiciones será al contrario que ahora. Uno se identifica con la firma electrónica (del DNI electrónico, del e-token de Jun, de la FNMT, etc) y las administraciones estamos obligadas a facilitar la información que disponemos de forma automatizada. Es la administración al servicio al ciudadano y no al revés.

Os puedo asegurar que el futuro ha llegado. Eso sí, imagino que en el camino mucha gente tendrá que reciclarse, para no traspasar los tic de la burocracia del pasado a la administración del presente, pero ya tocó mover ficha a principios de los 90 cuando los primeros PCs entraron en la administración y no había forma humana de cambiar las máquinas de escribir de toda la vida y luego el fax, ese que acabo de desconectar ….. para que no me sigan llegando papelitos desfasados de alertas a las 23 horas cuando no hay nadie en el Ayuntamiento…. Hay que reciclarse ya y hacer que esos móviles que llevamos en las manos sirvan para algo mas que llamar por teléfono

carta imagen subdelegado

2 Comentarios

  1. Que bien porque es una lata tener que desplazarse y perder el tiempo tontamente.Que cunda el ejemplo ya.

  2. Hola amigo muy buena iniciativa solicitada al gobierno de España .

    Que tengas una entrada de año nuevo2010 muy prospero y feliz .

    Un abrazo de amistad de MA .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.