Yolanda Regidor, Care Santos y Alfonso Pascal ganadores de los Premios Literarios Jaén de CajaGRANADA

El fallo de la trigésima edición de los tradicionales Premios Literarios Jaén ha tenido lugar esta mañana de viernes, 19 de septiembre. Los Premios Literarios de Jaén representan la vocación de CajaGRANADA Fundación por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad y culminan en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía, a finales del mes de noviembre, en Jaén, convertida para la ocasión en capital andaluza de las letras.

Premios Literarios fallo foto de familia

En la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que han concurrido 125 manuscritos, el jurado, después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por mayoría proclamar ganadora la obra titulada “Ego y yo”, de la autora Yolanda Regidor (Cáceres, 1970).

Yolanda Regidor se licenció en Derecho y cursó un máster en Psicosociología aplicada. Es formadora ocupacional y  trabaja como asesora jurídica y docente en proyectos de inserción sociolaboral. Debutó con la novela «La Piel del Camaleón» en junio de 2012, una novela que tuvo una acogida muy buena por parte del público y de la crítica, y fue lectura recomendada por la Real Academia de Extremadura de las Letras.

El Jurado de Novela ha destacado la alta calidad de las tres novelas finalistas: “Doble seis”, “La i griega” y la ganadora “Ego y yo”, subrayando que la novela premiada explora la complejidad del ser humano en el contexto de una historia que, a pesar de su marcada crudeza, contiene momentos de intenso lirismo”.

El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fue seleccionando los mejores manuscritos hasta que en la última votación eligió, por unanimidad, la obra titulada “Cuaderno para Pedro”, de Alfonso Pascal Ros (Pamplona, 1965). Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y al mismo han concurrido 224 originales.

Sobre la obra ganadora, el Jurado ha subrayado su originalidad y la despiadada autocrítica del oficio poético. Destaca un lenguaje de una acusada personalidad y que no elude enfrentar ninguna situación en la que nos vemos envueltos por el hecho de vivir.

Alfonso Pascal Ros es fundamentalmente poeta, pero también autor de varias obras de prosa, literatura infantil, teatro… Como poeta es autor de más de una quincena de poemarios, como Poeta de un tiempo imaginario (El Paisaje, 1987), De aquellos mares estos sueños (Rialp, Adonais, 1993), Mares bajo noches (Bilaketa, 2000) o Cuaderno para Miguel [Oteizas] (2008).

En prosa ha publicado obras como Historias a ramalazos (Ayuntamiento de Pamplona, 1991), Semblantes y semblanzas (Ayuntamiento de Pamplona, 1999), Príncipe de Viana (Mintzoa, 2002), Íñigo Arista (Mintzoa, 2003) o Reyes de un Reyno (Diario de Navarra, 2008), colaborando además en el Atlas Histórico Visual de Navarra (Diario de Navarra, 2005).

 Jurados Premios Literarios fallo

En la categoría de Narrativa Juvenil, dotado con 10.000 euros y en la que se presentaron 67 obras, después de examinar las tres finalistas, el jurado ha acordado, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada “Amaranta”, de Care Santos (Mataró, 1970), por su estilo fresco, fluido, ágil y su tratamiento valiente y optimista de un tema de actualidad. Por los valores que transmite, el jurado considera que conecta con las inquietudes del público joven.

Care Santos cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, aunque eventualmente lo ha hecho en catalán, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Aunque ha cultivado la poesía, la mayor parte de su obra es narrativa, habiendo recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando el premio Gran Angular (tanto en lengua española como catalana) y el Edebé, dos de los más importantes premios de este género.

Los jurados

Los jurados de las tres modalidades han tenido que realizar una ardua labor en esta edición, ya que se han presentado un total de 416 manuscritos. El jurado de la modalidad de Novela, integrado por la escritora y periodista Teresa Viejo y el editor y escritor Javier Ortega; estuvo presidido por José Calvo Poyato, Catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna, investigador novelista.

El profesor, traductor y poeta Francisco Castaño Clavero ha presidido el jurado de Poesía, del que forman parten autores y especialistas como Manuel García García, Jesús Munárriz Peralta y Raquel Lanseros Sánchez, ganadora del Premio Jaén de Poesía de la pasada edición.

En la modalidad de Narrativa Juvenil, por su parte, ha presidido el jurado la editora Gemma Xiol Catalá. Junto a ella, han estado la escritora y divulgadora científica Sonia Fernández-Vidal, el periodista Javier Ruescas Sánchez y la escritora Rocío Carmona Fernández, autora galardonada con el Premio Jaén de Novela Juvenil en la pasada edición del mismo.