EN EL VIAJERO DE EL PAIS

Hoy, en el suplemento de viajes de El País, aparece publicada ESTA RESEÑA de nuestro libro, «Hasta donde el cine nos lleve».

 

En El Viajero de El País
En El Viajero de El País

Aparecer en ese suplemento es una pasada que, como diría aquél, constituye para Fran y para mí motivo de orgullo y satisfacción.

 

Hay dos cosas que señala la reseña que, pudiéndose entender como negativas, para mí son todo lo contrario.

 

Por un lado, viene a recordar que existen las Road Movies y que ése sería el gran género de cine de viajes por antonomasia. Lo que es cierto. Pero las películas de carretera hacen referencia, esencialmente, a coches y asfalto. Y nosotros queríamos contar la historia de la humanidad entera, a través del cine, desde la Edad de Hielo hasta los viajes por el espacio, lo que nos permitía hablar de películas de los géneros más diversos, del western a la ciencia ficción. El concepto de road movie, por tanto, se nos quedaba corto y estrecho, como explicamos en el capítulo correspondiente del libro.  

 

Y, después, la persona que reseña el libro señala que, junto a películas clásicas e imprescindibles de la historia del cine, hablamos de otras de segunda fila y hasta de tercera.

 

Lo cuál es otra gran verdad. Porque es un libro eminentemente subjetivo en que Fran y yo hablamos de las pelis que nos gustan y nos apasionan. Entre otras ausencias, por ejemplo, no hay cine iraní en este libro. Y es que cada uno hemos puesto nuestras tripas cinéfilas en el mismo. Es lo que lo hace apasionado, especial y único. Y es la razón por la que decidimos escribirlo. Por puro gusto. Y escribirlo a cuatro manos nos permitió descubrir cosas nuevas, fuera de las habitualmente trilladas.  

 

Así las cosas, y de cara a la presentación granadina del día 2 de octubre, como ya sois muchos los lectores de este Blog que habéis adquirido y leído (o al menos hojeado) el libro, preguntamos: de cara a una hipotética y futura reimpresión del libro, actualizado, ¿qué películas de las que no están pensáis que deberían incluirse? ¿Echáis alguna especialmente de menos?

 

Jesús Lens, contento de leerse en El Viajero.