Un año para ‘aprojimarse’

Estamos ya en 2024 y, como todavía no hemos tenido la Toma, aún se respira en Granada un cierto aroma a tranquilidad, relax y buen rollo. Y a marihuana, claro. Pero para eso no hace falta cambiar de ejercicio. Dentro de un rato más o menos largo, dependiendo de la hora a la que lea usted estas líneas, Granada se habrá convertido en ejemplo de polarización, como si la ciudad fuera una fiel aliada de la Fundeu, firmemente dispuesta a darle sentido a la heladora palabra del 2023, que es casi una palabrota. 

Mientras, sigo en mi limbo particular, inmerso en mi burbuja de las mejores intenciones, soñando con todo lo que esperamos de 2024, lo que le pedimos. ¿Será por fantasear? Viajes, adrenalina, festivales, encuentros, hallazgos, descubrimientos…

Y la gente. Insistamos en la importancia de las personas. Y de la cercanía. Del calor, del factor humano. Cuanto más leo sobre inteligencias artificiales, super ordenadores cuánticos y algoritmos; más próximo quiero estar del prójimo. Más cerca deseo sentir a los míos. Míos en sentido amplio, sin ánimo alguno de dominio o posesión. Míos por ‘aprojimamiento’, insisto, recordando a nuestro Val del Omar. Cuanto más presente está el futuro, más cercano me siento al pasado. A mayor digitalización circundante, más analógico me siento. 

Para aprojimarse, Val del Omar

No es viejunismo, ludismo o rechazo a los avances y a las nuevas tecnologías. Soy un firme defensor de todo ello pero, paradójicamente, el desarrollo tecnológico me hace valorar más y mejor la naturaleza, la sencillez y la simplicidad de una existencia lo más humana posible. Los vagabundeos, ya saben ustedes. Las conversaciones, los cafés, los libros y los tebeos. Los conciertos, las exposiciones o el cine. Y los kilómetros, platos, birras y vinos. Estar en compañía y compartir experiencias con otras personas. Comentarlas y analizarlas para hacerlas perdurar y crecer, sacándoles todo el jugo. De eso va mi vaina propositiva para 2024. Y ahora, vámonos a la Toma, que ya toca polarizarse un poco. 

Jesús Lens