Liquidación final

Un libro que comienza con la siguiente advertencia, no puede ser un libro vulgar: “Se desaconseja cualquier imitación de los hechos narrados en esta novela”.

Markaris Negra y Criminal

¿A que parece fuerte? Suena, lo menos, a sadomasoquismo extremo. O a gore procedente de Texas y ejecutado con una sierra mecánica.

Pero no. Lo peor es que no.

Porque seguimos con la cita de un alto cargo de diversos gobiernos griegos y Primer Ministro en 1955: “Grecia es un enorme manicomio”.

Liquidación final

Estamos hablando, efectivamente, de “Liquidación final”, la segunda entrega de la Trilogía de la Crisis, escrita por el autor griego Petros Márkaris y recién publicada en España por Tusquets.

Si os acordáis, no hace mucho publicábamos la reseña de “Con el agua al cuello”. Me había gustado, pero daba la sensación de haber sido escrita con una cierta prisa, urgencia y hasta precipitación. La trama negra era demasiado endeble y se notaba en exceso que no era sino una excusa para hablar de lo que de verdad interesa a Márkaris: el salvaje desmantelamiento del estado del bienestar que estamos viendo y sufriendo a nuestro alrededor, por culpa de la crisis, y sobre lo que hablaba en este arículo sobre la Predistribución, hace unos días.

Un privilegio, aprender del maestro, en Semana Negra
Un privilegio, aprender del maestro, en Semana Negra

Márkaris escribía para hablar de la crisis, de sus consecuencias… y para tomarse una especie de venganza literaria, al convertir en víctimas de un justiciero asesino a algunos de los banqueros más desvergonzados del país.

Petros Markaris

En “Liquidación final”, y de ahí la advertencia con que se abre la novela, los muertos que comienzan a aparecer en la historia y a cuyo asesino debe encontrar nuestro querido, entrañable y encantador comisario Kostas Jaritos, son notorios defraudadores de hacienda.

Muertos, asesinados con cicuta y cuyos cadáveres aparecen en antiguos recintos arqueológicos de una Atenas imposible e intransitable, en la que las protestas callejeras, las manifestaciones y las algaradas se suceden mañana, tarde y noche, sin solución de continuidad.

Lo que pasa es que, apenas se hace público que hay un liquidador final que está obligando a las grandes fortunas de Grecia a ponerse al día con el fisco, so pena de morir asesinadas, la gente lo convierte en un héroe popular, un Robin Hood aclamado y venerado por buena parte de la ciudadanía, esa a la que se acusa de haber vivido por encima de sus posibilidades y a la que ya lo le quedan agujeros en el cinturón para apretarse.

Liquidación final

¡Pobre Jaritos, cuya propia hija, cansada de trabajar gratis, empieza a plantearse la posibilidad de emigrar y de irse a trabajar… a África! Así están las cosas. En Grecia. Y así llevan camino de estar en toda Europa, si continúa el Austericidio homicida impuesto por el Reich alemán.

No creo que se enfaden conmigo los amigos de Tusquets y los amigos libreros por aconsejarte hacer un ejercicio muy sencillo: píllate un ejemplar de “Liquidación final” y, con discreción, lee el capítulo 1, muy corto, el que va de las páginas 11 a 15.

No podrás evitar que se te haga un nudo en las tripas. Porque sabes que lo que cuenta Márkaris, por desgracia, podría ser verdad y que casos parecidos ya se están sufriendo en nuestro entorno.

Esta es parte de esas reflexiones...
Esta es parte de esas reflexiones…

Evidentemente, seguir leyendo la novela es esencial, pero ya tendrás que comprar el libro. O sacarlo de una biblioteca. O pedirlo prestado. ¿Estamos? Nada de robarlo o piratearlo. Que los malos son los otros.

Jesús Lens