Guadalupe Plata & David Lynch

Ayer viernes y hoy sábado, Guadalupe Plata están aportando su música, honda, oscura y pantanosa, a la jornada de reflexión. Este fin de semana estamos de enhorabuena en Granada: los jiennenses GP, un grupo descomunal, absolutamente imprescindible en el panorama musical español contemporáneo, presentan su nuevo disco en el Planta Baja.

¿Saben ustedes la suerte que tenemos de disfrutar a Guadalupe Plata dos o tres veces al año, gracias al buen hacer de este monstruo, ese titán que es Toni Anguiano? Si tuviéramos en Granada a diez Anguianos con serpientes multicolor enroscadas en su cuello, Sevilla y Málaga nos tendrían que hablar de usted, contra-culturalmente hablando…

Hay que ver en directo a Guadalupe Plata siempre que sea posible. No pasa nada por repetir: el día menos pensado, Pedro de Dios, Carlos y Paco Luis se afincarán definitivamente en los Estados Unidos para dedicarse a recorrer las carreteras secundarias que jalonan la Ruta 61, entre Memphis y Nueva Orleans, siguiendo el curso del Mississippi. Será entonces cuando les echemos de menos.

Les cuento un sueño: David Lynch escucha tocar a Guadalupe Plata en algún tugurio de un pueblo perdido de la zona pantanosa de Luisiana. Al acabar su actuación, el cineasta les invita a una cerveza, comienzan a hablar y, cuando les pregunta por su procedencia, Perico de Dios le habla de la profundidad insondable de los olivares andaluces, tierra de linces, buitres y lobos, generosamente regada por el Guadalssissippi.

A Lynch le pica la curiosidad y llama a Mark Frost, uno de sus socios creativos. Compran sendos billetes de avión y se vienen para acá, a ver qué encuentran. Fascinados por Úbeda y Baeza, enamorados de Cazorla y Sierra Morena; llegan a Granada. Vuelven a leer a Lorca. Van a Fuente Vaqueros y Valderrubio. Escuchan blues en el Alexis Viernes y descubren los secaderos de tabaco de Vegas del Genil.

Será tomando unos vinos en el Charavinillo que Lynch y Frost tomen la decisión: antes de que los creadores de ‘True Detective’ o ‘Fargo’ descubran el potencial visual y creativo de nuestra tierra, serán ellos quienes filmen una serie que recree la atmósfera de ‘Twin Peaks’ en nuestra Andalucía ancestral. Con banda sonora de Guadalupe Plata, por supuesto.

Jesús Lens