El Cara Anchoa y las Dos Españas

Reconozco que me lo he pasado pipa con la furibunda reacción en favor del Repartidor, en su ya famoso duelo contra el Youtuber chistoso. Y es que hay mucho de justicia poética en todo lo que ha pasado con un episodio esperpéntico que, por desgracia y en minuto y medio, resume y condensa la situación actual de las Dos Españas. Y de ello hablo hoy en IDEAL.

Por un lado, el niñato con peinado a la moda que, con voz afectada, le pregunta al currante por las tiendas, así en plural. Niñato que le da a entender al repartidor que se lo va a pasar de lujo, gastándose una pasta gansa… mientras él sigue con su curro. Niñato que no duda en insultarle, llamándole Cara Anchoa por todo el morro. Que no es el insulto en sí. Que no son las dos palabras de marras. Que es toda la carga de desprecio que conllevan.

Por otra parte está el trabajador. Que se muestra áspero desde el principio. Pero correcto. Un repartidor que, en mitad de la faena, contesta con educación al niño-pera. Y a cambio recibe… un insulto. Un tipo cansado, hastiado y con malas pulgas a quien el Cara Anchoa enciende como una antorcha.

Ay

Entonces llegan las amenazas. Y las explicaciones. Lo de “que es una broma”. Y ahí está el meollo de la cuestión. En la broma. En el Ji-ji-jí y en el Ja-ja-ja que la vida sigue siendo para algunos. Que en la risa lo justifican todo. ¿Recuerdan la película “Calle Mayor”, en la que un grupo de mamarrachos se ríen de una solterona, haciéndole creer que uno de aquellos jovenzuelos se ha enamorado de ella? Pues el Cara Anchoa es la versión simplificada y posmoderna de “Calle Mayor”, pero con guion y desenlace diferentes.

No. No voy a hacer apología del trompazo, aunque fuera a mano abierta. Pero no puedo evitar traer a colación una de esas frases que nunca figurarán en un sobre de azúcar. Una frase irónica y maliciosa, apócrifamente atribuida a Bruce Lee… o a Chuck Norris: “La violencia no es el camino, pero una hostia a tiempo te pone a andar”.

De Vice
De Vice

En estos tiempos melifluos y políticamente correctos, la bofetada que el Repartidor le mete al Youtuber Cara Anchoa es la bofetada que a todos nos hubiera gustado endiñarle a… (que cada lector complete libremente esta frase).

Jesús Lens

1 Twitter Lens