Bocados lorquianos

Este fin de semana tenemos una doble cita callejera por el centro de Granada, entre Puerta Real y el Salón. ¿Han visto ustedes las fotos lorquianas, junto a la Fuente de las Batallas? A mí me sigue emocionando ver la imagen de Federico García Lorca en gran formato y en mitad de una plaza.

Hay una muy especial, de febrero de 1936, en la que le encontramos pronunciando unas palabras durante la comida-homenaje a los poetas María Teresa León y Rafael Alberti en el Café Nacional. Sobre todo me gusta por la expresión, entre arrobada y entregada, con la que le contempla uno de los contertulios. Una expresión de admiración sin límites. Una cara que invita a hacer un meme con la leyenda “Quédate con quien te mire como Juan Cristóbal mira a Federico García Lorca”.

La exposición muestra 18 fotografías del archivo de la agencia EFE y resultan especialmente emotivas, también, las del paso del poeta por Argentina, un viaje que iba a ser de apenas un mes y acabó alargándose hasta el medio año, dada la pasión y el cariño con que Lorca fue recibido y el buen encaje que tuvo en el ambiente cultural porteño.

Una vez vistas las fotos, el siguiente destino es Bocados, la propuesta lúdico- gastronómica de Cervezas Alhambra para este fin de semana, con el concurso de tapas, las catas a ciegas, las técnicas de tiraje de cerveza, cocina en directo por parte de chefs tan prestigiosos como Álvaro Arriaga o Rafael Arroyo… todo ello aderezado con la música en directo de diversos DJ’s y grupos de Granada.

Me gusta el concepto de Bocados, una reivindicación de la tapa como delicia, como exquisitez gastronómica en la que los chefs participantes dan lo mejor de sí mismos para condensar su filosofía, su cocina y su buen hacer en una creación pequeña en tamaño, pero enorme en sabor.

El canelón de 4U Hostel está de muerte

En la cuestión sobre si la tapa suma o resta a la gastronomía granadina, los Bocados de Cervezas Alhambra nos sirven para terciar en la polémica. Porque la tapa bien entendida debería ser un manjar que, además de estar bueno, sirva para contarnos historias e invitarnos a profundizar en la carta del local que la ofrece.

Jesús Lens