Habrá habido otras columnas emocionantes en IDEAL. Ahora mismo no se me ocurre otra más que ésta. Solo una palabra: GRACIAS. Seguida de otra más: SEGUIMOS.
Ayer volví a casa en el AVE. ¡Espectacular, la vista de la Sierra desde el mirador de la estación de Moneo! Pocas ocasiones como ésta de ver la cara oriental de Sierra Nevada, desde la ciudad de Granada.

Cogí el metro y, en lo que tardaba en hojear el periódico, llegué al Zaidín. Pensé en seguir directamente para Carchuna, que con la autovía es apenas media hora, pero me fui a ver a un amigo ingresado en el hospital del Campus de la Salud. Lo que no sé es si asomarme mañana al IKEA o esperar al lunes, que habrá menos gente.
Me gustaría, cuando vuelva a escribir esta columna de Puerta Real, en IDEAL, poder reseñar todas o, al menos, algunas de estas cosas. Dentro de un tiempo. Porque, después de siete años escribiendo semanalmente una columna de opinión, todos los viernes, ha llegado el momento de tomarnos un respiro.
Es un ejercicio ilustrativo, echar la mirada atrás y leer algunas de las cientos de columnas publicadas a lo largo de estos años. Temas diferentes, temas sorprendentes, temas inverosímiles, a veces. También los ha habido previsibles. Y hasta obligatorios. Pero lo peor son los recurrentes. Los sospechosos habituales, como me gusta llamarles. Esos temas que, por ser siempre de actualidad, ya cansan y aburren. Hasta el hastío. Pero que no se pueden dar de lado. Porque siguen siendo importantes.
¿Cómo serán las cosas, dentro de un tiempo, en esta nuestra Granada? Lo iremos viendo. Y comentando. Pero en otro formato. Es hora de hacer un alto en el camino. Un camino muchas veces excitante y siempre apasionante, el de escribir semanalmente esta columna. Un camino que te obliga a mirar a tu alrededor, a ver lo que pasa, a reflexionar sobre ello y a opinar. A mojarse. Con todo lo que ello implica.
Desde esta parcela del periódico he procurado, siempre, decir lo que pienso, pero sin herir o atacar a nadie. Sin dar palos o bofetones, como se suele decir. Si alguna vez alguien se sintió personalmente agraviado por algo que escribí, mis más sinceras disculpas. En mi descargo sólo puedo decir que fue sin mala intención.
Lo que sí espero es haber contribuido a generar reflexión, debate y discusión a lo largo de estos años. Y, lo más importante, espero que no se hayan aburrido ustedes leyendo estas columnas. ¡Ese sí que hubiera sido un pecado capital!

Muchas gracias por su fidelidad. Por las veces que, al vernos, han tenido una palabra amable y divertida, recordando alguna de las cosas que hemos escrito. Por los cariñosos tirones de oreja, cuando no hemos estado de acuerdo en algo. Por los intercambios de pareceres y opiniones, a cuenta de los distintos temas sobre los que hemos escrito. Porque de eso se trata: agitar las neuronas, provocar conversaciones, generar opinión.
¡Nos seguimos viendo! Y leyendo.
Jesús Lens Espinosa de los Monteros.








Comentarios
32 respuestas a «DESPEDIDA SIN CIERRE»
¡Cómo! ¿Por qué? ¿Qué ha pasado? ¿Quién te sustituyes? Hay cosas que no tienen explicación…
Jesús, ánimo, eres el mejor.
Bonito artículo, que imagino es un punto y seguido. Enhorabuena, ya sabes, por esa constancia …
Cronología (en segundos) de las sensaciones: Primero !!!!!!, luego ????? y en definitiva !?!?!? (sobre todo pq suenas triste)
Ideal pierde el toque » canalla » y al mismo tiempo positivo .
siempre nos quedara PATEANDO EL MUNDO .
El pasado siempre es el prólogo…..
Pero el blog no se dormirá, no?
Suerte….
Gracias por los buenos ratos.
con tu stand by me das la razon de peso que me faltaba para no comprar el Ideal ni mangarlo en el Bar… pues lo siento !de verdad!
Un penita, amigo. Imagino el porqué de tu respiro y no puedo nada más que darte mi enhorabuena. Eres grande.
Un abrazo
Bueno, espero seguir leyéndote en el blog, porque ahora que me acababa de aficionar y estaba yo tan contenta, te despides? espero que sea para cambiar de formato como dices!!!
¡Jo! Jesús, me dejas de un pasmo. Yo si que me despido con cierre laboral; me cojo la parcial a fin de mes, aunque -como tú- seguiré dando mi guerra sin cuartel a la indolencia.
Estaremos en contacto, amigo; un fuerte abrazo desde Barcelona.
Lo siento. ¡Avísanos en dónde reapareces, para seguir leyéndote!
Un abrazo.
Como dicen los gringos: «A rolling stone keeps no moss», tú palante, que vales musho!!
Compis, amigos todos… ¡que no panda el cúnico ni cunda en pánico! Damos atrás un paso, con la columna semanal de Puerta Real, pero seguiremos colaborando con IDEAL, aunque de una forma menos regular y, por supuesto, Pateando el Mundo sigue. ¡Claro que sigue!
Los motivos para este cambio, creedme, son buenos y positivos.
Por eso… ¡SEGUIMOS!
pues menos mal !!!
Pues si sigues con el blog yo contenta. Los respiros van bien, oxigenan las ideas, así que adelante con ese «kit kat»
Pues, ya me contarás (o, al menos, deberías hacerlo). En todo caso, si deices que los motivos son positivos, pues vale.
Hay tanta gente enamorada de la palabra, que difícilmente podría dejar nunca de escribir. Como ya sé que es tu caso, y lo comparto, mi más sincera enhorabuena!
¡Marchamos! Siempre hacia adelante, en otros sitios o en otros formatos. Gracias a ti por tantos temas que has propuesto y opiniones que has suscitado. Esperando leerte en otros universos literarios, desearte que la Fuerza te acompañe
Como te decía en un mensaje esta mañana: no estarás hablando en serio…
Amigos, no veáis cómo me gustan todas las muestras de afecto y cariño que estoy recibiendo por vuestra parte.
De verdad: mi relación con IDEAL es INMEJORABLE y me da una pena horrorosa no seguir publicando mi columna de Puerta Real.
Las razones son ÚNICAMENTE de coherencia profesional. Mis nuevas responsabilidades en CajaGRANADA hacen que este descanso sea razonable, necesario, cordial, lógico y, aunque triste, bienvenido.
PERO.
Pero:
Seguirá habiendo Blog y seguirá habiendo esporádicas colaboraciones puntuales con IDEAL, al que considero parte de mi hogar.
Vamos, que de mí no os libráis ni de coña. ¿Está claro? Ni virtualmente ni en papel impreso, negro sobre blanco.
Que renuncies a algo te hace humano. Es imposible que alguien pueda con tanto sin «echar marcha atrás».
¡Qué bien! Ahora ganaré unos minutos de tiempo para otras cosas, en lugar de leer compulsivamente cada maldito viernes la maldita columnita… Pero…, y entonces ¿que haré durante ese tiempo?, ¿como llenaré tamaño vacío? Una rato de cada viernes ha perdido el sentido.
Un fuerte abrazo, jesuslensespinosadelosmonterosdeloscojones
Mucha suerte en tús nuevas aventuras!!
Si es que eres un solete, joder! Te seguiré, igualmente, cada morning.
Fdo.: tu primis la «malhablá»
Espero que te vaya bien con estos cambios. Y me alegro de que sigas produciendo
uff, siete añazos… empeceste cuando llegué a granada!
te he pillado tarde, lens, pero me ha encantado leerte en el ideal.
muchas gracias por ser tantas veces portavoz de mis sensaciones!
nos vemos y nos leemos
El ideal pierde una magnifica columna, si tu ganas, se hace cierto aquello de «no hay mal que por bien no venga». Como siempre un abrazo fuerte.
Llego un poco tarde… si es por una causa buena te perdonamos que abandones la columna de Ideal.. y como dices, siempre nos quedará tu blog y muchas otras cosas.
Besillos.
Seguro que tendrás el motivo para abandonarlo por ahora,pero Ideal pierde un magnífico columnista.Si tú ganas me alegro muchísimo. Te has despedido con una columna que todos deseamos que sea una realidad para esta tierra nuestra tan querida y olvidada .¿De quién?.
Noooooooooooo. Ya veréis que IDEAL no pierde un hijo. Ni mucho menos. La verdad que estoy expectante por saber quién me sustituye. Reconozco que he preguntado. Pero hasta que el viernes no pase las hojas de nuestro periódico, no lo sabré.
Tic-tac.