Jesús Lens

Blog de Jesús Lens

Lo que oculta la noche en Granada

Tremenda, May R. Ayamonte. Tremenda escritora y tremenda comunicadora. Y tremenda su constancia al teclado, que lleva publicando al menos un libro por año desde hace la intemerata de tiempo. De hecho, que May presente su nueva novela el primer sábado de la Feria del Libro de Granada es ya un clásico, un 1 fijo en la quiniela que le trae suerte a la gran cita literaria por excelencia de nuestra tierra. 

Tras cerrar —de momento— la serie de narraciones protagonizadas por la singular periodista Jimena Cruz, May R. Ayamonte viaja al pasado para contar una historia terrible: la de Dolores García a comienzos de los años 90 del siglo pasado. 

“Dolores García era una mujer a la que rara vez se la podía ver sonreír. Como si le costase reconocerse en la alegría, pues, de alguna manera, el universo la había situado en los márgenes de quien merece una vida mejor”. Así comienza ‘Lo que oculta la noche’, una novela brillante y aterradora a la vez, publicada por la editorial Contraluz.

El protagonismo de esta historia es doble. Por un lado, la mencionada Dolores García, a la que conoceremos el 9 de julio de 1987, cuando se dispone a darle un giro radical a su vida. El otro personaje principal es Polet Hatero, una oficial de la Policía Nacional radicada en Granada a quien le tocará asumir el mando, por primera vez en su carrera, de la investigación de un caso muy escabroso. Como le dirá su jefe, consternado, “he visto a la víctima y…, créeme, este caso lleva tu nombre”. 

No les hago spoiler si les digo que, como sagazmente habrán ustedes deducido, la persona muerta es Dolores, cuyo cadáver presenta un aspecto deplorable después de haber sido objeto de unas sevicias y de un salvajismo fuera de lo común. 

Aunque la novela transcurre hace treinta y cinco años, el talento, la habilidad y el compromiso social y ciudadano de May R. Ayamonte permite que se aborden temas de la mayor actualidad. Porque hay cuestiones que podríamos considerar superadas, pero nada más lejos de la realidad. Así las cosas, Polet es una madre soltera que se encontrará con bastantes dificultades para conciliar la vida familiar y profesional: si no fuera por sus padres… También tendrá que lidiar con un ambiente tóxico y muy, demasiado machista, en su centro de trabajo. Y, a lo largo de su investigación, chocará con un muro de silencio, incomprensión y superchería que, hoy, siguen teniendo vigencia, por desgracia.

Cuando se publicó ‘Lo que oculta la noche’ se dijo que May R. Ayamonte contaba el famoso exorcismo del Albaicín que nos dejó estupefactos y aterrados en su momento. En realidad, lo que hace la autora es inspirarse en algunos de los sucesos de nota roja más abracadabrantes de aquellos tiempos, que también se hace eco del conocido como ‘Crimen del vudú’ que sacudió el Albaicín unos años después, concretamente en 1995. No hablamos, pues, de true crime ni nada por el estilo. May escribe ficción: parte de unos hechos y hace literatura policial con ellos. Excelente literatura policial.  

A lo largo de las 450 páginas de esta apasionante narración, viajaremos a Cuba, nos adentraremos en los secretos del Albaicín, bajaremos hasta el popular barrio del Zaidín y tendremos ocasión de darnos un electrizante salto hasta Lanjarón. Policías, médicas y santeros se dan la mano en una historia teñida de religión, superstición y miedos atávicos en los que un embarazo no deseado desempeña un papel esencial en la trama hasta llegar al sorprendente final de una novela muy, muy especial. 

Jesús Lens

Artículos Recientes


Sigue el blog


Únete a otros 31 suscriptores

Comentarios


Pateando el mundo

Blog de Jesús Lens

© Corporación de Medios de Andalucía, S.A. Calle Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada)