LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

No le regaló un disco. Ni un enlace web a un vídeo del Youtube o a cualquier blog. No le regaló una película, un DVD, un Ipod, un MP3 o cualquier otro objeto de la era digital/virtual.

 

No.

 

Chávez, el Denostado, le regaló a Obama un libro. (Ver VÍDEO)

 

Y no fue un libro cualquiera.

 

Recuerdo que Luis Sepúlveda ironizaba, al contar una de sus estadías en prisión, bajo el régimen de Pinochet, diciendo que sus carceleros eran intelectualmente tan limitados que les dejaban tener en las celdas un libro como «Las venas abiertas de América Latina» al considerarlo como un inocuo tratado de medicina. Y si pinchan el enlace, se darán cuenta que puede ser cualquier cosa menos inocuo.

 

Pocos libros tan revolucionarios, intensos, duros y preclaros como «Las venas abiertas de América Latina», de ese genio uruguayo llamado Eduardo Galeano, un mago, un alquimista de las palabras, al que pueden escuchar en su propia voz en este enlace.

 

¿Lo conocen? ¿Lo han leído?

 

Se trata de uno de esos libros que te abren los ojos a la realidad del saqueo, el expolio y la aculturación de todo un continente.

 

En España está publicado por la editorial Siglo XXI y lleva la intemerata de ediciones. En serio, si no lo han leído, aprovechen el momento. Una inmejorable ocasión para comprender muchas de las cosas que ocurren en nuestro continente hermano, a través de una prosa fulgurante y hermosa como pocas.

 

Un libro imprescindible.

 

Jesús Lens

 

PD.- Nos podrá caer mejor o peor, pero Chávez es listo a rabiar, está preclamente dotado del don de la (in)oportunidad y tiene un talento innato para encaramarse en el Candelabro como pocos dirigentes del mundo, el tándem Bruni-SK incluido.