Padres e hijos desorientados

Si os parecemos un poco pesados con lo de la cita del jueves, perdón. Pero es que nos hace ilusión. Jugamos en casa y eso siempre es un aliciente. Aquí os dejamos la crónica de la presentación de la Escuela de Padres de IDEALl que abrirán don Emilio y Pedro García Aguado. El acto tuvo lugar ayer martes en la Biblioteca de Andalucía, que está en Granada.

«Fue una rueda de prensa poco común. Los que formularon las preguntas no fueron los periodistas, que es lo habitual, sino padres y profesores preocupados por la educación de sus hijos y sus alumnos. Más de cuarenta personas -esa cifra tampoco es usual en este tipo de comparecencias- acudieron ayer a la presentación en sociedad de la Escuela de Padres de IDEAL un acto en el que participaron Emilio Calatayud, magistrado del Juzgado de Menores 1 de Granada y coordinador de la iniciativa que pone en marcha este periódico; Eduardo Peralta, director de IDEAL, y Carlos Morán, redactor del rotativo especializado en noticias de los tribunales y colaborador del togado en distintos proyectos.

La Escuela de Padres de IDEAL arrancará este jueves, día 13, con un ‘mano a mano’ entre el propio Emilio Calatayud y Pedro García Aguado, excampeón olímpico rehabilitado de un pasado de excesos y que ahora conduce el programa televisivo ‘Hermano mayor’, donde pone al servicio de los jóvenes conflictivos su presente y sus duras experiencia pretéritas. Será a las siete y media de la tarde en el Teatro de CajaGranada, junto al Parque de las Ciencias. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, que es de 352 butacas
La presentación del proyecto, que tendrá continuidad a principios de 2013 y se prolongará hasta el final del curso, tuvo lugar en la Biblioteca de Andalucía y lo que iba a ser un encuentro informativo acabó en un ‘coloquio-consultorio’ de lo más animado, en el que Emilio Calatayud respondió a todas las cuestiones que se le plantearon desde el auditorio.
En este sentido, el popular jurista admitió que, actualmente y siempre hablando en términos generales, las relaciones entre padres e hijos se rigen por el desconcierto de unos y otros. «El principio de autoridad se ha confundido con autoritarismo. Y no es igual. Así que lo que sucede es que estamos desorientados los padres, los hijos… y también los jueces de Menores», reconoció con sinceridad el juez, autor de dos libros que han tenido una gran aceptación en toda España: ‘Reflexiones de un juez de Menores’ y ‘Mis sentencias ejemplares’.
De hecho, recordó que, en una reciente reunión de jueces de Menores de toda España que tuvo lugar en Valladolid, los magistrados de esa especialidad acordaron prácticamente por unanimidad solicitar al Gobierno «que vuelva a figurar en el Código Civil la posibilidad de que los padres puedan corregir moderadamente a sus hijos», una alusión que desapareció hace unos años y que Calatayud considera necesario restituir para, a su vez, recuperar el principio de autoridad en las relaciones paterno-filiales.
Por su parte, el director de IDEAL, defendió la utilidad de la Escuela de Padres y recalcó que, a fin de cuentas, la iniciativa no es ajena a la labor cotidiana de un diario. «Con la Escuela de Padres de IDEAL pretendemos dar información, que es lo mejor que sabemos hacer. Es verdad que lo hacemos de otra forma, pero sigue siendo información. Y muy demandada. Todos los que somos padres estamos preocupados por la educación de nuestros hijos y no existe un manual de instrucciones», recordó el periodista.
Por último, Carlos Morán expresó un deseo: «Una madre nos comunicó que, para ella, esta escuela llegaba tarde, que ya no tenía contacto con su hijo; si la Escuela de Padres de IDEAL sirve para evitar que otra madre, aunque solo sea una, no tenga que decir algo parecido, nos daremos por satisfechos».

1 Comentario

  1. Sr. Calatayud,

    hombre lúcido donde los haya (tras haber leído libros y estado en conferencia). Le veo políticamente incorrecto al proponer que se vuelva a incluir la posibilidaad de «reprimenda» parental pero es una genial idea. No obstante una cosa es la ley y otra la práctica porque en la práctica dudo que esa ley se cumpla (aunque siempre está la opción de hacerla cumplir mediante denuncia).

    No obstante, introduzco un ambiente más ¿qué pasa en las aulas? que sí, que la autoridad se la tiene que ganar el profesorado día a día y por la buenas pero ¿qué pasa cuando eso no funciona?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.