“Me robó un menor, pero quiero donar la indemnización que me correspondía para reinsertar a los menores que delinquen”

Buenas, soy Emilio Calatayud. El título de este comentario no es una invención. A veces, hay gente que llama al juzgado para decir que quiere donar para la reinserción de menores infractores el dinero que le correspondía por ser víctima de un delito cometido por un menor. Hace unos días nos ha pasado. Un persona que fue víctima de un robo violento cometido por dos chavales quería dar la indemnización para rehabilitar a chicos que cometen este tipo de actos. Ya digo: no es la primera vez que ocurre. En otra ocasión, una mujer extranjera que también sufrió un robo quiso financiar la formación del ladrón, que era menor de edad. Y lo arreglamos para que así fuera.

Los jueces y los fiscales de Menores nos esforzamos para que cale en la sociedad el mensaje de que los menores infractores merecen una segunda oportunidad… y parece que la sociedad también lo está entendiendo así. Es una satisfacción.

Las ‘ITV’ son necesarias en todas las profesiones

Buenas, soy Emilio Calatayud. Si algo hemos aprendido del suceso de los Alpes, es que las ‘ITV’ son necesarias, pero no solo para los pilotos de aviación, hay que hacerlas en todas las profesiones y con rigor. Y sí, incluyo también a los jueces, que tenemos una gran responsabilidad: nos toca decidir si una persona debe perder su libertad o no, y eso es algo muy serio.

Y luego siempre hay que tener un cuenta una cosa: por muy alto que vueles -y no me refiero solo a los pilotos-, tienes que seguir con los pies en el suelo. Es difícil, pero muy sano. En todas las profesiones.

La procesión de la Sentencia y la Semana Santa de Granada

Buenas, soy Emilio Calatayud. Este año, por razones ajenas a mi voluntad, no he podido salir en la procesión de la Sentencia de Granada, que, como su nombre indica, es la procesión de los jueces (entre otras profesiones). Siempre ha sido una experiencia muy buena, porque yo soy creyente. Este año he echado de menos esa salida, la verdad. Por lo demás, y como hago todos los años, os animo a conocer la Semana Santa de Granada. Os va a gustar, aunque no seáis creyentes.

La droga de la ‘paz y el amor’ vuelve violentos a los chavales

Buenas, soy Emilio Calatayud. Del problema del consumo de marihuana entre los menores ya he hablado en más ocasiones, pero nunca está de más volverlo a hacer. Desgraciadamente, casi la mitad de los juicios que celebramos son por agresiones de niñas o niños a sus padres. En muchos casos, la violencia surge cuando les quitan el móvil o el ordenador, pero en otro buen número de casos es porque fuman ‘maría’ y se vuelven violentos. La droga de la ‘paz y el amor’ les convierte en tiranos, o sea que, de paz y amor, nada de nada. Un saludo.

Admirable gestión de la información en la catástrofe del avión en Francia

Hola, soy Carlos Morán el periodista que comparte blog con don Emilio. Aparte de la terrible sorpresa que ha supuesto saber que la caída de un avión en los Alpes no fue un accidente sino un homicidio múltiple, produce admiración ver lo  bien que gestionan la información sobre una catástrofe en Alemania o Francia. Aquí, por lo general, la costumbre es tirarse los trastos a la cabeza. A ver si aprendemos.