Mis sentencias ejemplares

Portada del libro
Portada del libro

‘Mis sentencias ejemplares’ salió a la venta el pasado 7 de octubre y, hace tres o cuatro días, la editorial (La Esfera de los Libros) puso a la venta la cuarta edición, un modesto récord que nos emociona.

El libro ha sido escrito a cuatro manos por don Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada, y un servidor, periodista del diario IDEAL. Las primeras páginas incluyen un perfil del personaje que incide en su vertiente contestataria y rebelde. A continuación va una agitada autobiografía –es la parte que más le gusta al propio juez Calatayud – y un amplio repaso, en primera persona, a las decenas de sentencias que ha dictado, unas resoluciones que se caracterizan por no dejar indiferente a nadie. Así, el juez Calatayud ha ‘condenado’ a niños a aprender a leer o a bailar, a ser buenos padres y madres o a dibujar un tebeo. Esta última condena tiene nombre y apellidos: Enrique Ruiz Juristo. Nadie mejor que él para ilustrar las páginas de ‘Mis sentencias ejemplares’.

Lo mejor que se ha dicho de ‘Mis Sentencias’ es que es bastante entretenido y que se lee como si fuera una novela. Ojalá que los que aún no lo tienen pero piensan tenerlo lleguen a la misma conclusión.

Este es el segundo libro de Emilio Calatayud: el anterior, que es 2007, va ya por la quinta o la sexta edición. Está publicado en la editorial Dauro y se titula ‘Reflexiones de un juez de menores’.

Gracias por leer y si es nuestro libro, pues dobles gracias.

Carlos Morán.

‘Mis sentencias ejemplares’ en Casa del Libro

47 Comentarios

  1. Mi gran admiración a este Juez que me consuela con ver que hay una persona en la justicia que se lo toma en serio lo de intentar que la persona mejore sus comportamientos. Educación y vivismo con mayúsculas hay que dar. Sr. Calatayud mi respeto y aprovación a su buena labor de ejercer la justicia con dignidad humana. Yo que soy granadino estoy orgulloso de tener un paisano como usted.

  2. Hoy, 16 de enero de 2.009 en Ideal leo con tristeza que ha habido un uno por ciento de gente que no ha sabido comportarse como es debido a la hora criticar al Señor Calatayud. Eso no justificable en absoluto y desde aquí mi mas firme rechazo. Ahora bien, yo desde aquí quiero mostrar de igual manera mi mas firme rechazo no al Señor Calatayud, pero sí a ese cancer para la sociedad española que es la ley del menor. Porque yo considero que el que comete un delito de adulto debe recibir un castigo de adulto, independientemente de la edad que tenga en el momento del delito. No quiero decir con esto que se le aplique la pena de muerte, pero tampoco es de recibo que, por ejemplo, dos de los cuatro asesinos de la pobre Sandra Palo esten ya en la calle. Con todo lo que le hicieron a esa criatura. Que me perdone el Señor Calatayud, pero eso yo no lo puedo concebir de ninguna de las maneras. Por lo demas no tengo nada en contra del juez Calatayud, que aunque nació en Ciudad Real, sí es cierto que los granadinos le cosideramos un granadino mas. Lo que sí que reitero, estoy y estaré siempre en contra, es de la maldita ley del menor. Entiendo que la ley debe estar con las víctimas, nunca con los verdugos. Y esta ley está claramente a favor de los asesinos. Nada mas. Un abrazo.

  3. Un lujo poder leer aquí a este juez. No sólo sus sentencias son ejemplares, también él mismo como juez es igual de ejemplar. Se percibe claramente su deseo de ayudar a los menores y nunca la problemática de la infancia ha sido tan bien explicada de forma tan sencilla, a la vez que valiente.
    Mucho ánimo y energía Don Emilio!

  4. Creo firmemente que la EDUCACION es el unico y verdadero camino a seguir para construir un mundo mejor,soy idealista y creo que en la medida en que seamos mejores individualmente, formaremos un colectivo mejor. No podemos dejar afuera a quienes han errado, son consecuencia de nuestra propia ignorancia, y como bien sentencia Emilio, en vez de Castigo, «Correccion y Trabajo», esta visto y comprobado que el resultado es descontado!
    Solo hace falta VOLUNTAD y TRABAJO. Gracias Emilio, por enseñarnos tanto, tengo 54 años, y siento que tengo tanto que aprender aun, sobre todo de ustedes, los jovenes! Un abrazo desde provincia de Cadiz!

  5. desde la primera vez que oi una conferencia del Sr. Calatayud lo considero mi ídolo. Cuanta razón tiene. Hemos perdido el norte por completo. Debido a mi profesión, en la sanidad catalana, estoy harta de ver historias familiares donde sabes, que con el tiempo, el niño será un presunto delincuente, porque realmente los ves venir. Es complicado trabajar a nivel multidisciplinar, te encuentras con trabas de tipo burocrático, económico…..
    Aprovecho la plataforma que me proporciona mi profesión para recomendar a los padres que vean los videos editados.
    Sr. Calatayud muchisimas gracias por su labor

  6. Estimado D. Emilio. Desde el extranjero seguimos todo lo suyo y nos da pena que en nuestro pais,halla pocos jueces como usted, continue le seguiremos leyendo y admirando

  7. Estimado D. Emilio mi consulta o más bien mi petición versa sobre el sistema educativo actual. Soy de un pequeño pueblo gaditano, al que han comunicado con escasa antelación que nuestros niños ya no podrán cursar la ESO en la localidad. La junta ha decidido ( según creemos una interpretación de la ley ), que los alumnos que el año proximo tengan que empezar a cursar la eso, deben acudir a una localidad que dista de nuestro pueblo uno 10 Km.

    Empezando por el evidente desarraigo que ello traería para estos niños, lejos de su entorno; la riqueza social que estos aportan a la población se perdería.

    Tendrían que desplazarse diariamente, por una carretera de frecuente tráfico de vehículos y camiones ( punto negro ), en autobuses viejos sin cinturón de seguridad y sin monitores ( no debemos olvidar que son niños de 11 años ), que van a un entorno no habitual, sin el control y cuidado que tienen en la localidad.

    El número de alumnos en clase sería mucho mayor, no podría asistir a clases extraescolares ( no existen comedores en la localidad a las que los quieren enviar para ellos . De que calidad de eduación habla la Junta.

    Nuestro colegio fue remodelado hace aproximadamente cuatro años, entendemos para poder albergar en mejores condiciones a estos alumnos, con sala de ordenadores ( es un centro TIC, con un teminal casi para cada alumno ), con profesores a los que conocemos los padres y madres, y vemos todos los dias.

    Yo me eduque en este colegio, hice hasta lo que entonces era 8º de EGB,y soy Licenciada, poseo estudios y un trabajo decente, me crie y estudie en mi entorno, cerca de mi casa, y hoy creo poder decir que soy una persona de bien.

    Es eso lo que quiero ( queremos todos los padres/madres ) de este pueblo para nuestros hijos. Hemos creado una plataforma en contra de los traslados.

    Me gustaría saber su opinión al respecto. Muchas gracias por todo

  8. Yo Alfredo siento contradecirte,cuando afirmas que «un menor que delinque de forma adulta a de ser castigado como un adulto» para esto mi respuesta sería que lo que tenemos que evitar, y trabajar ese tema, es que un menor llegue a cometer un crimen de tal magnitud, puesto que sino lo comete cuando es menor lo hará cuando sea adulto.. eso es lo que pienso. es consciente del delito que cometió ni del daño que ha causado..

  9. Da alegría saber que hay gente como Don Emilio Calatayud que hacen las cosas con sentido común, tal y como vivimos falta haría más gente como él y menos títeres, España cada vez parece más un circo ambulante (solo es mi humilde opinión)

  10. Orgullosa de que en una provincia olvidada como es Granada haya un hombre como usted D. Emilio.
    Le propondría para presdente de este desordenado país.

  11. Laura, he de decir que respeto tu opinión, faltaría mas, pero yo pienso que es un error gravísimo el no aplicar un castigo proporcionado ante una atrocidad del calibre de los casos de, como por ejemplo, el que yo citaba de Sandra Palo, o mas recientemente el de Marta del Castillo, o los tantos casos que por desgracia ha habido y que seguro va a haber como no se ponga remedio. No quiero decir con esto que se torture a nadie, ni que se implante la pena de muerte, ni que se cometan barbaridades. Con las que han hecho ellos ya es suficiente. Pero lo que yo tengo claro es que no puede salirles tan barata la «jugada» a estos criminales. Porque, por muy menores que sean, no por ello dejan de ser criminales. Eso es algo que todos deberíamos de tener claro. A partir de ahí, que se trabaje en el tema de la educación, porsupuesto, todo lo que haga falta y mas. Pero etos crímenes no pueden ser tan baratos. Es lo que pienso.

  12. Estoy de acuerdo con Mary Di Matteo, el camino para todo, o casi todo es la educación. La falta de respeto por los semejantes y por los valores es la causa de muchos de los problemas.
    La falta de disciplina ya desde casa hace que el trabajo en las escuelas se haga difícil y en los institutos casi imposible.
    El tan cacareado dilema del cambio en la ley del aborto lo considero aberrante. En vez de pensar en EDUCAR a la juventud para que no cometa esos errores, simplemente se les pretende proporcionar una tapadera, un parche para que no tenga consecuencias.
    Y no me estoy refiriendo a darles charlas sobre educación sexual, me consta que saben cuanto hay que saber, sólo les falta aceptar que los errores se pagan, están demasiado acostumbrados a que se les solucione todo sin consecuencias. Los papás se las arreglan como sea para que los pequeños no sufran, y ellos crecen pensando que no pasa nada hagan lo que hagan.
    Sería exagerado pensar que todos los niños consentidos y sobreprotegidos van a ser unos criminales, pero si es cierto que acaban siendo unos irresponsables que no son capaces de afrontar los problemas que conlleva una vida adulta.
    Debemos comenzar a solucionar todos estos problemas desde la base, cuando los niños son pequeños, después ya es más difícil.

  13. He sido Policia 30 años en mi Provincia natal, (Tucuman,Argentina) ayer vi 2 videso del Juez Calatajud y quede impresionado por su inteligencia, sentido comun, pragmatismo, logica, y criterio legal/humanistico. Dios quiera que todos los Jueces de menores de mi páis emulen su ejemplo, y loslegisladores de mi pais presten atencion a sus consejos. Adelante Juez, usted le sirve a la Humanidad como lo fueron los grandes prohombres, JesusCristo, Ghandi, etc.

  14. hola señor juez me gusta su senciridad pero no la comparto los que usted juzgan abeces tienen mas ideas que usted seben que si comete un delito
    los coje el juez ejemplar a pensado si unos de los que usted ace una cestensia humanitaria selo aria a un familiar suyo seria igula la sestensia
    como esta pasado en sevilla
    como paso en armilla en el pub el templo <si un monto de casos que se culpan al menor para que usted sea el juez que juzgue que le pondra una condena ejenplar como limpiar
    comedores sociales etc y luego quien paga el daño un saludo lo respeto como juez
    pero no lo comparto su ideas un saludo DON EMILIO

  15. Sr. Calatayud, permítame que le diga que es un orgullo tener personas como usted entregadas por completo a la justicia de una forma distinta. Este país necesita más magistrados con esta visión a la hora de juzgar y dictaminar sentencias, con una visión más trascendental, condonando la pena mediante la subsanación del daño a través del esfuerzo y trabajo que sin duda resulta más efectivo que un castigo más severo y en la mayoría de los casos poco eficaz.
    Siga trabajando en esta línea.
    Un abrazo desde Cataluña

  16. Ya era hora… un poco de inteligencia y sentido común entre tanto disparate…
    Buen trabajo Sr. Juez

    sos

  17. Sr Calatayud. Queremos contactarlo desde una Radio de Argentina. Le pido por favor que nos escriba a jgenta@continental.com.ar y nos envíe un telefóno para poder llamarlo.
    Muchas gracias.

    Saludos,

    Josefina Genta

  18. Buenas, como muchos de los seguidores de don Emilio, yo lo conoci por el vido que actualmnete se difunde por la web, fue al ver aque video que confirme que no me equivoque de profesion, (soy estudiante de abogacia en la universidad de buenos aires), basicamente escrivo para pedirle a don Emilio, que libros o que autores auydaron que el se forme con este tipo de pensamiento, ya hoy en dia es muy raro ver jueces tan ejemplares, y más aun aca en Argentina, aclaro que yo soy de Peru, igual los adolecentes hoy en dia enm general en latinoamerica creen que no existen limites y que pùeden hacer lo que les venga en gana, bueno sin más que decir me despido esperando que don Emilio me responda, y otra seria bueno saber si piensa hacer una visita a Suramerica, seria de muy bueno poder escucharlo frente a frente. sin mas que decir(por ahora), mes despido con un fuerte abrazo, Joel Flores, chauuuu

  19. Nuestros hijos a lo largo de la vida nos van examinando y nosotros sabemos si aprobamos o suspendemos, asi que dejemonos de pamplinas. Si sabemos que ellos serán nuestro futuro, debemos de cuidarlos desde el principio, y digo desde el PRINCIPIO para que despues aprobemos, lo que resulta es que esperamos recibir de ellos algo que posiblemente no te lo dan cuando te hace falta; pero como bien me dijo mi madre: «por los hijos se hace todo sin esperar nada a cambio». Creo que ni ella se lo creia por que el egoismo habita en nosotros intrinsecamente, pero sirve como terapia subjetiva. Asi que si no sabes hacer deberes; ¿ya va siendo hora de que lo sepas, no?. No podemos dejar que nuestros problemas los arreglen los demás como norma. La natureza nos provee de algo tan formidable como es el INSTINTO y nada mejor que ello, pero claro no para todos es lo mismo; ¿no?. Despues hay otra virtud que es la PACIENCIA, que mucha gente no la posee (no confundir con DEJADEZ), pero que se puede conseguir con el tiempo, o por lo menos intentar alcanzarla mediante ejercicios.
    Yo trabajo 10 horas (por suerte) y lo que, menos me apetece a llegar a casa es tener que ponerme a jugar con un niño de 5 y 1 años respectivamente, pero he tenido que ir superando dia a dia y me sorpendo a mi mismo lo que consigo. Deje el futbol (que mejor partido que el de mis hijos). Deje las salidas, trasnochar, etc. Hay que tener empatia y como dice mi querido juez: «PREDICAR CON EJEMPLO», TODOS (administración, estado, familia, etc…). Mientras esto no se consiga la pelota ya no sólo esta en nuestro tejado, está en nuestro salón.

    Tan de moda que esta hoy el tema empresaria, bien pues todos los padres somos empresarios y el negocio son nuestros hijos, NO PODEMOS FRACASAR y si nuestro entorno está abocado a ello (como entienden algunas personas), TRANSFORMEMOSLO. Los padres estamos continuamente aprendiendo de ellos día a dìa (emocional, afectivamente, etc), cosas que creiamos imposible hacer ahora son cotidianas. Hay que coger el «punto» poco a poco a tu hijo, lo que pasa hoy es que ese «punto» lo cogen los hijos a los padres por que ellos tienen si tienen verdadero INTERES en la acción-reacción inmediata y por ellos son mas constantes e inteligentes que nosotros. No nos olvidemos que sus CASTIGOS son nuestros CASTIGOS y por tanto hay que sacar conclusiones de cada una e ir modificando diariamente estas nuevas situaciones.
    Mediante este proceso educativo se deberia conseguir tener EMPATIA
    (resolveria casi todos los problemas)con el entorno de nuestros hijos y esperar que ellos tambien lo consigan. En fin a lo largo de todo este proceso con INSTINTO, EMPATIA E IMPLICACION no creo que ningún maestro (que bonito, no profesor)nos suspendiese, pues hoy se valora mas el diario(60 o 70% de la asignatura) y la constancia con las tareas asignadas. Los deberes son para hacerlos DIA A DIA y el maestro no te aprueba ni te suspende. ¡SUSPENDEMOS o APROVAMOS NOSOTROS!. chao y chapó por este peaso de JUEZ

  20. Sus sentencias podrán ser muy ejemplares, sin embargo, no todos los menores juzgados son culpables porque sean demandados por una persona adulta con amigos de testigos. Sólo he estado presente en un juicio suyo y me quedé completamente frustrado de la manera de dirigirse a los menores presuntos, para él parecían culpables desde el primer momento.

  21. Quisiera saber donde puedo comprar sus libros (soy de méxico; y que tan dispuesto estaría en venir acá para dar una conferencia magistral..gracias

  22. S.R D. Emilio Calatayud Desde aquí quisiera decirle que nunca elido su libro a un conociendo su trabajo desde mi llegada a granada en vista de fracaso en mis constantes intentos de mantener una mínima estabilidad asta fuego metí como castigo por los juzgados de granada con todos los libros donde mayores libros que los de usted llegue a manchar siga usted escribiendo su punto de vista desde que yo mas que cualquier periodista le seC/ guiré de cerca mientras este en granada Juan Carlos Perez Sanchez

    C/ Arandas 14-b 18001 Granada 958203943

  23. El título del libro parece atractivo.

    Supongo que no se tratará del tradicional legajo sobre casos, leyes y jurisprudencia…

    Suerte con la aventura.

  24. En primer lugar darle animos por la emfermedad de su mujer, estoy seguro que una persona como usted no puede nunca venirse abajo.
    En segundo lugar decirle que estoy muy deacuerdo con su forma de hacer y de actuar; y en tercer lugar comentarle mi caso.
    Hoy leyendo un periodico deportivo , leo que un jugador de futbol al cual detuvieron hace unos meses por blanqueo de dinero procedentes de la droga, va a dar una charla en una radio. Me sorprendo mucho , a un familiar muy directo mio , el lunes entro en prisión ,era una persona muy inteligente ( y pongo que era porque ahora pensandolo friamente la madurez que parecía tener no era tal) ya desde joven empezo a entrar en el mundo de las drogas y tener problemas en casa (18-19 años ) , sus padres le denuncian , y le ponen una orden de alejamiento que nunca llego a cumplir (unas veces porque parecia que iba a cambiar y otras por pena ) . De castigo le imponen 80 dias de servicios a la comunidad . El se busca un trabajo fuera y deja de cumplir 26 dias. En este espacio de tiempo (1 año y medio más o menos), su comportamiento a mejorado mucho (aunque sigue con drogas), su abogado le dice de ir a un spicologo y este le habla de un trastorno de la personalidad , para librarse de la carcel debería de entrar en un programa para dejar la drogas, acude dos días y al tercero decide que él no quiere hacer este programa (todo esto con un desembolso economico importante ), por lo cual tiene que entrar en prisión.
    Yo me hago 50.000 preguntas , Para que tenemos estas leyes con estos jueces? , podriamos tener unos ordenadores con unas claves que sacasen la sentencia directamente , nos ahorrariamos mucho dinero , que hubiese tratos disciminatorios (bien porque uno tenga mejor abogado , porque tenga más amistades ), huelgas…
    Con 26 días en la carcel esta persona no va a cambiar , y si cambia es a peor , conocerá otra clase de gentuza , porque se mezclará con lo peorcillo , y eso si no ocurre otra desgraciaque es por lo que temo yo. En estos casos creo que la carcel es lo peor que le puede pasar , no va a servir de educación creo que la sentencia de un juez debería haber sido 26 dias con un spicologo o una persona especializada , porque asi en breve tendremos un futuro delincuente. Espero no haberle aburrido , y en breve espero verle otra vez por Burgos para saludarle
    Deseandole una pronta recuperación de su mujer.
    Chusma.

  25. Solo quisiera proponer una reflexión:quienes pensáis que a un menor que comete un crimen le sale barato,pensad que la percepción de tiempo no es la misma para un menor que para un adulto.Y que no es lo mismo un centro de menores que una cárcel.En estos centros se trata de re-educar,porque en la vida de un menor que comete un delito algo está fallando.Y trabajando con ese menor en ocasiones se consigue que el adulto que será no delinca.Mas veces de lo que nos quieren hacer ver.Admiro su trabajo D. Emilio.

  26. Soy Licenciada en Pedagogía, pero nunca he ejercido como tal. Pero soy una entusiasta de la educación creo que es un pilar fundamental en nuestro crecimiento como personas. Desde la primera vez que tube la ocasión de ver vía internet una conferenia de Don Emilio me quede prendada de su sensated y sentido común. Ahora estoy leyendo este su segundo libro, que además de ameno, creo es muy didáctico. Yo ahora tengo tres hijos pequeños y sus «anécdotas» me hacen reflexionar. Gracias, gracias de todo corazón, por ser como es. Por tener ese don y saber utilizarlo y además enseñarnos a los demás. Gracias a Don Emilio Calatayud y gracias a Carlos Morán por acercárnoslo y dárnoslo a conocer. Un beso.

  27. felicidades a todos los Españoles,entre los cuales me incluyo por tener un Juez tan interligente y entender tambien a los jovenes,felicidades señor Juez por ser como es.

  28. No tengo palabras para describir a este gran hombre ( Emilio Calatayud ), simplemente es indescriptible….Ojalá la sociedad estauviese llena de más \\&quot;emilios\\&quot;!!!!!!!!!!!!.

    MI gran admiración por su trabajo y su ejemplo!!

    Sencillamente, es \\&quot;el sentido común en persona\\&quot;

  29. Mis felicitaciones a usted Sr. Juez Calatayud

    Hombre de su talante necesita no solo España si no América Latina, en mi caso el escribo desde Ecuador donde los Legisladores han hecho tres reformas parche en un año al Código de la Niñez y Adolescencia, sin bases y sin un norte me gustaría tener una conversación mas directa para pedirle que me ayude a revisar una propuesta que pensamos poner en la mesa del debate tomando sus criterios muy acertados y lógicos para este fin

    Nuestros hijos le agradecerán su participación y sabremos reconocer su apoyo en esta misión.

  30. Estimado Sr.
    En primer lugar AGRADECER la labor que está desempeñando y desearle que su fuerza esté siempre al servicio de la verdadera justicia.
    Hace tiempo que quiero contactar con usted, le escribo desde Zamora, en la medida de lo posible intento ver todos los vídeos que puedo sobre usted y sus sentencias. Soy Instructor en SVB+DESA, una de mis actividades es la formación en primeros auxilios dirigidos en su mayoría a alumnos menores de edad. Con su permiso me encantaría poder incluir en el material de formación alguna de sus sentencias.
    José Manuel

  31. Apreciado Señor:
    He leido algunos resúmenes de su libro «Mis sentencias ejemplares», es muy creativo,la forma como resuelve los casos que vuestro Juzgado conoce, mi interés es contar con un ejemplar de dicho libro, podría hacer algo por ello, ya que tambien soy Juez de Paz Letrado en Ayacucho – Perú, y me complaceria trasmitir su experiencia a mis colegas magistrados, en algunos artículos ha publicarse, haciendo una comparación de la forma como administra justicia ud. y como nosotros administramos, pues aquí es distinto, es más positivista, formal en cuanto a las medidas que se aplican.
    Agradeciéndole por anticipado.
    Atte.
    Walter Willy

  32. Apreciado Señor:
    Mi interés es contar con un ejemplar de libro Mis sentencias ejemplares, podría hacer algo por ello, ya que tambien soy Juez de Paz Letrado en Ayacucho – Perú.
    Agradeciéndole por anticipado.
    Atte.
    Walter Willy

  33. Carlos Moran:
    Mis saludos y éxitos en tus labores diarias.

    Te quiero pedir un favor enorme el tema es el siguiente:

    Para el día 14 de diciembre viaja a España – Barcelona el Doctor Daniel Cruz Benitez, abogado de los tribunales de la República del Ecuador el mismo que desempeña el cargo de Director Jurídico de nuestra organización su permanencia sera de 12 días y por ello nos gustaría ver la manera; que alguien cercano del Sr. Juez Calatayud le permita recorrer las instalaciones y poder acceder a una charla con el señor juez o que Don Emilio nos done su libro autografiado ha nombre de la organización «AMOR DE PAPA ECUADOR» el mismo que sera de vital importancia para nuestro estudio y propuesta de generar un Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia del Ecuador; este esfuerzo que hace nuestro Director Jurídico, queremos que sea provechoso por ello mi pedido AYÚDENOS A CRECER Y DAR UN MARCO LEGAL DE VANGUARDIA.

    A espera de sus noticias me suscribo.

    Atentamente,

    Joffre Pérez Villarroel
    Director Ejecutivo
    AMOR DE PAPA ECUADOR
    593 88 50 44 59

  34. Estuve del 16 al 18 de septiembre en Valencia en el Congreso Internacional de Educación No Formal, organizado por la OJE de Valencia. Allíu tuve la oportunidad de escuchar su conferencia y conocerle personalmente. Fue muy interesante. Soy el presidente de la OJE en Cataluña y a la vez asesor de la Asociación de Mujeres Genesi, de Mollet del Vallés. Le hemos enviado invitación para participar en la escuela de padres que estamos organizando y esperamos contar con su presencia y colaboración.

    Manuel Aguilella Salgado
    Presidente de la OJE
    en Cataluña

  35. Tengo la absoluta certeza, que la mayoría de menores que cometen algún tipo de delito, a quien habría que educar primero es a sus padres.

  36. sociedad civil, es la, diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que con-ciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
    La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequi-sito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo,la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicaciónes democraticas y efectiva de los derechos ya otorgados.

  37. Señor juez,

    considere que nunca me ha caído bien la judicatura

    considere mi admiración hacia usted y todo su trabajo

    Salud y un abrazo,
    Sime

  38. Hoy una chica me puso un enlace a vídeos de Emili Calatayud en una entrada que escribí ayer a mi recién inaugurado blog. Y me he kedado prendada de sus palabras, claras, directas. Ojalá esta sociedad estuviera plagada de personas que asi pensamos, no solo pensamos, de personas ke actuan con la verdad en la mano, con la realidad.

  39. ESTO VA DIRIGIDO AL SEÑOR JUEZ CALATAYUD.
    EN PRIMER LUGAR DECIRLE QUE SIENTO DE CORAZÓN EL MAL MOMENTO QUE ESTAS PASANDO EN SU FAMILIA. ANIMO.
    EN SEGUNDO LUGAR DECIR QUE TE NECESITAN Y AUNQUE AHORA NO PUEDAS, ESPERAMOS VERTE PRONTO POR LOS JUZGADOS, QUE HACES MUCHA FALTA POR ALLÍ.
    SI TIENES TIEMPO MIRA ESTA PAGINA DE VEZ EN CUANDO Y SI PUEDES CONTESTARME A MI CORREO PERSONAL SE LO AGRADECERÍA.
    http://lucasinocente.wordpress.com/
    YA SE QUE ESTE E-MAIL LO VE TAMBIÉN EL PERIODISTA CARLOS MORÁN PERO ESPERO QUE SE MANTENGA AL MARGEN DE ESTE CORREO.
    ESPERO UNA CONTESTACIÓN SI ES POSIBLE CLARO ESTA.
    UN SALUDO

  40. Estoy leyendo el libro de Paulino Castells «Tenemos que educar». Ideas para superar la crisis de autoridad y acabar con la mala educación.
    El autor de este libro menciona en su pagina a este autor, de ahí mi curiosidad por conocer y saber algo mas sobre lo que escribe. este gran jurista como lo llaman.»Reflexiones de un juez de menores»

  41. hola,buenos dias.me dirijo al sr.don Emilio Calatayud repecto al libro sentencias ejemplares.Pues bien,acaba de llegarme la que vd.acaba de firmar a mi hijo,despues de creer a una señora de dudosa salud mental a condenado a mi hijo.Quedando en libertad los dos individuos que estaban en la sala (culpables del hecho)y que salieron de la sala con una risa de oreja a oreja en la que se les podia leer en la cara.Que tontos son(justicia)y volveran a estar por las calles a sus anchas es decir via libre para seguir delinquiendo.Le digo tambien que mi hijo no es que sea un ejemplo a seguir.Tiene una edad muy dificil,si no que se lo pregunten a su madre y a mi mismo.Pero a lo que iba.Sr.juez con haber mandado a un par de policias de paisano por el barrio se hubieran enterado de los nombres y apellidos de los causantes de aquel tragico dia(me pongo en el lugar de esa familia).Yo actualmente tengo un trbajo de mucha responsabilidad del que me podia haber quedado sin el,porque se investigo sobre mi expediente familiar,y ahi salia mi hijo¨como asesino y ladron¨pues bien gracias a dios y mi constancia en el trbajo aun sigo.Aprovecho para decirle que por supuesto voy a recurrir la sentencia y decirle tambien que ademas de los individuos ya mencionados anteriormente en la calle quedan otros tres a los que ni siquiera se les a molestado.He de decirle Don Emilio que me parece vd.un gran juez.Quizas en este caso mal asesorado.Perdone en todo caso mis faltas ortograficas si las hubiera,pues solo soy un simple trabajador desde los 14 años(47)y no suelo entrar en esto de internet.Sin mas me voy a despedir solamente le invito a ua reflexion sobre el tema,y que me tiene a su disposicion para lo que vd.desee,reciba un cordial saludo.Miguel Angel Morales

  42. Actualmente tengo a mi hijo en un centro o carcel de menores, y sinceramente visto lo visto y escuchado todo lo que escuche de testigos y demas, la sentencia no fue lo que me esperaba ni se esperaba nadie, desde el abogado hasta el resto de personas, seis meses a un menor de 16 años, por algo que ademas no fue culpable, sin embargo al culpable lo han dejado en casita con su consola y su internet, cuando el culpable si tiene casi los 18 años ya, injusto muy injusto la verdad, a veces tambien la justicia se equivoca y en este caso ha sido asi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.