Rodríguez Ibarra, el Rector de la Menéndez Pelayo y el Presidente actual de Extremadura apoyan con un vídeo la iniciativa de Jun

El Presidente de la Junta de Extremadura actual, Guillermo Fernández Vara, el Presidente saliente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo apoyan la iniciativa de “Alcaldes frente al cambio climático” con estos vídeos que acabo de colgar en Granadablogs, sin duda el mejor espacio bloguer del país, como se reconoció ayer tarde en La Magdalena por parte de los presentes en el acto.

Fue el momento de la presentación de un proyecto que ya simboliza la mayor base de datos del mundo de Alcaldes hablando sobre un único tema. En el incomparable marco del Palacio de la Magdalena, en el Hall de la Reina y retransmitido por UIMP 2.0 a través de un magnífico trabajo que nos permitió seguir la señal a través de este blog, hemos podido dar un paso de gigante en la lucha contra el cambio climático con un compromiso directo de los alcaldes de distintos puntos del planeta sin importar ideologías, tamaño del municipio y con una claridad de ideas en post de un desarrollo sostenible con una idea muy clara: pequeñas acciones globales van a desencadenar la mayor acción global en la lucha contra el cambio climático.

Mis primeras palabras de agradecimiento para todos los alcaldes y alcaldesas que han participado y también al Presidente de la Junta de Extremadura actual, Guillermo, al saliente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al Presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero y especialmente al Rector de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) por invitarnos a presentar una iniciativa que se nos ocurrió a ambos, justo al terminal una ponencia que hicimos JUNtos.

El proyecto ya es un éxito con mas de 800 vídeos de munícipes de todo el mundo y pretende llegar a 22.000 antes de seis meses utilizando las redes sociales (Facebook, Twitter, tuenti, etc). En este tiempo, nos comprometemos a realizar auditorías energéticas en las viviendas de cada ciudadano/a para comprobar la eficiencia energética y catalogarlas en un grupo que oscila entre el A, mayor nivel de eficiencia energética y el D, bajo nivel. Al mismo tiempo se pondrá en marcha distintas actuaciones como el cambio de luminarias contaminantes en las vías públicas y la sustitución de calefacciones convencionales por otras mas sostenibles al tiempo que se destinarán partidas para instalación de placas solares y otro tipo de energías renovables.

En 1999, dimos un pequeño paso, “Declarar el acceso a Internet un derecho universal de todos los ciudadanos” que ha sido seguido por el gobierno de Finlandia 10 años después. Ahora intentamos aplicar las redes sociales y las nuevas tecnologías a una lucha que nos afecta a todos y todas, pero en la que sin duda, las pequeñas acciones municipales y la implicación de los alcaldes y alcaldesas es determinante para lograr resultados serios después de la Cumbre de Cophennague.

Hoy numerosos medios españoles, como ABC, EUROPA PRESS, EFE, etc, se han hecho eco de esta iniciativa. En los enlaces puedes echarle un vistazo para sacar conclusiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.