Rueda de prensa para presentar el Telemaratón S.O.S. Ayuda Ica Peru

Rueda de Prensa Presentación Telemaratón solidario
Lugar: Asociación de la Prensa de Granada

Fecha: 13 de febrero a las 11 de la mañana

Intervienen: Alejandro Zubeldia, Delegado de la Junta de Andalucia de Innovación, Ciencia y Empresa; José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun y Vocal de Nuevas Tecnologías de la FAMP y Nicolás Chica, Secretario General de la UPA

PROYECTO GUADALINFO SOLIDARIO ICA-PERU

EL DIA 21 SE CELEBRARÁ EL PRIMER TELEMARATÓN EN LINEA DE LA HISTORIA QUE CONECTARÁ A LOS ALCALDES ANDALUCES EN RED

Cuando el verano pasado ocurre el triste terremoto en la localidad de ICA (Peru) dejando tras de si cientos de muertos, los medios de comunicación se hacen eco de esa triste noticia que conmocionó al mundo. No tardaron en llegar las ayudas internacionales y se pudo atender las primeras necesidades.
Sin embargo, un tiempo después, cuando ya no es noticia el terremoto, los habitantes de ICA siguen pasando hambre e intentan subsistir con sus propios recursos las inclemencias del tiempo y de una vida con un futuro poco esperanzador sin una ayuda externa.

Es aquí cuando nace Guadalinfo Solidario, un proyecto que pretende visualizar la capacidad de convocatoria de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un proyecto que involucra a los 660 municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes que conforman la red Guadalinfo y que convertirán el próximo día 21 de febrero a sus alcaldes en portavoces de una solidaridad que se comunica mas allá del Atlántico.

En una importante jornada maratoniana que será conducida por un periodista y una señal institucional transmitida vía satélite para que cualquier medio de comunicación se pueda conectar desde el inicio de la jornada con los 660 alcaldes que en intervenciones de 2 minutos resumirán las aportaciones que en cada municipio se han realizado para colaborar con este importante proyecto solidario a través de una sencilla videoconferencia que será realizada desde el municipio de Jun hasta cada uno de los centros Guadalinfo que uno a uno se irán conectando, con una tecnología de software libre abierta que se utiliza habitualmente en los Centros Guadalinfo.

Es la primera vez que un evento de estas características, en el que se convoca a los alcaldes de una región entera a participar en un acto en red se realiza en Europa, según ha informado el Global Cities Dialogues que conforma a la principal red de ciudades digitales del mundo y que tiene su sede en Issy Les Molineaux (París) y supone un hito importante para el desarrollo de la teledemocracia activa según palabras del máximo responsable André Santini.
Representantes del mundo de la canción y el espectáculo como Miguel Ríos, irán pasando por el stand habilitado en el centro de nuevas tecnologías de Jun o entrando a través de Internet para acompañar una jornada que pretende ser referente en Europa sobre conexión en línea de autoridades locales con una excusa muy solidaria.
Los responsables de la iniciativa han señalado que el Centro Guadalinfo número 661 de Andalucía será el Centro Virtual de ICA en Perú que también entrará en conexión con el Telemaratón desde el otro lado del Atlántico con personalidades del mundo de la política local y nacional del país andino.

Tanto la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) respaldan esta iniciativa y harán una amplia difusión entre los ayuntamientos de su ámbito.
Blogs para conectarse: http://alcaldejun.blogspot.com/ http://nicolassolidario.blogspot.com

20 Comentarios

  1. En realidad con este telemaratón qué vamos ha conseguir? ¿cómo se ha planteado? ¿Qué podemos hacer nosotr@s? estoy muy interesada pero no sé cómo ayudar. Espero su respuesta y deseo que todo salga muy bien. Seguro que puede contar con much@s juner@s para esto.
    un saludo

  2. Me parece muy apropiado la inicitiva que se va a llevar a cabo con los damnificados de Perú. Se deberían unificar las ayudas en otros casos como este o de otras caraacterísticas.

  3. Se trata de que las gentes de Ica no sean olvidadas despues del fenómeno mediático que suposo el pasado 15 de agosto ese gran terremoto con tantas víctimas.

    La ayuda es ahora cuando mas falta hace, es decir, cuando los tejados dejan pasar el agua de las abundantisímas tormentas torrenciales.

    Las ollas de los comedores están vacias… etc, etc.

    Te seguiré informando mas tarde.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  4. Muchas gracias

    Creo que este es un buen sistema para movilizar a la ciudadanía en pro de solucionar problemas muy graves que tienen personas menos afortunadas que nosotros.

    Esperemos una gran participación el día 21 de marzo.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  5. Acabo de leer en la prensa digital la iniciativa y he entrado a su blog. Como podemos participar las personas que no son alcaldes. Gracias

  6. Me pregunto si es verdad que quien responde es el alcalde o es otra persona porque no es normal que alguien dedicado a la politica haga algo bien y rapido. Tengo mis dudas

  7. Buenas tardes Raquel

    Efectivamente soy yo quien escribe y responde. Además en un video que va a editar en su web granadahoy digital podrás comprobarlo como lo hago en directo.

    Además te animo a que participes a través de videoconferencia.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  8. No se lo tome a mal. Es que es tan raro que alguien responda rapido hoy día que quería comprobarlo por mi misma. Me apunto a una videollamada. ¿que tengo que hacer?

  9. he oido que se aceptan voluntarios para ir a echar una mano a Peru y en el telemaraton. Me gustaria participar. Que tengo que hacer

  10. Raquel, te aseguro que lo hace él mismo.
    Cuando alguien cree en lo que hace, y además disfruta de hacerlo, es muy sencillo que las cosas le salgan bién.
    Jose Antonio, me ha enseñado a disfrutar de lo que hago, a disfrutar de estar SIEMPRE al servicio de la ciudadania. Y espero que algun dia desde mi tierra, pueda dedicarme a los ciudadanos de Ontinyent, de la misma forma y alegria que lo hace mi gran amigo, el Alcalde de Jun.
    R.Torró.
    Concejala del PSOE en Ontinyent (Valencia)

  11. BUENAS TARDES

    creo que estamos tan acostumbrados en que en otros ayuntamientos no nos atiendan tan rapido o simplemente no nos atiendan…que nos parece dificil de creer que en este haya personas que se tomen con tanta seriedad y responsabilidad su trabajo.
    pero bueno «el movimiento se demuestra andando»y las fotos creo que lo dicen todo.y los mensajes de la gentes agradecidas tambien.
    los ciudadanos de jun tienen mucha suerte.
    algunas personas hemos intentado ponernos en contacto con el ayuntamiento de palma para una reclamacion sobre un refugio de animales que van a cerrar alli,y no hay forma.
    menuda diferencia!

  12. Mis más sinceras felicitaciones por el apoyo dado a los dagnificados del terremoto de Perú.

    Tuve la suerte de conocer al Excmo. Alcalde el señor D.Jose Antonio hace casi un año y he de decir que las situaciones de ayuda es lo mejor que se le dá, ya que es una persona muy humana.

    Mañana es S.Valentín y soy una persona que está enamorada y me gustaría que D.Jose Antonio hiciera una entrada especial para dicho día.

    Por eso espero ansiosa el post de mañana para colgar frases de amor o algún poema sacado de mi puño y letra… así que a esperar…

    Muy buenas noches desde Alicante.

  13. Por fin he llegado después de un día larguisimo, y aún me queda un rato de trabajo en el ordenador, y para no perder contacto con el exterior lo he visto en el digital, ya está en marcha la cuenta atrás, primero le he mandado un comentario a Nicolás Chica, y ahora aqui,y como ya he dicho contar conmigo.

    Y viendo la hora que es Enamoremonos de Ica.

    Mercedes, he escuchado las canciones que me recomendaste, hacia mucho tiempo que no las oía, y como no, la distancia y el silencio hace que un amor aún sin apenas comenzar se debilite tanto, que al final muera, y con el la posibilidad de haber perdido a la persona de tu vida. Que pasa en pleno siglo XXI con el amor, cuando ahora no hay distancias y el silencio solo lo utilizan los que tiene miedo a sus propios sentimientos,….y luego te regalan con un «yo no te he olvidado….»
    Feliz Día de los Enamorados.

  14. BUENOS DIAS,,

    ABRIL QUE TAL?
    CREO QUE HOY EN DIA,SEA PORLO QUE SEA LA GENTE NO QUIERE COMPROMISOS.UNOS POR QUE LO HAN PASADO MAL EN EL PASADO Y NO QUIEREN QUE LE OCURRA DE NUEVO,OTROS PORQUE ANTE PONEN SUS CARRERAS Y SU TRABAJO A TENER A UNA PERSONA CON QUIEN COMPARTIR SU VIDA,OTROS QUE NO QUIEREN RESPOSABILIDADES…PODRIA ENUMERAR VARIOS CASOS Y RAZONES..LO MA LO PARA ESTAS PERSONAS ES QUE NO SE DAN CUENTA,QUE EL PASADO ES PASADO,QUE EL TRABAJO ES SOLO TRABAJO,QUE LA VIDA PASA RAPIDAMENTE Y AL FINAL ,CUANDO REACCIONEN SE DARAN CUENTA DE QUE SE HAN OLVIDAO DE VIVIR,QUE NO TIENEN NADA, SOLO COSAS MATERIALES ,Y QUE HAN DEJAO PASAR A LA PERSONA DE SU VIDA, LA CUAL SOLO SE CONOCE UNA VEZ EN LA VIDA,Y QUE LE SERA IMPOSIBLE DE RECUPERAR.CUANDO QUIEREN VOLVER,PUES YA HABRA ALGUIEN OCUPANDO SU LUGAR SEGURAMENTE,PORQUE NADIE ESPERA A NADIE ETERNAMENTE.CREOQUE ES MUY CINICO ESO DE VOLVER DESPUES DE DESAPARECER»Y DECIR,»YO NO TE OLVIDAO»PUES PARA DECIRLE:QUIEN LO DIRIA!Y AHORA QUE QUIERES DEMI?
    POR MUCHO QUE SE TENGA AL FINAL NO TE SIRVE DE NADA SI NO VIVES,SINO TIENE CALIDAD DE VIDA,Y SINO COMPARTES TU VIDA Y TUS SUEÑOS CON ALGUIEN.

    YO A ESTAS PERSONAS LES RECOMENDARIA LA CANCION DE JULIO IGLESIAS:»ME OLVIDE DE VIVIR».

    YO TAMBIEN ESPERO EL POST DE SAN VALENTIN.

    FELICIDADES!

  15. Hola alcalde.
    Ya se encuentra publicado el reportaje multimedia que le hicimos ayer en Granada Hoy en la edición digital granadahoy.com, por si quiere ‘postear’ al respecto.
    Actualmente se encuentra en la portada.
    Un saludo
    Paco Torres
    Editor digital de Granada Hoy
    (www.granadahoy.com)

  16. Buenas noches Alcalde.
    Mi mas sincera felicitación por la iniciativa, seguro que saldrá todo a la perfección.
    Ah. Felicidades.

  17. Agradezco al Alcalde y a la comunidad por su ayuda solidaria con las víctimas del terremoto de Ica. Como peruana me siento muy conmovida por este gesto grande y generoso.

  18. Muchas gracias Pepe Luis

    Esperamos la ayuda de todos en este importante proyecto solidario.

    Saludos.

    JOSE ANTONIO

  19. Muchas gracias Jimena

    Vamos a intentar hacer lo que podamos por las personas afectadas.

    Saludos

    JOSE ANTONIO

  20. Acabo de enterarme de su iniciativa justo minutos antes de salir de la computadora. Sólo una nota pequeña por ahora: Muchísimas gracias por la iniciativa. Muchas gracias por la ayuda que puedan brindar a los damnificados. Han pasado seis meses pero la emergencia es latente, y no mucho se ha hecho.
    Agradeceré si es necesario a cada persona que ayude. Nuevamente, mis sinceras gracias por la iniciativa y espero tenga un éxito total por el bien de los que lo necesitan.

    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.