#Granada2020

Hoy publico este artículo en IDEAL. A mí me gustaría saber qué Granada nos proponen los unos y los otros, de cara a las elecciones municipales de mayo. ¿Y a ti?

El domingo podíamos leer el IDEAL una precisa, completa e ilustrativa información sobre el amplio y variado gazpacho de siglas que diferentes formaciones políticas nos van a ofrecer en las próximas elecciones municipales. Y, sinceramente, hay que estar muy puesto y bien informado para distinguir entre quiénes conforman Vamos Granada, Ganemos, Podemos, Izquierda Unida y las demás plataformas y agrupaciones que, paradójicamente, parecen atomizar el voto de izquierda más que nunca.

 Granada 2020

Después, y suponiendo que uno sea capaz de ubicar e identificar cada una de las siglas definitivas, el siguiente paso será vincularlas a las personas que las representen en las listas electorales. Porque a lo largo de estas semanas estamos viendo infinidad de rostros y nombres distintos a los habituales, protagonizando procesos de Primarias. Y hasta de Secundarias. Por no hablar de ciertas Reválidas… Lo que está muy bien, dicho sea de paso, que este proceso denota salud democrática, interés participativo y perspectivas de rotación y variedad en los puestos y cargos.

Sin embargo, cuando queda poco más de un mes para las elecciones municipales, hay una cosa que me preocupa sobremanera: que este baile de siglas y nombres, muchos de ellos todavía por perfilar y definir, no nos esté dejando ver las ideas y los programas de los contendientes. Dando por sentado que los tienen, claro.

 Granada 2020 atrás

En unas elecciones municipales se elige a los representantes que han de regir la vida de nuestras ciudades, barrios y pueblos durante cuatro años y, a estas alturas de la primavera, lo que estoy echando de menos son precisamente ideas, propuestas y programas concretos para mi ciudad.

Tengo la sensación de que las municipales, al menos en Granada, se están planteando en clave de vendetta por las pasadas elecciones andaluzas y, lo que sería peor aún, como calentamiento para las generales de final de año. Denoto mucha intención de voto de castigo y de moción de censura, pero poca ambición por un voto constructivo basado en un programa con visión de futuro para nuestra ciudad.

Si tiramos de hemeroteca, vemos que todas las conversaciones entre los nuevos -y los viejos- partidos de la izquierda granadina han estado basadas en nombres, cuotas de poder y en un personalismo desmesurado. Sin embargo, de ideas, poco.

¿Qué Granada nos prometen para el 2020? Porque ése debería ser el debate. ¿En qué modelo de ciudad están pensando? ¿Cómo piensan alcanzarlo? ¿Qué herramientas, políticas, presupuestos y recursos van a utilizar para hacerla posible?

 Granada 2020 Europa

No sé a ustedes, pero a mí me gustaría conocer la Granada del futuro que se plantean todos y cada uno de los partidos que van a pedir mi voto y, de acuerdo con ese modelo ideal -y con las personas que se postulen para materializarlo y hacerlo posible- ir a votar el próximo 22 de mayo. Pero quedan apenas cinco semanas para la cita electoral, y excepción hecha de tirarse a la cara el LAC, el metro, la estación del AVE y el Atrio de la Alhambra… poco o casi nada sabemos sobre la ciudad que cada partido aspira a dejar en 2020.

Jesús Lens

Firma Twitter