La Ronda Este y circunvalación de Granada: un paralelismo vivo

Posibles Trazados de la Ronda Este Metropolitana
Posibles Trazados de la Ronda Este Metropolitana

Corría el año 1987, 88, 89 y un Alcalde de Granada audaz y con coraje, Antonio Jara, se planteó que era necesario realizar una importante obra de infraestructura que ahora denominamos Circunvalación de Granada. 

Yo era muy joven y por mis manos pasaron cientos de hojas para firmar en contra de una barbarie de proyecto que iba a «asesinar» la vega de Federico García Lorca, los lugares lorquianos por excelencia y sobre todo aquel lugar donde pasó sus últimas días el genial poeta universal granadino: la Huerta de San Vicente. Aquellos documentos venían fuertemente argumentados por criterios políticos de partidos que se llamaban «progres» y con nulos argumentos técnicos y además pronosticaban el fin de la vega, el derrumbe de la Huerta de San Vicente para ampliar la Circunvalación y sobre todo que ese espacio de 80.000 metros cuadrados, Parque García Lorca que ahora es uno de los mejores Parques de Granada, estaría cubierto de edificios y muchos ladrillos. Aquellos hablaban sin parar que era necesario ampliar el Camino de Ronda y que con eso sería suficiente.
Yo era joven y no me convencieron para que firmara uno de aquellos folios manidos, chorreantes de un sabor añejo de gentes que piensan con mentes del pasado pero que se suelen apuntar a lo último. ¿Cuantos de ellos pasan ahora con sus coches oficiales por los mismos escenarios que tanto criticaron?. Podría enumerarlos tranquilamente, porque ellos que tanto dijeron que se lanzarían a las máquinas que ejecutaran las obras ahora pasean con normalidad absoluta por los seis carriles de la circunvalación, lo que me recuerda a los antiantenas de móviles que denuncian la presunta maldad de la telefonía móvil y luego ellos son los primeros en utilizar un móvil de última generación.
Ahora ha llegado el momento de apostar por la Ronda Este y me temo que Antonio Jara no es el Alcalde de Granada y eso me hace recordar al pobre Federico cuando decía que tenía que huir de Granada para que lo tomaran en serio. Nadie es profeta en su tierra y muchos dicen que  una de las potencialidades de Antonio Jara, su arrojo personal, venía de que era de otra provincia, Murcia.
En 1993 aposté por la Ronda Este. La llevamos a Pleno del Ayuntamiento de Jun y algunos diarios de la época dieron constancia de la necesidad de construir una nueva vía que tuviera la capacidad de circunvalar una ciudad que había sido diseñada para potenciar solo los recursos del sur metropolitano (campus de la salud, campo de fútbol, Parque de las Ciencias, etc, etc) y cuyo peso específico era necesario modificar enseguida.
Es necesario rescatar aquel espíritu reivindicativo que consiga llevar adelante proyectos que supondrán el alivio de mas de 150.000 vehículos sin que sea necesario recalificar terrenos ni espacios adyacentes y sobre todo hay que pensar en clave de futuro y recordar que habría pasado si Antonio Jara solo se hubiera conformado con aquel Camino de Ronda que ya empezaba a congestionarse a finales de los 80.
Ese es el verdadero espíritu metropolitano, el que se construye con proyectos que beneficien a todos por igual y que coloca a todas las instituciones al mismo nivel. Por eso yo me apunto a una reunión metropolitana con todos los ingredientes del plato, sin que falte uno solo.

4 Comentarios

  1. Sr. Alcalde, estoy con Vd. necesitamos proyectos que beneficien a todos por igual.
    Se ha perdido Vd. la oportunidad de saber qué piensan sus homólogos de los municipios, que son afectados y beneficiados, por el cierre del anillo así como de otros temas de ámbito metropolitano. La ha perdido Vd. y todos sus homólogos socialistas. Por lo que veo, prima más las órdenes de los partidos que el diálogo. Como ciudadano, estoy HARTO de esas peleas pueriles de siglas. Sólo espero, que a la contrareunión convocada por la Junta asistan TODOS. Si los municipios fueran a reuniones con propuestas ya consensuadas entre ellos, la Junta vería que hay una unidad de acción y que el beneficiado es el ciudadano y no unas siglas determinadas.
    Gracias por su atención.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Jose A. Muñoz, al final todo es politica y siglas y a los ciudadanos que nos den. Ha sido de muy mal gusto que no acudieran a esa cita ningun partido socialista. Apoyo al alcalde de Granada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.