Ha fallecido Julio Siles Navarro, un buen amigo y compañero

Julio Siles Navarro y su esposa
Julio Siles Navarro y su esposa
En la vida existen buenas personas y mi padre, Antonio, me enseñó a apreciar a amigos como el desaparecido hoy, Julio Siles Navarro. Compañero de partido, pero ante todo amigo, siempre lo decía satisfecho.
La mala noticia la tuve anoche, cuando me encontraba dando el pésame al Alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero por la muerte de su madre y la verdad es que quedé muy conmocionado. Hoy he visitado a su familia y en unos minutos voy a su funeral y no puedo evitar recordar tantos consejos de hombre sabio que Julio me ha ido dando día a día.
Descanse en paz otro hombre bueno de Jun que nos ha dejado justo cinco años y dos días despues de que lo hiciera mi padre. Seguro que ahora tendrán tiempo para hablar JUNtos.

Muere Celestino Jiménez, el alma de la fiesta de Jun

Ha muerto Celestino, un hombre que era considerado en Jun, como el Alma de la Fiesta. Recuerdo como si fuera ayer, estar en la escuela con Dª María y D. Manuel, nuestros maestros del alma y a Celestino que tenía un kiosco en la plaza de la Iglesia de Jun, justo al subir el primer tramo de escaleras en el borde mismo de la casa del Rector Marín Ocete en donde era muy conocido por haber sido el organizador de eventos, fiestas y viajes.

Esta misma mañana, algunos de mis compañeros de clase, me recordaban los viajes que organizaba a las playas granadinas o porque no, a Portugal.

Pero el recuerdo mas imborrable, fue su etapa de kiosquero en la plaza de la Iglesia, en donde siempre tenía el pletín superior de la plaza llena de gente que pasaba un rato muy agradable en pleno centro del pueblo, consumiendo sus célebres «chochitos» como me recordaba su propia hija, Lucre.

Mi mejor recuerdo para un hombre que ha vivido y sentido fuertemente su pueblo. Descansa en paz, Celestino…

Hoy hemos perdido a Jose Jimenez Ortega

Jose Ortega conmigo el día de la Declaración de Internet en Jun
Jose Ortega conmigo el día de la Declaración de Internet en Jun en 1999

Hoy hemos perdido a otro vecino de Jun. Se trata de Jose Jimenez Ortega de 78 años que aparece conmigo en esta foto de hace 10 años en el Diario de Sevilla.

Ortega, como lo conocíamos en Jun, era un hombre que nos ha acompañado en muchos momentos históricos en Jun. Fue el primero de los mayores de Jun en lanzarse a los cursos de internet en el día de la Declaración Universal de Internet como derecho ciudadano en Jun o porque no, el día que nos recibió Felipe González en La Moncloa con quien se hizo una foto que sigue guardando con toda seguridad en su casa. Aquella jornada maratoniana, con la visita al Congreso de los Diputados y despues a La Moncloa que vivieron un centenar de vecinos de Jun.
Hace solo unos días, lo volví a encontrar, pero esta vez en «La Moncloa de Jun». Me dijo que se encontraba muy bien y que quería vivir mucho mas. Recordamos la anécdota de Sevilla, en 1992, cuando se perdió y regresó a Jun en un autobus de la Alsina Graells de línea y todos nos quedamos muy preocupados buscándolo en Sevilla. Y es que Ortega siempre ha sido un personaje sencillo, del pueblo, amigo y además compañero. Descansa en paz, amigo.

Hoy hemos dado el último adios a Pepe Pastor

JOSE PASTOR

Hoy hemos dado el último adios a otro gran hombre del pueblo. Se trata de Pepe Pastor, un amigo que ha ido viviendo con su familia algunos de los malos momentos que tanto nos han hecho sufrir. Pepe era un hombre íntegro, que al igual que mi padre,  perdió un hijo muy joven, Jose y que del mismo modo que mi padre y casi de forma simultanea, también sufrió esta enfermedad tan terrible.

Pero hoy quiero quedarme con los mejores momentos. Quiero recordar aquel instante del puente de la Constitución del 2000, cuando fuimos recibidos por la Alcaldesa de Bruselas en funciones, Marion Lemaire. Un grupo de unos cincuenta juneros eramos recibidos por la Alcaldesa de la capital europea y Pepe hizo reir a aquella mujer de casi 1.90 de altura que finalmente le dió los dos besos que reclamaba.

Pero quizás su mejor momento, fue cuando el año pasado tuve la oportunidad de casar a su hija Encarni en el Parque Iundenia de Jun. Las imágenes que he tenido la oportunidad de contemplar lo dicen todo y las veces que venía a la Alcaldía para contarme sus vivencias aun mas. Todavía recuerdo su última carta al médico que lo trató y que escribimos juntos en la misma mesa en la que había estado sentado mi padre solo cuatro años antes. Será muy dificil que te olvidemos.