Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.
Bertolt Brecht
De repente, la salida.
Todo son salidas, de un tiempo a esta parte. O amenazas de. Empezando por la de Grecia.
¡Cuántas mañanas nos hemos levantado, al borde del abismo! El sonido del despertador (eufemismo, porque en la mayoría de los casos, es el móvil el que también nos arranca de lo mejor de los sueños) nos lleva a encender la radio y, ¡directos al apocalipsis!
Es posible que, esta vez sí, Grecia esté abocada al colapso, a salir del euro e, ingobernada e ingobernable, a sumirse definitivamente en el caos. El escenario es de pesadilla pero tantas veces anunciado, empezamos a sentir la irresistible tentación de saltar al vacío.
Cualquiera que haya estado en la cima de una montaña, lo sabe: la llamada del abismo.
Y ahí estamos. Grecia y la salida del Euro. El desempleo y la salida de los trabajadores de las empresas. La crisis y la salida de ciudadanos europeos hacia América Latina.
Increíble, pero cierto.
¡Qué tiempos, en los que salir era sinónimo de marcha y fiesta; de viaje y placer!
Habría que preguntarse, también, por qué Salida es Exit, en inglés. Nada que ver con el éxito, ¿verdad? Esos Falsos Amigos en las traducciones aceleradas…
Aunque me gusta la frase de B. Brecht con que abríamos estas reflexiones de salida, creo que es un buen momento para recuperar el poder reflexivo de la mística.
Esa mística tan española que podemos personificar en Santa Teresa de Jesús:
¡Ay que larga es esta vida!
¡qué duros estos destierros!
¡esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida me causa dolor tan fiero,
que me muero porque no muero.
Por todo ello y llegado el caso… ¡Feliz salida, Gente!
Jesús permaneciente (de momento) Lens
Comentarios
3 respuestas a «Salida»
No es salida pedir prestado para pagar lo que se debe. Y empecinarse en la misma tarea… con los mismos textos y los mismos colegios e iguales enseñantes… Y es que va dando igual, salir por por un lado que por el otro.
Ahora toca hablar de Bancos cuando se debia hablar de Empleo. pero de «eso» ni idea, no venia en el Libro de Petete.
Salida ? Para salida una que conoci hace años… ligerilla de cascos.
No se si la salida hará que el dinero de los sueldos y pensiones les de para más, lo que si estoy segura que se desencadenará otros efectos económicos que seguro que nos joden, con perdón …no entiendo de economía, pero habrá bancos que hayan comprado deuda griega que habrá que sanear, empresas que se verán afectadas … y nos seguirán recortando, subiendo impuestos…
Vamos que ya tendrá excusa el gobierno para seguir estrangulando…
Tenemos clavadas tres cruces en el Monte de Piedad. Los Bancos, las Empresas y el Estado y nosotros, los ciudadanos, orando…
Y quiero decir que la SALIDA pasa (segun yo) por un movimiento de dinero, como el que hacian y hacen los Bancos, retintando números… PERO que esas tres cruces participen. Y éstos SIERVOS…
Hasta en las Insulas (ver Barataria) habia gente corriente, aunque solo participaran en los AUTOS DE FE.