RIP & PAZ: MÉXICO FEO

Hoy, en IDEAL, estas notas sobre un encuentro prodigioso, en el Centro Cultural de CajaGRANADA.

 

Abrió su intervención el estudioso Mirito Torreiro señalando que la etapa artística más fructífera del director Arturo Ripstein se corresponde con la de su colaboración con la guionista Paz Alicia Garciadiego convertida posteriormente en su esposa.

 

Ripstein comenzó recordando los inicios de su relación profesional con Paz, a la que enseño a escribir guiones en unas mágicas tres horas que terminaron convirtiéndose en una feraz vida artística, prodigiosa, compartida y retroalimentada. Continuó Ripstein defendiendo la importancia capital del guión, pieza básica de las películas. Por su parte, Paz señaló lo muy difícil y complicado que es adaptar una obra literaria a la pantalla, sobre todo,  obras del realismo mágico de Rulfo o Garcia Márquez.

 

Cuando leemos, tenemos la capacidad de imaginar, soñar o fabular. Pero la pantalla no perdona y muestra la realidad de las imágenes filmadas. La mujer más hermosa del mundo, en la pantalla, es la que es. Y punto. Por ello, escribir para el cine aterra a Paz, aunque sea un privilegio que te ofrezcan escribir una película. Y de ahí nace el hiperrealismo del cine de Ripstein y Paz, aboliendo la arcadia rural de un México que ellos muestran con los plásticos, el poliéster y la cutrez de la realidad cotidiana.  

 

A la hora de escribir un guión, Paz y Arturo comienzan por el final de la historia. Desenlaces fuertes y traumáticos a partir de los que hacen fluir el tiempo hacia atrás, para ir contando la historia y la vida de los personajes, dándole una estructura lógica a una realidad que, por lo general, no lo es. Y siempre teniendo el cuenta el concepto básico en el que se basa toda la historia que cuentan y que está en la base del comportamiento de los personajes: los celos, el odio, el amor, etcétera.    

 

La charla, fecunda, siguió abundando en algunos de los secretos que están en el origen de películas como “Profundo carmesí”, una de las mas desasosegantes de sus autores, o en la naturaleza de los remakes cinematográficos, para terminar hablando sobre el cambio que ha existido en la censura: de la censura política a la económica en la que, con el pretexto de que un proyecto no es comercial, los productores no financian películas alternativas, con lo que estamos asistiendo a la muerte de cine, en clarividentes palabras de Paz Alicia.

 

Una charla divertida y creativa, repleta de guiños y bromas, pero también de hondura y contenido. Una de esas charlas de las que sales con ganas no sólo de ver más películas del tándem Rip & Paz, sino también de leer, escribir y seguir aprendiendo.

 

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.