Menuda ‘panzá’ millones

El alcalde nos sorprendía hace un par de días con la petición a la Junta de Andalucía de una inversión de tres millones de euros para el Palacio de Congresos de Granada. Digo que nos sorprendía porque esa cantidad es manifiestamente insuficiente, de acuerdo a las cifras publicadas en meses anteriores. De hecho, el proyecto de remodelación presentado para concurrir a los fondos europeos es de 28 millones. (Leer AQUÍ).

Vamos a redondear: 30 kilos para el Palacio de Congresos. El otro gran palacio de Granada, el de Deportes, necesitaría 10 o 12 millones para algo más que un lavado de cara. Pongamos 15.

Rebuscando en la hemeroteca, he encontrado una noticia de 2016 en que se hablaba de una inversión para las canalizaciones de Rules de 50 millones de euros para ejecutar hasta 2021 por parte de la Junta de Andalucía. Ejem, ejem. ¿Y qué costaría la entrada soterrada del AVE en Granada? Pongamos 75 millones. En total, 170 millones en infraestructuras que podríamos definir como de primera necesidad, prometidas hasta la saciedad la mayoría de ellas.

Así en bruto, hablar de 170 millones de euros puede parecer una barbaridad. ¡En estos tiempos! ¡Con la que está cayendo! ¡A quién se le ocurre! Sin embargo, cuando nos enteramos de que Pedro Sánchez va a inyectarle 1700 millones al aeropuerto del Prat y 1600 a Barajas, ¿qué podemos decir? Yo me he quedado mudo, la verdad.

¿No habíamos quedado en que lo importante del turismo es la calidad y no la cantidad? ¿No es el avión el medio de transporte más contaminante? ¿No tenemos una agenda 2050 entre lo sostenible y lo saludable? Para mí que la ampliación de los aeropuertos no casa con esa filosofía ni va en esa dirección. ¿Y qué pasa con la España vacía, vaciada y por vaciar? ¿Con la asimetría y la desigualdad? ¿Con la España de las comarcas, rural y despoblada?

No sé si esas megainversiones deben pasar por el Congreso, pero me encantaría ver qué votan los diputados y senadores de Granada y, sobre todo, escucharles decir después que lo de Rules va despacio porque es una inversión muy costosa.

El alcalde Granada pedía 3 millones de euros para el Palacio de Congresos a la Junta de Andalucía. Lo mismo sería más sensato y productivo que se los exija a Sánchez: el aeropuerto del Prat ya va bien despachado con 1697 millones de euros. O Barajas, con sus 1597 kilos. ¿Será por dinero?

Jesús Lens