La verdad estaba ahí fuera

Mi artículo dominical de IDEAL hacía una extraña mezcolanza, comenzando por reflejar que ha querido la casualidad que la vuelta a las pantallas de una serie mítica como “Expediente X” haya coincidido con una nueva tormenta mediática provocada por alguien que, en su momento, también estuvo relacionado con la consonante más enigmática del abecedario: FG.

Expediente X Felipe González

¡La que ha liao el pollito!

Pero es que, además, compañeros suyos en el PSOE de antaño como Corcuera y Leguina no dejan de arrasar en las redes cada vez que aparecen en las tertulias televisivas, aupados y jaleados por los sectores más conservadores de la sociedad.

La tesis de todos ellos es muy sencilla, y más antigua que el comer: al enemigo, ni agua. En el bien entendido que el enemigo no son Rajoy, el PP o Ciudadanos, sino el lenguaraz Pablo Iglesias, Podemos y sus Mareas. Imposible no recordar a Robe Iniesta y Extremoduro, cuando cantaba aquello de “Va a subir la marea, y se lo va a llevar todo. No veas si noto la fuerza, yo creo que soy un toro”.

Ayer sábado, además de adelantar el congreso federal del PSOE que elegirá secretario general al 8 de mayo, Pedro Sánchez anunció que consultará con los militantes los pactos con otros partidos, ahora que las alianzas postelectorales han venido para quedarse. En una pionera e inédita iniciativa, cerca de 200.000 militantes de base del partido socialista serán escuchados sobre la cuestión que ahora mismo nos tiene intrigados a todos los españoles.

Para quienes tenemos una inveterada querencia por las teorías conspiranoicas, “Expediente X” siempre fue una serie referencial. El atropellado regreso de Mulder y Scully al formato televisivo, sin embargo, me ha dejado frío. Pero no me olvido de una de las consignas de la serie: creer es la clave.

Expediente x

Porque, como se ha demostrado, la verdad estaba ahí fuera. Fuera de los aparatos de los partidos, por ejemplo. En esa democracia horizontal y directa que tanto ha ilusionado a millones de personas y que está obligando a cambiar la forma de hacer las cosas a las formaciones políticas tradicionales.

Pero hay algunos que no se enteran. Y mira que ya lo cantaba Bob Dylan en los años 60, en su memorable Balada del Hombre Delgado: “Because you know that something is happening here, but you don’t know what is it, do you Mr. Jones?”

Tarea dominical: póngale usted nombre, querido lector, a esos Mr. Jones que, sabiendo que algo ha pasado, todavía no saben lo que es. ¡Hay tantos…!

Jesús Lens