¿Estará 2015 a la altura?

Lo normal, cuando llegan los últimos días del año, su noche más larga y el sorteo de la Lotería de Navidad, es pararse y mirar atrás, con o sin ira. Detenerse y reflexionar sobre el año que se nos va. Hacer las listas con lo mejor de los últimos 365 días, para ayudar a fijarlo en la memoria y el recuerdo: los mejores libros, las mejores películas, los conciertos más interesantes… y otras listas más mundanas, pero igualmente importantes: las mejores tapas, las mejores carreras, las mejores visitas…

2015

Sin embargo y llegados a este punto, el cuerpo no me pide hacer nada de todo ello. El cuerpo, lo que me pide, es saltar de cabeza al 2015 y sumergirme entre las afiladas hojas de su calendario. Y no porque crea, como Rajoy, que la Crisis ya es historia, ni mucho menos. De hecho, los próximos doce meses me inspiran respeto. Y temor. Un temor reverencial. Pero, como si estuviéramos a punto de subirnos en una montaña rusa, de lo que no cabe la menor duda es que van a resultar doce meses repletos de adrenalina, velocidad y vértigo.

 

2015 va a ser un año brutal.

 

Comenzando por la doble y apasionante cita electoral: en clave municipal, antes de verano; y en clave general, antes de las próximas Navidades. Siguiendo por la cuestión de las infraestructuras que, por fin, van a situar a Granada en el mapa ferroviario y automovilístico de este país. 2015 debe ser el año en que el Parque Tecnológico de la Salud se llene de vida y en el que el Centro Lorca abra sus puertas para convertirse en lugar lorquiano de referencia. En 2015 veremos en qué se traduce la designación de Granada como Ciudad de la Literatura de la UNESCO y, por fin, llegará la famosa Universiada, que nos permitirá disfrutar del hipnótico curling, en vivo y en directo.

2015_2

Pero más allá de puntuales acontecimientos, me asomo al principio de 2015 como a uno de esos años en los que todo vuelve a empezar. Uno de esos años fundacionales a los que se llega como se llega a la taquilla del cine cuando te han prometido una película importante: no sabes si el filme que está por empezar terminará siendo decepcionante, demasiado parecido a otros muchos ya vistos anteriormente; o si nos traerá algo realmente  diferente, sorprendente y desconocido.

 

Por no saber, ni si quiera sabemos si el guion de 2015 viene en clave de comedia o de drama. O si, de acuerdo con los vaticinios de algunos agoreros, será una película de puro terror, repleta de pesadillas, psicópatas y desmembramientos.

Momento

2014 ya es historia. Una historia que sirve como trampolín de lanzamiento a un 2015 que sí puede ser histórico. Han sido muchos años escuchando aquello de que no era una época de cambios, sino un cambio de época. Hasta ahora, ese cambio ha sido un bluff. Lo que ahora está por ver es si 2015 termina estando a la altura de las expectativas. La respuesta, en un año. Aproximadamente.

 

Jesús Lens

Firma Twitter