En CAJAGRANADA homenajeamos a Elías Querejeta

Los martes, a las 19 horas, con entrada libre y con subtítulos en español, tanto para las personas con discapacidad auditiva como para estudiantes de castellano, AulaCine CAJAGRANADA homenajea a una de las figuras clave del nuestro cine   

 

El martes 6, primera doble proyección de “La caza” y del documental “El productor”, una lección de historia del cine español a partir del análisis de la carrera de Querejeta

 

El ciclo contará con títulos de diferentes épocas y estilos como “El sur”, “Pascual Duarte”, “Las cartas de Alou” o “Los lunes al sol”

 Elías Querejeta Presentación

Elías Querejeta es, sin duda alguna, una de las figuras capitales de la historia del cine español, en su calidad de productor de algunas de las películas que transformaron nuestra cinematografía, abriéndola a temas, estilos y formatos diferentes a los tradicionales.

Desde la producción de “La caza”, de Carlos Saura en 1966, hasta los excelentes documentales de Corcuera (La espalda del mundo) y Ortega (Asesinato en febrero), ya producidos en el siglo XXI; la mirada incisiva de Elías Querejeta, su mano ejecutora y su cálido aliento ha estado detrás de la filmación de algunos de los títulos fundacionales del nuevo cine español.

Porque Querejeta siempre fue uno de esos productores involucrados en la creación artística, muy activo desde la concepción de los proyectos, participante en la escritura de los guiones y muy presente tanto en la filmación como en el montaje de las películas.

Una forma de entender la producción que, por supuesto, conllevó choques y roces con algunos directores, como bien cuenta el excepcional documental “El productor”, dirigido por Fernando Méndez Leite y Manuel Gutiérrez Aragón y que será proyectado a lo largo de este ciclo homenaje.

En ese sentido, la selección de ocho películas elegidas para homenajear a Elías Querejeta y recordar su excepcional trayectoria comienza, obligatoriamente, con “La caza”, el primera gran éxito internacional del tándem Querejeta/Saura, con la que el director ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín. Tras la película se proyectará el documental “El productor”, en que se hace un excepcional recorrido por la trayectoria artística y vital de Querejeta y que es, a la vez, una ilustrativa lección de historia de los últimos 50 años de historia del cine español. (6 de octubre)

“Pascual Duarte”, dirigida en 1976 por Ricardo Franco y basada en la novela de Camilo José Cela, tuvo un gran éxito en el Festival de Cannes y se enfrentó a una censura española ya en decadencia, pero todavía activa un año después de la muerte de Franco. (13 de octubre)

“Deprisa, deprisa”, el mayor éxito comercial del dúo Querejeta/Saura, filmado en 1981, fue el pistoletazo de salida a la filmación de toda una serie de películas protagonizadas por delincuentes y pandilleros, que narraba con toda crudeza la vida delictiva y marginal de los protagonistas. El realismo social más crudo, llevado a las pantallas, y que volvió a triunfar en el Festival de Berlín, donde ganó el Oso de Oro. (20 de octubre)

“El Sur”, una joya dirigida en 1983 por Víctor Erice, tras el éxito de la anterior colaboración entre el director y Querejeta, “El espíritu de la colmena”; marcó el polémico final de un tándem excepcional en el que los problemas de presupuesto y de concepción del proyecto impidieron la filmación de la segunda parte de una película excepcional. (27 de octubre)

“Las cartas de Alou”, rodada por Montxo Armendáriz en 1990, ya puso sus ojos sobre lo que se ha dado en llamar “el fenómeno de la inmigración”, al contar la historia de un senegalés que llega de forma irregular a España y se busca la vida como vendedor, temporero y trabajador del textil. (3 de noviembre)

“La espalda del mundo”, tres historias documentales dirigidas por Javier Corcuera en el año 2000 y que muestran un nuevo estilo de cine documental, de fuerte carácter social. En la película se cuenta las vidas de un niño peruano obligados a trabajar para ayudar a su familia, de una parlamentaria kurda encarcelada por motivos ideológicos y de un preso estadounidense condenado a muerte. (10 de noviembre)

“Los lunes al sol”, emocionante drama sobre los efectos más lacerantes del desempleo, filmado en 2002 por Fernando León de Aranoa, uno de los directores contemporáneos más importantes. Ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián y de los Goya más importantes, sigue estando de plena actualidad, por desgracia.  (17 de noviembre)

“Siete mesas de billar francés” es una muestra de la creativa colaboración entre padre e hija. Hablamos de una producción de 2007 en la que la directora Gracia Querejeta filma una delicada historia con la familia, el apoyo mutuo y la cultura de la resistencia como temas más importantes, con un elenco extraordinario de actrices, con Maribel Verdú, Amparo Baró y Blanca Portillo a la cabeza, justamente galardonas por su trabajo en San Sebastián y en los Goya. (24 de noviembre)