El cómic toma Granada

Es brutal, en todos los sentidos de la expresión, el otoño expositivo que se nos abre en Granada, con el cómic, las viñetas y la ilustración tomando las mejores salas de la ciudad. 

Mi objetivo para esta semana, aprovechando el miércoles festivo, es ver algunas de las muestras actualmente en cartel. Tengo la sensación, aunque quizá sea solo un volunto, de que empezamos a creernos, también, el inmenso potencial que atesoramos en esta materia. De facto, Granada es una de las capitales europeas del cómic. Ténganlo en cuenta de cara al cada vez más lejano y olvidado 2031, en el improbable caso de que haya alguien pensando en ello.

El martes de inaugura en el Palacio del Almirante la (pen)última de las exposiciones en la materia. De la UGR, en este caso. Y nuevamente. ‘Viñetas en transición. Cómics en Granada (1976-1986)’. Se suma a las muestras dedicadas a Sergio García, nuestro flamante Premio Nacional de Ilustración 2022 en el Hospital Real, que muero por ver, y a la exposición dedicada al humor gráfico de Martínmorales en La Madraza. ¡Brutal, permítanme que insista! Y que me repita. 

A esas tres joyas hay que sumar la presencia del incisivo e hiriente Andrés Rábago, también conocido como El Roto, en el Centro Guerrero. Y la muestra que nos trae el Salón del Cómic a la sala del edificio Zaida de la Rural, ‘Los años del tebeo’. 

¡Qué suerte ser granadino y poder disfrutar en casa de semejante despliegue gráfico! Y qué suerte, para los de fuera, tener una excusa tan monumental para venir a gozar de nuestra ciudad. Si todo el mundo ha venido a Granada alguna vez en su vida, todo el mundo quiere volver. Así las cosas, los aficionados al cómic, el humor gráfico y la ilustración tienen la excusa perfecta para darse un salto.

Me encantaría poner aquí un link con toda la Agenda Cultural Única de Granada para ordenar toda esta información, pero aún no toca.

Jesús Lens