28-A: Día del bacteriólogo

Para mí, el día ideal para que el autor de “Manual de resistencia” convocara elecciones generales era el Domingo de Resurrección: Pedro Sánchez ha sido dado por muerto tantas veces como ha acabado resucitando. Sin embargo, ha elegido el 28 de abril, de acuerdo a los consejos de su gurú personal. ¿Qué habrán visto en el 28-A, que no veamos el común de los mortales?

Vaya por delante que yo estaba en contra del Superdomingo: le tengo tanto respeto a la democracia municipal y a las elecciones locales que me hubiera indignado que el debate se centrara en Cataluña, Franco, el Relator y un Casado pasado de vueltas.

Separemos debates y separemos votaciones. Centrémonos, ahora, en el 28-A. ¿Sabían ustedes que en esa fecha se celebra el Día del Bacteriólogo? No tengo muy claro, todavía, qué significa, pero alguna conexión debe tener con lo de las elecciones. ¿O habrán elegido los consejeros aúlicos de Sánchez ese día porque también se celebra el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, declarado por la OIT. ¿Casualidad?

Más datos significativos del 28-A: se celebra, además de San Pedro Chanel -ejem, ejem- nada menos que San Prudencio. ¿Consideran ustedes prudente la fecha elegida por Sánchez? ¿Osada? ¿Valiente? ¿Arrojada? Hasta que no se escrute el último voto, no lo sabremos.

En Andújar, están que trinan, que coincide con la romería de la Virgen de la Cabeza. Pero cabeza, cabeza, la de Sánchez, con su resistente resiliencia. ¿Y si la cosa fuera, más bien, de cholismo y de ir partido a partido? Porque el Cholo Simeone cumple 49 añazos el 28-A. Y el ser atlético, como el ser Demente del Estudiantes, imprime carácter. La estética de la derrota, que tiene mucho tirón.

¡Qué buena Semana Santa vamos a pasar! ¿Qué le pedirán ustedes al Cristo de los Favores? ¿Qué pecados conviene expiar, electoralmente? ¿Habrá que encomendarse al Cristo del Silencio, para huir de la propaganda electoral?

O, quizá, la fecha elegida recuerda que en 1977, se legalizaron la UGT y Comisiones Obreras, un claro guiño al sindicalismo y a la clase trabajadora.

Sea la razón que sea, me alegro de que las Generales no coincidan con las Municipales. Los ciudadanos nos merecemos debates específicos sobre cuestiones tan diferentes como los Presupuestos Generales del Estado y la Operación Nazarí.

Jesús Lens