Cuatro mil adolescentes problemáticos en las escuelas de Granada

Aquí os dejamos una información del periodista José Ramón Villalba que es muy local, pero también interesante. Una precisa radiografía de nuestras escuelas e institutos. La pérdida de autoridad de los maestros y profesores parace estar detrás de estas cifras. Tomemos nota. «Un 5,97% de los alumnos de Granada -7.739 escolares- originó algún incidente leve en clase el año pasado y un 1,98% generó «conductas gravemente perjudiciales para la convivencia», según datos del Observatorio de la Convivencia de la Junta de Andalucía. Los problemas más serios se concentran en 4.113 estudiantes, con un perfil de adolescente de 15 o 16 años que ha cometido varias faltas leves, resuelve todo mediante el conflicto o lanza injurias o blasfemias contra profesores y compañeros. En torno a 2.545 alumnos fueron expulsados del centro educativo durante un periodo de 4 a 30 días y a otros 66 no se les permitió ir a algunas clases durante un tiempo de 4 a 14 días Las conclusiones del estudio revelan que los chicos cometen más faltas que las chicas y que las edades más conflictivas son los 14, 15 y 16 años.
Para Carlos García, orientador del Ave María Casa Madre, «uno de los grandes déficits que tenemos los profesionales es la pérdida de autoridad que hemos sufrido. Los escolares arrastran conflictos de sus casas por situaciones familiares muy difíciles». Por su parte, el secretario provincial de enseñanza de CSI.F, Germán Girela, apunta a que «la realidad demuestra que hay más problemas de convivencia en las aulas que los reflejados en las estadísticas».
Sin categoría

5 Comentarios

  1. Soy maestra, con 28 años y llevo 6 años trabajando en un centro andaluz de compensatoria con alumnos/as conflictivos. Estoy de acuerdo con este estudio, con que la figura del maestro/a ha perdido autoridad. Pero también hay que decir que muchas veces la autoridad se gana sin necesidad de ir con la ley en la mano. Nunca he tenido un problema en mi centro con mis alumnos/as y muchos de ellos muy conflictivos, delincuentes en potencia. A pesar de todo hay que saber llegar a ellos y que vean en ti alguien que no va también a machacarlo como casi todo lo que le rodea.

  2. 2%… 0,5 por clase… no parecen tantos
    A la perdida de autoridad hay que añadir el papel de las instituciones. Los padres levan a su hijo al centro y el centro tiene unos profesores.
    Si un alumno genera “conductas gravemente perjudiciales para la convivencia” deberían ser las instituciones las que se encargasen del tema… Hace unos días se comentó una sentencia que condenaba a una alumna a indemnizar a una profesora… pero de indemnización al centro o a la administración (que posiblemente pagó una baja) parecía no haber nada.

  3. Hola a todos:

    Estoy cansada de que siempre se eche la culpa a los padre sy madres de los hijos que dan problemas en clase. Tengo 2 hijos que dan en casa problemas y que solucionamos su padre y yo, con la suficiente autoridad para que el lenguage y las actitudes sean correctas. Pero uno de ellos con 13 años y en el instituto, a estas alturas de curso ya tiene 3 expulsiones, la últimapor un mes. ¿Es que no pueden corregir en el instituto o en el colegio estas conductas? Recordemos que allí trabajan profesionales de la enseñanza, y que una de sus competencias debería ser reconducir conductas en lugar de sacar el niño al aula de convivencia continuamente o expulsarle a su casa. El problema para los padres es más grave cuando ambos trabajan. Y digo yo:
    Mi hijo no tiene unos derechos básicos en educación? ¿por qué se tiene que convertir en el mayor de los absentistas del Instituto, porque los profesionales de alí no saben reconducir el tema y lo solucionan expulsándole o privándoles de su derecho a la educación pública durante tanto tiempo?

  4. Tu hijo tiene 3 expulsiones, la última es de 1 mes y ¿la culpa es de los profesores que no saben reconducirlo?…O_o
    Tu hijo se ha ganado a pulso la privación a la educación pública durante un mes. Porque te recuerdo que si a un alumno se le expulsa durante un mes es por un acto considerado grave. Los alumnos deben ir al colegio, cagados, meados y educados. Se pueden pasar las dos primeras (porque en los centros educativos hay baños) pero la tercera es tu responsabilidad como madre.
    Si en un futuro, tu hijo va a trabajar, no será expulsado durante un mes por conducta impropia, será despedido y espero que no pidas a su jefe que lo eduque él.

    ¿Por cierto, podrías indicarnos por qué lo han expulsado esta vez y las anteriores?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.